“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

José Fiscal, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía - ABC
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, afirmó que se amparaba en un estudio de esta institución científica para ir contra el Gobierno de Rajoy en los tribunales. Susana Díaz le apoyó expresamente.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) deja en evidencia al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ambos se ampararon el pasado viernes en un supuesto informe del CSIC para cargar contra el Gobierno central a cuenta del proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana; sin embargo, el CSIC rechaza tajantemente que ese informe represente la posición de esta institución, según un documento al que ha tenido acceso ABC.

El proyecto Marismas (la iniciativa para almacenar gas natural en una veintena de yacimientos agotados distribuidos entre Aznalcázar y Almonte) se ha convertido en un nuevo foco de confrontación entre la Junta y el Gobierno. En un principio, la Administración regional concedió sus bendiciones administrativas para acometer una parte de esta inversión industrial y, de hecho, otorgó la Autorización Ambiental Unificada positiva a dos de las cuatro fases de Marismas, una en 2010 y otra en 2016. El viernes decidió ampararse en un informe del CSIC para revertir esta situación y cambiar radicalmente su criterio, amenazando al Gobierno de Mariano Rajoy con acudir a los tribunales si no detiene inmediatamente las obras.

Según la carta a la que ha tenido acceso ABC, el CSIC no reconoce como suyo el informe con el que tanto Susana Díaz como José Fiscal han amenazado al Gobierno central con acudir a la Justicia. De hecho, se trataría de un documento antiguo que en este momento solo está accesible a través de la página web de la asociación conservacionista Greenpeace. Ese escueto informe de cuatro páginas solo hace referencia de forma específica al Proyecto Marismas en tres párrafos, en los que el geólogo Miguel Doblas Lavigne (adscrito al CSIC) indica que la iniciativa de Gas Natural Fenosa «no incluye un estudio geofísico-tectónico que evalúe el riesgo sísmico» de esta infraestructura. Y en base a esa afirmación —que no es correcta— la Junta de Andalucía ha decidido deslegitimar las dos Autorizaciones Ambientales Unificadas que sus propios técnicos han aprobado.

El presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo, rechaza en una misiva, dirigida a Gas Natural Fenosa, que el supuesto informe que esgrime la Junta de Andalucía sea la postura oficial de esta institución científica. Lora Tamayo remitió esta carta a la compañía gasista el pasado 11 de julio explicando que «las expresiones del señor Doblas citadas en el mencionado informe son de su autoría y responsabilidad, por lo que no se corresponden con el informe emitido por el CSIC a través de la Estación Biológica de Doñana».

Lora-Tamayo apunta que el 20 de marzo de 2017 el Defensor del Pueblo Andaluz hizo una consulta al CSIC en relación a «distintas cuestiones vinculadas con el proyecto de Gas Natural». Sin embargo, el CSIC recomendó a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que «sobre este tema consulte a los expertos del Instituto Geológico y Minero de España», dado que la Estación Biológica de Doñana no cuenta con expertos en esta materia. Fiscal fue el encargado de anunciar que, con el amparo del supuesto informe del CSIC, iría a los tribunales contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La presidenta de la Junta de Andalucía anunció posteriormente en su cuenta de twitter que «si el Gobierno no paraliza el proyecto de Gas Natural, desde la Junta lo frenaremos en los tribunales».

La gran improvisación

La simple secuencia de los acontecimientos que han llevado a que la Junta de Andalucía utilice este falso informe del CSIC deja en evidencia la gran improvisación con la que ha decidido cargar contra el Gobierno. Todo empezó cuando el Defensor del Pueblo pidió en marzo al delegado en Andalucía del CSIC, Manuel Ángel Ferrer Baena, un informe sobre las repercusiones del proyecto Marismas en Doñana. En apenas unas semanas, Ferrer contestó que la Estación Biológica de Doñana no estaba capacitada para tal trabajo, pero sí le remitió algunos documentos sobre Doñana que se habían realizado de forma dispersa por parte de algunos científicos de la institución, haciendo un «corta y pega» de distintos estudios ya publicados con anterioridad.

Entre esos documentos estaba el escueto análisis de cuatro páginas de Manuel Doblas Lavigne, realizado hace un año y disponible en la página web de Greenpeace (donde está colgado con el logotipo impreso de esta asociación conservacionista). Junto a Miguel Doblas, científico del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el estudio también lo firma Julio Barea, geólogo activista que dirige las campañas de agua de Greenpeace, yJosé Manuel Cantó, geólogo por la Universidad de Granada. Ese antiguo estudio es utilizado por la Junta como un informe muy novedoso respaldado por el CSIC.

El proyecto de Gas Natural se compone de cuatro subproyectos: Aznalcázar, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Saladillo. Globalmente es una red de 72 kilómetros de gasoductos para conectar dieciséis pozos aislados. De esa red, 13 kilómetros ya existen y se mantendrán sin cambios y otros 37 kilómetros serán una renovación de gasoductos que funcionan desde hace treinta años (solo habrá veinte kilómetros nuevos). De los dieciséis pozos que contempla Marismas para almacenar gas, doce son emplazamientos existentes desde los años ochenta.

Marismas Oriental y Aznalcázar está fuera del Espacio Natural Doñana, con lo cual su ejecución es más sencilla. Ambas tienen la Declaración de Impacto Ambiental y la Autorización Ambiental Unificada. Es decir: la Junta les ha dado sus bendiciones.

Fuentes:sevilla.abc.es

Foto:ABC

Redacción del Articulo original:LUIS MONTOTO

0 Responses to El CSIC desmiente a la Junta y rechaza la autoría del informe sobre el proyecto de Gas Natural de Doñana

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

TASA DE PARO: 21 DE AGOSTO DEL 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com