“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El fiscal Anticorrupción investiga al Gobierno de Zapatero por ayudas a UGT

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA domingo, 11 de junio de 2017

Afirma que Industria «concertó» con líderes mineros dar 31 millones de forma irregular.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el Ministerio de Industria que dirigía el socialista Miguel Sebastián durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se "concertó" con líderes sindicalistas mineros de Asturias para otorgarles de forma irregular 31 millones de euros para la construcción de una residencia de ancianos en un terreno "no urbanizable y de interés agropecuario".

La subvención "sobredimensionada" para la creación de esta instalación en Felechosa (Asturias) sirvió posteriormente para que el histórico dirigente minero de la UGT, José Ángel Fernández Villa, y su mano derecha, José Antonio Postigo, se desviaran "ingentes cantidades de dinero" a sus bolsillos que, en el caso del primero, se intentaron camuflar mediante una falsa herencia familiar.


El Ministerio Público sostiene en la querella de la denominada operación Hulla -que se inició hace dos semanas y en la que hay 16 investigados-, a cuyo contenido ha tenido acceso EL MUNDO, que "la connivencia" entre las "autoridades y cargos públicos" gubernamentales y los líderes mineros "llegó hasta el extremo de que, mucho antes de que se aprobara la concesión de la subvención y se evadieran los obstáculos de toda índole que impedían legalmente el desarrollo del proyecto", la entidad adjudicataria, la mutualidad minera Montepío, "ya había elegido y contratado a la empresa que iba a ejecutar la obra". Asimismo, recalca que "dicha obra había comenzado sin que se dispusiera de recursos para sufragarla y sin contar con las autorizaciones preceptivas".

A juicio de Anticorrupción, "el papel decisivo" en la trama para conseguir los fondos públicos y desviárselos lo desempeñó Villa, líder sindical de la minería asturiana durante los últimos 40 años, "persona de notable poder de decisión y de influencia social, económica y política en el Principado de Asturias", que "se prevalió del poder que le concedían los cargos que desempeñó desde 1978". "Principalmente como miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de la Federación Socialista Asturiana y como secretario general de la organización sindical SOMA-FITAG-UGT".

También recalca Anticorrupción que dicha influencia proviene de su pasado como miembro de Ejecutiva Federal del PSOE y de su etapa como senador y diputado regional.

Licitación ficticia

Revestido de este "poder", Villa "situó al frente de Montepío en 2006 a José Antonio Postigo". También le sirvió, subraya Anticorrupción, para "influir en la decisión de conceder a dicha mutualidad una subvención a cargo de los Fondos Mineros de casi 31 millones desde el Instituto para la Reestructuración de las Minerías del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), dependiente del Ministerio de Industria", pese a que la normativa que regulaba entonces la adjudicación "no contemplaba dicha posibilidad".

Recalca la Fiscalía que "el acto administrativo de concesión de la subvención" fue suscrito el 22 de diciembre de 2009 y que por parte del IRMC estampó su firma "el secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín Uribe". Este procedimiento estuvo, a juicio de Anticorrupción, repleto de irregularidades.

En él "se falsearon y ocultaron datos esenciales para obtener la subvención de fondos públicos" y "el convenio de colaboración para la concesión de dicha subvención se firmó simulando la concurrencia de los requisitos necesarios para ello". Asimismo, "se creó un procedimiento de licitación ficticio para la adjudicación de la obra", "se concedió la subvención por un importe muy superior al que hubiera sido necesario para acometer dicho proyecto, estando este sobredimensionado", y "no se destinó parte del dinero de la subvención a los fines para los que fue concedida". Por el contrario, "se obtuvieron ilícitamente ingentes cantidades de dinero, posteriormente aflorado al circuito financiero legal".

Esta millonaria subvención "fue el principal origen del incremento patrimonial ilícitamente obtenido" por Villay Postigo. Ambos recurrieron a la amnistía fiscal para "legitimar" sus comisiones "utilizando para ello a sus familiares". En el caso del primero, que afloró de golpe más de un millón, se recurrió por parte de su asesor fiscal de forma "mendaz" a una inexistente "herencia familiar" para justificar su origen. "Dichas cantidades", indican los fiscales Carmen García e Ignacio Stampa, "no pueden proceder de sus ocupaciones profesionales ni de otros rendimientos de carácter lícito al no haber tenido nunca su núcleo familiar tal capacidad de ahorro".

Por todo ello, Anticorrupción advierte de los delitos de blanqueo, falsedad en documento oficial y mercantil, fraude de subvenciones, tráfico de influencias, delito societario por apropiación indebida y delito contra la Hacienda pública. En lo que respecta a las "autoridades y funcionarios públicos intervinientes", se investigan los delitos de prevaricación, cohecho y malversación.

Un sector enchufado a las ayudas públicas

VÍCTOR MARTÍNEZ

Hubo un tiempo en el que el municipio leonés de Rodiezmo fue sinónimo de socialismo y carbón. Un lugar que servía de tradicional arranque del curso político para que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero sacara músculo y levantara el puño ante cientos de mineros aupados por el entonces aclamado líder sindical José Ángel Fernández Villa, hoy investigado por sacar de España y luego repatriar con la amnistía fiscal 1,2 millones de euros en presuntas subvenciones robadas al sindicato. Pasaron los años, Zapatero dejó el poder, el PSOE entró en crisis y Rodiezmo cayó en un olvido que refleja en sí mismo la decadencia de un sector que lleva ya casi tres décadas sobreviviendo a base de ayudas públicas. Según cifras del Ministerio de Energía, el carbón ha absorbido desde 1990 más de 25.000 millones de euros en subvenciones destinadas, por un lado, a prejubilar a la plantilla -que ha pasado en este periodo de 22.000 a 3.000 trabajadores- y, por otro, a financiar la compra de mineral nacional por parte de las eléctricas. 

Con el mecanismo de subvenciones cuestionado por Bruselas, las eléctricas han comenzado a retirar su apoyo a este recurso -Endesa y Gas Natural cerrarán tres centrales en los próximos años- y las minas han entrado en un proceso continuo de ERE que llevará a la desaparición total del sector en la próxima década. 

Si el carbón se ha vinculado tradicionalmente al PSOE, es hoy el Gobierno del PP quien estudia medidas legales para buscar empresas alternativas a las eléctricas que inviertan en las centrales de carbón para que contaminen menos y puedan superar el examen medioambiental de la Comisión Europea.

Fuentes:elmundo.es

Foto:elmundo.es

Redacción del Articulo original:ESTEBAN URREIZTIETA

0 Responses to El fiscal Anticorrupción investiga al Gobierno de Zapatero por ayudas a UGT

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 23 DE JUNIO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com