“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

COMUNICADO POLÍTICO DE ASAMBLEA DE ANDALUCÍA CON MOTIVO DEL 28F

El 28 de febrero de 1980 las andaluzas y andaluces expresamos en las urnas el resultado de un proceso de aceleración histórica de nuestra conciencia como pueblo. Un proceso que había tenido en las calles, algo más de dos años antes, el hito central del 4 de diciembre de 1977, una fecha pronto silenciada desde las instituciones y los partidos hegemónicos pero que muchos seguimos considerando como Día Nacional de Andalucía. En el referéndum del 28 de febrero rompimos el diseño de la constitución española del 78 que condenaba a Andalucía a ser una “comunidad autónoma” de segunda división: una “región” subalterna en contraste con Cataluña, Euskadi y Galicia, que sí eran consideradas “nacionalidades históricas”. Aquel día, una vez más, los partidos políticos y el propio gobierno del Estado (que llamaba a la abstención) fueron desbordados por la ilusión popular que creyó que la “autonomía plena” (la del entonces famoso artículo 151 de la constitución) equivalía realmente a un verdadero autogobierno.

Sin embargo, pronto se comprobó cuáles eran las enormes limitaciones de esa autonomía, sobre todo tras el intento de golpe de estado de febrero del 81 y la aprobación de la ley orgánica “de armonización del proceso ”, consensuada por todos los partidos estatales. Limitaciones acentuadas por la ocupación de la Junta de Andalucía por un partido, el PSOE, que durante casi cuarenta años ha renunciado incluso a utilizar algunos de los instrumentos de la “autonomía” y ha construido un régimen clientelar y corrupto al servicio de los intereses de las fuerzas económicas y políticas dominantes a nivel del Estado español, de Europa y del mundo.

El Estatuto de 1981 -y esto vale también para el reformado de 2007- fue una estafa a las reivindicaciones y valores del 4-D y el 28-F. La gran mayoría de quienes lo votaron no fueron conscientes –porque la propaganda partidista y la manipulación informativa lo impidieron- de que, por lo limitado de sus competencias y por las instituciones que creaba, era prácticamente inútil para ser el instrumento de las importantes transformaciones necesarias en nuestra tierra. Y las instituciones fueron utilizadas, además, para planificar la desconcienciación política de los andaluces (los contenidos de “Canal Sur” y de la política (des)educativa de la Junta son buenos ejemplos).

Es necesario insistir en que quienes robaron a los andaluces la ilusión esperanzada de poder realmente autogobernarnos son los mismos que llevan gobernando Andalucía (con el apoyo imprescindible, en ocasiones, de partidos autodenominados de izquierda o andalucistas) durante más de 35 años de discursos triunfalistas y de afirmaciones para bobos como que estábamos convirtiéndonos en la California de Europa, o en la locomotora de la economía española, o habíamos entrado en una segunda o tercera modernización. Son ellos los principales responsables de que, tras casi cuatro décadas de “autonomía”, Andalucía tenga hoy los mismos o muy parecidos problemas que entonces y figure en los últimos lugares con respecto a todos los índices de bienestar:
nivel de empleo, oportunidades para los jóvenes, valor añadido en las producciones, gasto educativo, camas hospitalarias por habitante, vertebración territorial, respeto al patrimonio natural y cultural, transparencia política, entidades de crédito propias, grado de igualdad social, atención a la cultura… La distancia entre Andalucía y otras naciones y regiones del Estado Español y de Europa no se ha acortado sino que se mantiene o incluso se ha ampliado en varios aspectos.

En este contexto, conviene sin duda con-memorar (que significa volver a pasar por la memoria) y re-cordar (volver a pasar por el corazón), aunque no celebrar (autocomplacerse), el 28 de Febrero porque es aniversario de un día que fue importante para Andalucía. Es positivo activar ese día –sin olvidar hacerlo todos los días del añolas exigencias y reivindicaciones de los diversos sectores populares de la sociedad andaluza. Mostrar que no nos tragamos las mentiras que presentan como verdades oficiales quienes lo celebran repartiéndose medallas o haciendo que el día antes los niños desayunen en los colegios pan con aceite (y ya con eso habrían cumplido las escuelas públicas con Andalucía). El 28F podría ser, como complemento del 4D, un día adecuado para movilizaciones populares siempre que estas no se limiten a mostrar una lista de quejas o demandas sin destinatario o con destinatarios poco concretos y no sean un instrumento de intereses partidistas. Porque no se trata sólo de protestar o de repetir consignas, sino de definir y luchar por conseguir los medios necesarios para poder cambiar realmente las cosas. La protesta social, para ser eficaz, debe estar acompañada, o enmarcarse, en objetivos políticos: en el caso del pueblo andaluz, en la conquista de nuestra Soberanía.

Solo con la SOBERANÍA POLÍTICA, con el logro de un verdadero autogobierno que posea instrumentos jurídico-políticos propios, podremos decidir sobre el uso de nuestro territorio y de nuestros recursos (de nuestros bienes comunes), sobre la orientación de nuestra economía y sobre la defensa y despliegue de nuestra cultura. Solo con SOBERANÍA POLÍTICA podremos garantizar nuestros derechos básicos colectivos e individuales: el derecho a una existencia material digna, mediante la implantación de la Renta Básica Universal, el derecho a una educación y una sanidad de calidad, el derecho a la vivienda, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a conocer nuestra historia y nuestra cultura, el derecho a construir relaciones de solidaridad con otros pueblos… Solo con los instrumentos de la SOBERANÍA POLÍTICA podremos avanzar en la lucha contra las desigualdades estructurales (de clase, de sexo-género, étnicas) y las discriminaciones de las minorías (sexuales, religiosas y otras).

Movilizaciones que no se enmarquen en este objetivo tendrán siempre un horizonte limitado y pueden incluso ser estériles y potencialmente frustrantes porque no irían más allá de mostrar que son muchos los problemas y somos muchas las personas oprimidas por el Sistema. En este sentido, creemos que el manifiesto de las Marchas de la Dignidad convocando una movilización el próximo 28 de Febrero constituye un paso atrás respecto al elaborado por la Plataforma para el 4 de Diciembre, leído al final de la manifestación de hace poco más de dos meses en Sevilla. Mientras que en este sí se marcaban objetivos políticos, concretamente el de la por la Soberanía Nacional de Andalucía, en el que firma ahora Marchas de la Dignidad no se señala objetivo político alguno. Parecería que para conseguir una Andalucía radicalmente diferente a la actual, “en la que no falten ni el pan, ni el trabajo, ni el techo, ni la dignidad” (reivindicaciones que evidentemente compartimos) bastaría con llenar las calles de manifestantes algunos días al año.

ASAMBLEA DE ANDALUCÍA (AdA), desde su creación como colectivo social, político (no electoralista) y cultural, tiene muy clara la necesidad de impulsar e insertarse en los movimientos sociales y de que estos se movilicen para plantear sus reivindicaciones. Pero tiene también claro que toda movilización popular debe tener unos objetivos prácticos concretos (como ha ocurrido, por ejemplo, en la gigantesca y sostenida movilización contra la unificación de hospitales en Granada, y de ahí su triunfo) y enmarcarse en objetivos políticos (que es algo diferente a ser instrumento de los aparatos de algunos partidos políticos con fines electoralistas o convertirse en medio para publicitar a tales o cuales líderes). También nos preocupa profundamente que quienes llaman a manifestarse este 28F lo hagan señalando ya un día para “llenar las calles de Madrid”. ¿Es que consideran que Andalucía como pueblo no tiene problemas y objetivos propios, que es incapaz de avanzar POR SÍ y ha de mirar siempre a Madrid esperando que de allí vengan las “soluciones” o las directrices? Más allá de las intenciones, este planteamiento supone aceptar la subordinación de Andalucía respecto a las estrategias que se deciden en otros lugares y menospreciar la necesidad de la lucha por nuestra Soberanía como pueblo.

Es por estos motivos que AdA no se suma a la convocatoria de movilización para el 28 de Febrero promovida por las Marchas y se refuerza en su convicción de que hay que construir un movimiento sociopolítico andaluz con objetivos de transformación radical de nuestra sociedad. Un movimiento que no esté subordinado a ningún partido político o corriente interna de alguno, que se construya de abajo arriba sobre una base municipalista y soberanista, que sea capaz de movilizarse por objetivos concretos y que cuestione en serio tanto las causas de la inaceptable situación actual de Andalucía como el Régimen político sobre el que se asienta el Sistema económico-social de capitalismo globalizado neoliberal que oprime hoy a la gran mayoría de los seres humanos e impide la libre expresión de los intereses de los pueblos, entre ellos el andaluz.

Carta del profesor Juan José Ruiz, del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada Universidad de Córdoba.

ANDALUCES Estoy harto.
Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.
Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.
Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.
Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas, de Sandokanes y de Faletes. Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).
Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.
Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio.
Harto de que se menosprecie nuestro acento.
Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de 'Sálvame de Luxe, 'Gran Hermano' y similares.
Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Paquirrines.
Harto de El Risitas, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.
Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.
Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.

Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.
Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina... Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, investigadores de alto nivel, camareros, taxistas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores; se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día, desde Ayamonte hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros... Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de Internet. También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de Facebook, WhatsApp, Tuenti o Twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.

Un abrazo.
Saludos

Prof. Juan José Ruiz Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada, Universidad de Córdoba Edificio 'Marie Curie' Campus B Rabanales.

P.D.: Solo me queda la satisfacción de que Belén Esteban no es andaluza. Hacerlo pasar... Estos todavía no saben lo que es un andaluz cabreado de verdad...

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 25 DE MAYO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com