“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

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LOS OPOSITORES, PENDIENTES · E. P.
Desde que estalló la crisis allá por el lejano 2008 enfrentarse a unas oposiciones en Andalucía no implica batallar sólo con los temarios ni con la dura competencia del resto de aspirantes, sino también contra los daños colaterales de las eternas refriegas políticas. Lo saben como nadie los más de 30.000 candidatos a hacerse con una plaza de profesor de Secundaria que en 2012 asistieron atónitos a la impugnación que el Gobierno central hizo en el último suspiro de la oferta de empleo público (OEP) docente del entonces Ejecutivo de José Antonio Griñán. Moncloa alegó que la Junta superaba de forma interesada el techo de plazas que se le permitía convocar y dejó en suspenso las pruebas. Los opositores habían pagado incluso las tasas pero no pudieron examinarse jamás en aquella convocatoria, relegada al limbo como las horas de estudio y el dinero desembolsado en academias y apuntes.

Con la recesión pasto ya del olvido todo parece encaminado a que la Consejería de Educación abra el grifo de las jugosas ofertas de plazas. No existe ya, en teoría, siquiera el fatal condicionante de la tasa de reposición, el enemigo máximo durante una eterna década del opositor porque en el tramo de la crisis sólo se permitía convocar una plaza de cada diez jubilaciones, y limitado a sectores básicos como educación o sanidad. En el resto estuvo vetado. Luego se elevó hasta cinco de cada diez y hace meses se decretó su eliminación total porque se supone que la economía sopla ya a favor y se puede invertir en empleados públicos. Además hay que cubrir de forma urgente los puestos que se han perdido por el camino.

Todo iba bien encaminado pues hasta que en la senda de los opositores se ha cruzado de nuevo el fango de la política. El peligro que planea sobre sus cabezas ahora son los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio, pendientes de aprobar aún y que el PP sabe que tendrá que negociar a tumba abierta porque su debilidad parlamentaria en el Congreso le obliga a pactar. En un toque de atención nada inocente, el Gobierno central ha deslizado en las últimas semanas que si esas cuentas no ven la luz quizás las comunidades no puedan convocar todas las plazas que están anunciando. Es más, incluso se habla de que está en duda el techo de la tasa de reposición que se suponía desterrada y cuyo desmantelamiento había certificado el mismísimo Mariano Rajoy a los líderes autonómicos en la Conferencia de Presidentes de enero como gesto de buena voluntad. Todo, pues, se enreda para quienes sólo aspiran a examinarse.

Expectación máxima

Si estallase, el conflicto afectaría de pleno a Andalucía, la comunidad autónoma que por su tamaño y la dimensión de sus sector público es, con diferencia, la que más plazas convoca cada año. Hay miles de potenciales opositores esperando los procesos selectivos de la Administración General de la Junta o del SAS, pero por el volumen de la oferta el caso retumba con más fuerza siempre en el sector educativo. De hecho están ya en la cuenta atrás para examinarse los aspirantes a agarrar alguna de las 2.300 plazas de maestros. Salvo sorpresa deben hacerlo a partir de junio.

La Junta intuye que lo que hace el PP es lanzar un órdago para forzar al PSOE a no bloquear los Presupuestos. Si lo hiciera y no hubiera oposiciones se le echarían encima miles de aspirantes, y Montoro juega esa carta con destreza. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, exigió este lunes que no se lancen amenazas veladas y advirtió de que “la hoja de ruta” está marcada y habrá exámenes. En eso confían miles de andaluces.

Sin "chantajes"

El PSOE-A alertó ayer de que no acepta “las falsedades ni ningún chantaje” del Gobierno central y dio por hecho que en Andalucía este año habrá oposiciones en el sector educativo “sí o sí”. El secretario de Organización, Juan Cornejo, recordó que aun en el caso de que fuera necesario prorrogar los Presupuestos, como en la práctica están, eso implicaría poder aplicar la tasa de reposición cero de 2016.

Fuentes:andaluciainformacion.es

Foto:andaluciainformacion.es

Redacción del Articulo original:ADRIÁN GONZÁLEZ

José Ignacio García y Fernando Seco durante la presentación del informe - ABC
La alta temporalidad del mercado de trabajo regional facilita la salida laboral a los menos cualificados.

En Andalucía un desempleado con nivel universitario y más de 45 años tiene más posibilidades de convertirse en parado de larga duración que otro con estudios básicos o formación profesional. Esta es una de las conclusiones del estudio «El mercado de trabajo en España y Andalucía durante el año 2016», que ha realizado el departamento de Economía de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, a partir de un análisis exhaustivo de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Es un rasgo «curioso» del mercado laboral andaluz, según explicó José Ignacio García, coordinador de este trabajo, que se presentó ayer en el marco de la cátedra Cesur de la Asociación de Empresarios del Sur de España. Está relacionado con la estructura productiva regional, basada en los servicios, la construcción y la agricultura, sectores que hacen un uso intensivo de los contratos de muy corta duración. «Un parado andaluz con formación básica pueda encontrar trabajo de poco valor añadido y por pocos días con más facilidad que un titulado», subraya este experto.
Sin salidas

El paro estructural (de larga duración) afecta en Andalucía a 615.595 personas, lo que representa casi el 55% de todos los desempleados (1.120.305). Y de esa gran bolsa de personas con dificultades para hallar una salida laboral, 273.795 (casi la cuarta parte) no han trabajado ni un solo día en los últimos cuatro años.

Para José Ignacio García, la alta tasa de temporalidad es «el principal» problema del mercado de trabajo andaluz, donde el 35,28% de los empleos son efímeros (dato de la EPA de cierre de 2016), una tasa que apenas ha variado con respecto a 2015 (35,51%) y que se sitúa casi diez puntos por encima de la media de España (26,47%).

Este diferencial de 10 puntos se repite con la tasa de paro:un 28,25% la andaluza, un 18,63% la nacional. Y aún se acrecienta en el colectivo juvenil(de 16 a 29 años), con el 43,3% y el 31,6%, respectivamente.

Como dato positivo, en el último año crecieron los indefinidos en Andalucía, con 11.615 ocupados más, y bajaron los temporales (-1.870), aunque en un marco general de ralentización del ritmo de creación de empleo. Así, 2016 se cerró en la región con solo 25.883 nuevos ocupados, un 0,9% más, frente al 2,3% de aumento nacional. Andalucía todavía tiene que recuperar casi 390.000 empleos perdidos en la crisis para alcanzar las cotas de ocupación del año 2007.
Polarización

Este análisis revela otra tendencia del mercado laboral andaluz: la «polarización ocupacional». El empleo crece más en los colectivos de peones y puestos de baja cualificación y en el de los ingenieros y ocupaciones de mayor contenido técnico, mientras que cae entre los administrativos y las escalas medias. «Crece en los dos extremos y baja en el medio», subraya José Ignacio García, que aclara que ello es consecuencia de lo que se ha llamado la cuarta revolución industrial.

«Los nuevos procesos productivos que cada vez con más fuerza se están incorporando en la industria y el sector servicios hacen que sean los empleados con nuevas habilidades (resolución de problemas complejos, gestión de grandes volúmenes de información, etc.) los que sobre todo están encontrando nuevas oportunidades de contratación».

Al mismo tiempo, el crecimiento de la actividad económica «reactiva la oferta para trabajadores de bajo nivel de cualificación y son, por el contrario, los puestos intermedios y aquéllos que desarrollan tareas rutinarias los que más sufren las consecuencias de la digitalización y robotización».

Fuentes:sevilla.abc.es

Foto:ABC

Redacción del Articulo original:E. FREIRE / Sevilla

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“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 24 DE JULIO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



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