“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La consejera de Salud y la presidenta de la Junta, en una visita en Bailén. EFE
  1. La oposición pide explicaciones a Susana Díaz por las irregularidades descubiertas por la Cámara de Cuentas.
  2. Andalucía despilfarró más de dos millones de euros en altos cargos
La Junta de Andalucía se niega a recuperar el dinero que pagó de más a un centenar de altos cargos sanitarios mientras recortaba al resto de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tal y como le ha pedido la Cámara de Cuentas en un demoledor informe por el que Susana Díaz ha sido cuestionada por la oposición.
La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado este jueves que no pedirá el reintegro de los complementos salariales percibidos por un centenar de directivos de la sanidad pública al considerarlos legales y discrepar de las conclusiones de la Cámara de Cuentas.
Un informe de este órgano fiscalizador de Andalucía, conocido este miércoles, plantea que la Junta debería haber iniciado los correspondiente procedimientos de reintegro «por los importes satisfechos en exceso» a los directivos, que ascienden a 2.132.244,38 euros. Esta suma se la han embolsado de forma irregular dos altos cargos de la Consejería de Salud, otros dos del SAS, ocho de cinco hospitales públicos y cuatro directivos y 93 cargos intermedios adscritos a agencias públicas empresariales. Todos cobraron por encima del límite máximoretributivo fijado por el Gobierno andaluz como medida de ahorro.
"Existe una disparidad de criterios entre lo que valora la Intervención General de la Junta de Andalucía y la Cámara de Cuentas en el sentido de determinados complementos, que nosotros pensamos que son inherentes a los profesionales, porque son su desarrollo profesional y no deben de influir en el tope retributivo de estos profesionales", ha explicado la consejera a preguntas de los periodistas.
Según Marina Álvarez, numerosas anomalías detectadas por la Cámara de Cuentas, que fiscalizó el ejercicio de 2013, "ya han sido solventadas".

Comparecencia urgente

Las explicaciones de la consejera no convencieron a la oposición ni a sindicatos como Satse. La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este jueves que el PP ha pedido en el Parlamento la convocatoria de la Diputación Permanente para que la consejera de Salud comparezca "de manera urgente" tras el "escándalo" que relata el informe de la Cámara de Cuentas.
Además del despilfarro en sobresueldos para los directivos, el informe del órgano de fiscalización constata la precariedad de los contratos concatenados "en fraude de ley" y el recorte de 7.773 empleos sanitarios entre 2011 y 2013 en Andalucía, contradiciendo así el discurso oficial de Susana Díaz sobre el presunto blindaje de la sanidad pública.
Crespo recordó que el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, preguntó en la última sesión de control a la presidenta de la Junta sobre los "pluses" a los directivos de la sanidad andaluza, pero Díaz "dio la callada por respuesta" porque "sabía que iba salir este informe de la Cámara de Cuentas".
Dijo que la consejera tiene que explicar "si estamos ante un nuevo agujero en la sanidad andaluza" ocasionado por estos pagos "opacos", y apuntó que la cifra sería mayor a los 2,1 millones, ya que el órgano fiscalizador ha trabajado sólo sobre "un muestro" de varios centros y agencias públicas sanitarias, que no incluye por tanto a la totalidad.
La dirigente popular subrayó además que estos sobresueldos se estaban produciendo "mientras se recortaba la plantilla de profesionales, se recortaba en infraestructuras" y se agravaba la "precariedad" de los contratos laborales en la sanidad pública andaluza.

Descontrol con las productividades

Mientras, el diputado de Podemos Andalucía y portavoz en la Comisión de Salud del Parlamento, Juan Antonio Gil, ha exigido este jueves al Gobierno andaluz y a la Consejería de Salud que "se deje de excusas banales y se ponga ya a recuperar el dinero derrochado fruto del descontrol de la política de productividades de altos cargos".
Podemos Andalucía exige que la Cámara de Cuentas complete la auditoría, hasta llegar a la actualidad, y pedirá la comparecencia en el Parlamento, tanto de la consejera de Salud como la de Hacienda, María Jesús Montero.
Sobre la política de productividades que mantiene el Gobierno andaluz para sus directivos, el diputado de Podemos asegura que se trata "de un instrumento que no consigue la mejora de la calidad asistencial, provoca inequidades a la hora de distribuirse esos incentivos, es poco participada y continuamente cuestionada y nada transparente".
También ha considerado necesaria "la reforma integral del sistema de unidades de gestión clínica, responsable de esta política fallida, y de la que aún nos falta por recibir más noticias tan escandalosas como esta".

Depurar responsabilidades

Pese a las excusas ofrecidas por la Junta, el sindicato de enfermería Satsesolicitará reuniones con los grupos parlamentarios para exigir explicaciones a la Administración sanitaria andaluza y, "si fuera necesario, se depuren responsabilidades entre los culpables de estas irregularidades en el sistema sanitario público andaluz".
Satse ha lamentado que el informe de la Cámara de Cuentas sobre fiscalización sobre determinadas áreas de la gestión de recursos humanos del sector sanitario público llegue con más de cuatro años de retraso, a pesar de referirse a un área que gestiona cerca del 40% del presupuesto anual de Andalucía.
El Satse ha valorado que un informe de un organismo fiscalizador dependiente del Parlamento de Andalucía "corrobore las denuncias que lleva años realizando sobre la situación de la sanidad, entre ellas la destrucción de empleo, las irregularidades en las retribuciones o la opacidad de las agencias públicas sanitaria".
Hace cuatro años el Satse denunció la destrucción de más de 7.000 empleos en la sanidad pública.
A juicio del sindicato de enfermería, tanto el retraso en el informe como su publicación en verano "no es casual y sólo pretende minimizar el impacto de un informe que saca a la luz prácticas irregulares usadas de forma habitual en la gestión de la sanidad andaluza y que cuatro años después podrían incluso haber prescrito".
Además, este sindicato asegura que a día de hoy se mantienen muchas de las situaciones reflejadas en el informe de la Cámara de Cuentas y, aunque se han convocado oposiciones, persiste la pérdida de empleo en el SAS, afectado especialmente a la enfermería.

Siguen los recortes

Según los datos recogidos en la memoria anual del SAS del 2013, la plantilla total SAS sumaba 92.711, de las que en enfermería se contabilizaban 23.643.
El portal de Transparencia en el primer trimestre del 2017 sitúa estos datos en 86.143 efectivos totales y en 21.226 los de enfermería.
Por tanto, sigue registrándose un déficit de profesionales respecto al 2013, en concreto 6.568 menos, de ellas 2.417 personal de enfermería, según el Satse.
Asimismo, ha denunciado que las agencias públicas sanitarias continúan usando la figura de los "acuerdos de gestión" o acuerdos retributivos fuera de convenio, "de escasa transparencia y fuera del control sindical".

El PSOE señala a la Intervención

La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE-A, Beatriz Rubiño, ha destacado que los salarios de los altos cargos sanitarios han sido "absolutamente" fiscalizados por la Intervención General de la Junta y que existe una "divergencia de criterio" con la Cámara de Cuentas, destacando que la Intervención no recoge dentro de esas nóminas complementos como el de antigüedad.
La dirigente socialista ha mostrado el "mayor respeto" de su formación y del Gobierno andaluz hacia el citado informe y ha recordado que en el mismo se recoge que "se está a tiempo de devolver el dinero si se demostrara que se ha cobrado de manera indebida".
Fuentes:elmundo.es
Foto:EFE
Redacción del Articulo original: Silvia Moreno

0 Responses to La Junta se niega a recuperar el dinero que pagó de más a un centenar de altos cargos sanitarios

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

TASA DE PARO: 21 DE AGOSTO DEL 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com