“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Imagen del recinto del centro de San Juan de Dios tomada días atrás. PASCUAL
Los empleados cumplen hoy tareas de seguimiento de contratos subvencionados en lugar de gestionar líneas de formación.

En el centro de Formación Profesional Ocupacional de San Juan de Dios había hace tiempo una máquina expendedora que surtía los descansos del alumnado. En los 'años buenos' se acumulaba más de un centenar de estudiantes en ramas como automoción, fontanería, idiomas o administrativo. La joya de la corona era soldadura, gracias a los medios de los que dispone el centro. Esa máquina se la llevaron porque no hacían negocio. Resulta quizás anecdótico, pero simboliza el abandono al que está sometido un lugar destinado a formar principalmente a los parados de Jerez, una de las ciudades con más paro de España.

Estos cursos de formación estaban financiados por la Consejería de Empleo, la misma que, según se les acusó, pudo haber llevado a cabo un desfalco de las arcas públicas en la concesión de cursos. Aunque San Juan de Dios tiene menos historia porque no es concertado sino que lo gestiona directamente Empleo. Desde el centro cuentan que muchos jóvenes recibieron una formación necesaria para su futuro laboral y que los cursos se hacían, independientemente de lo que ocurriese en las altas esferas de la administración andaluza. El declive en la formación comenzó de forma paralela a la instrucción de este presunto caso de corrupción. El año pasado se ofrecieron sólo tres cursos, el último finalizado en abril de 2016. Para este 2017, ni se ha impartido ni se prevé que se imparta ninguno. Llevan ya un año sin clases.

Fuentes consultadas explican que los medios existen, que si bien harían falta algunos arreglos -como para los ciclos de automoción o soldadura-, son cantidades que podría afrontar la Junta. Por ejemplo, uno de los extractores necesarios para impartir soldadura está averiado y el coste ascendería a unos 30.000 euros. Pero el otro sigue rindiendo y se podría ofertar al menos una línea de formación para quince alumnos. Aunque no funcionase como en los 'años buenos', todo está en orden y sólo faltaría, según señalan estas fuentes, que la Junta abriese plazas para los profesores. Un especialista que se dedique a tareas de formación por tres meses de duración de un curso costaría a las arcas unos 6.000 euros, "que no es mucho si se tiene en cuenta que forma a 15 nuevos especialistas, en una ciudad como Jerez que lo necesita por el paro que hay", denuncian estas fuentes.

Desde el entorno del centro de San Juan de Dios hablan, así, de un desmantelamiento progresivo y de una modificación de las funciones de los empleados que podría conducir al cierre. Este año, los trabajadores se dedican a realizar el seguimiento de contratos subvencionados por la Junta para menores de 30 años. Una tarea eminentemente administrativa, "que se puede realizar desde un despacho y no desde un centro donde hay tantos materiales disponibles". De hecho, este seguimiento burocrático se realiza principalmente en la delegación de Empleo en Cádiz. Allí están atascados y en San Juan de Dios se 'echa un cable'. Pero esta nueva función, que en principio parecía temporal por las circunstancias del trabajo, se ha convertido en la única tarea desde que no se imparten cursos.

Al centro van a preguntar casi cada día personas interesadas por los cursos que allí se han estado impartiendo. La respuesta que reciben es siempre la misma. "Ni se está están dando clases ni hay nada programado". Mientras tanto, los materiales disponibles siguen 'cogiendo polvo' y todo queda en manos de la mala fe de algunos, pues se están produciendo actos de vandalismo. Hay incluso ventanas rotas cuyo coste de reparación no se incluye en el presupuesto. Nada saben en el centro de la promesa realizada por la Delegación Territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, cuya titular es Gema Pérez, de que sólo faltaba el dinero para poner en marcha un curso de clúster naval. Pero "mientras falte el presupuesto para contratar profesores no se aprovechará el material que ya tenemos". Lo que se espera es otro año en blanco, por lo que en San Juan de Dios no habría alumnos y, por consiguiente, no volverán las máquinas expendedoras.

Fuentes:diariodejerez.es

Foto:PASCUAL

Redacción del Articulo original:PABLO FDEZ. QUINTANILLA

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 23 NOVIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com