“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La empresa tendrá que justificar por qué no amplía las horas de las trabajadoras pese a admitir que falta personal.

La Inspección de Trabajo de Cádiz ha citado, para dentro de 15 días, a las limpiadoras de los ambulatorios de la Bahía y La Janda y a la empresa adjudicataria del servicio, la UTE Lisam. La razón: 
  • deben justificar por qué no se amplía la jornada laboral a las limpiadoras que tienen jornada reducida pese a admitir, con los traslados, que no se cubren los servicios. Esta situación supone el enésimo desencuentro entre la empresa y las limpiadoras desde que ésta se hizo con el servicio en junio de 2015.
Han sido las delegadas de UGT del sector de la limpieza de los centros de atención primaria las que han acudido esta mañana a la Inspección de Trabajo a denunciar la situación. Rosario Fernández y Francisca Murga denunciaron: 
  • los continuos cambios de destino a los que es sometido un grupo de trabajadoras para poder prestar el servicio. 
En este sentido, ha detallado Fernández que:
  • «La Inspección de Trabajo nos ha dicho que la empresa puede hacer los traslados por un tema de organización, pero que si se producen porque faltan trabajadoras debe justificar por qué no se amplía la plantilla o se prolonga la jornada a quienes tienen contrato parcial»
Murga ha agregado que:
  • En la Inspección de Trabajo, según el testimonio del comité, le habrían dado un tirón de orejas a la empresa y le habrían obligado a que respetara tanto las condiciones marcadas en el Estatuto de los Trabajadores como las de del acuerdo que regula la relación con las limpiadoras gaditanas. «Por ejemplo, en el tiempo desayuno o en la hora menos de trabajo que tenemos en Carnaval y Semana Santa no nos pueden hacer un ajuste en función de la jornada laboral de cada compañera, deben respetarlo». 
Precisamente, Murga tendrá otro encuentro más desagradable con la empresa en el mes de julio. Y es que esta trabajadora denunció a la empresa por los continuos cambios de turno «sin justificar» a los que era sometida, lo que le habría causado «mucho estrés y ansiedad, hasta el punto de que mi médico me ha dicho varias veces que debería darme de baja». Según relatan ambas delegadas de UGT, este caso no es una excepción «y son muchas las compañeras que tienen que tomar ansiolíticos porque la situación es insostenble».

En este sentido,Fernández ha destacado que:
  • Para denunciar esta situación, las protestas que semanalmente llevaban a cabo frente a la sede de la Jefatura del Distrito del SAS se van a ampliar de uno a tres días semanales. «Los gaditanos deben saber que además de por nuestras condiciones, nos manifestamos para que la empresa vuelva a abrir la bolsa de empleo en Cádiz, porque no se explica que con el paro que hay no haya contrataciones cuando son imprescindibles». Eso sí, al tratarse de una empresa privada, no tendrían la obligación de tener una bolsa de empleo.
Fernández, ha lamentado respecto a las manifestaciones:
  • la falta de apoyo que han encontrado en CC OO «pese a que nos estamos manifestando en defensa de unos derechos básicos para estas trabajadoras».
Incumplimiento de contrato

José Martínez, delegado sindical de Autonomía Obrera,explica que:
  • lleva meses denunciando que esta situación se está produciendo también en el hospital y los centros periféricos (en especial en Vargas Ponce).
Y ha sugerido que:
  • estas prácticas demuestran que se estaría produciendo un incumplimiento de contrato por parte de la empresas hacia el SAS. «En el pliego de condiciones se establecía que tenía que respetar la plantilla y, sin embargo, vemos cómo están menguando; en el caso del hospital, ahora hay un tercio de limpiadoras menos que cuando llegó la empresa, en 2015».
Finalmente Martínez ha subrayado que:
  • el traslado de las limpiadoras en la atención primaria «y la falta constante de material en toda la red» suponen un fraude al SAS y que éste debería tomar cartas en el asunto. 
Y subraya que: 
  • «no se entiende cómo en un hospital se puede estar descuidando tanto la limpieza cuando, por las características que tiene, debería ser uno de los aspectos más reforzados».
Fuentes:lavozdigital.es

Foto:lavozdigital.es

Redacción del Articulo original:A. G. LATORRE

0 Responses to La Inspección de Trabajo cita a Lisan ante las denuncias de las limpiadoras de los ambulatorios de Cádiz

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 20 DE JULIO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com