“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los ex presidentes de la Junta de Andalucía Griñán y Chaves. EL MUNDO
La Audiencia de Sevilla resuelve los recursos pendientes y deja finalmente como enjuiciados a 22 ex altos cargos.


Los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñánse sentarán en el banquillo de los acusados por los ERE junto a otros 20 ex altos cargos andaluces, entre los que están Magdalena Álvarez y Gaspar Zarrías.

Los 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz serán juzgados por malversación y prevaricación por el reparto de subvenciones al margen de todo tipo de control o procedimiento reglado entre los años 2000 y 2010, a través de un sistema diseñado ex profeso y por el que se detrajeron de manera fraudulenta de los fondos públicos en torno a 741 millones de euros, según el cálculo realizado por la Fiscalía Anticorrupción. El juez instructor, por su parte, eleva el posible fraude a 854,8 millones.

La Audiencia de Sevilla ha dado a conocer este jueves los últimos recursos que tenía pendientes de ex altos cargos procesados en la conocida como pieza 'política' de los ERE derivada de la macrocausa, que será, previsiblemente, la primera que vaya a juicio. Al resolver los recursos, ha quedado fijado definitivamente en 22 el número de ex altos cargos del Gobierno andaluz que serán enjuiciados en esta pieza de los ERE irregulares, en la que están Chaves y Griñán. Inicialmente, había 26 ex cargos, pero cuatro han quedado fuera de la causa.

Junto a los ex presidentes andaluces se sentará en el banquillo Magdalena Álvarez, ex vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ex ministra de Fomento, que tendrá que responder de su etapa como consejera de Economía y Hacienda en la Junta de Andalucía, un cargo en el que estuvo una década, entre 1994 y 2004. A partir del año 2000 fue cuando se instauró el 'fondo de reptiles'para repartir de forma discrecional y arbitraria ayudas sociolaborales a trabajadores y empresas en crisis.

Entre los 22 ex altos cargos de la Junta que serán enjuiciados en la pieza 'política' de los ERE hay seis ex consejeros, algunos de ellos también ex senadores y ex diputados en el Congreso: además de Magdalena Álvarez, están Gaspar Zarrías, que fue secretario de Estado de Cooperación Territorial, ex vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia durante 15 años; José Antonio Viera, que fue consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico entre 2000 y 2004; Francisco Vallejo, consejero de Obras Públicas durante seis años y de Innovación, Ciencia y Empresa durante otros seis años; Antonio Fernández, consejero de Empleo entre 2004 y 2010; y Carmen Martínez Aguayo, consejera de Economía y Hacienda entre 2009 y 2010 y de Hacienda y Administraciones Públicas entre 2010 y 2013.

En un principio, había 26 personas procesadas en esta pieza separada, pero en las últimas semanas la Audiencia de Sevilla ha exculpado al ex viceconsejero de Empleo Justo Mañas; al ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera; al ex director general de la agencia IDEA Antonio Valverde, y al ex viceconsejero de Innovación Gonzalo Suárez. Entre los motivos para apartarlos de la causa, los magistrados destacaron que contribuyeron a "desmontar" el sistema irregular de reparto de ayudas a empresas en crisis.
Prevaricación y malversación

La Fiscalía Anticorrupción pide seis años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán -presidente entre los años 2009 y 2013- por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación, una pena superior a la de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, por su actuación cuando fue consejero de Hacienda.

Para Chaves, que fue presidente durante 19 años, entre 1990 y el 2009, la Fiscalía solicita diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Además, la Fiscalía reclama ocho años de prisión para los ex consejeros Viera, Fernández y Vallejo por el delito continuado de malversación, y seis años para otra ex consejera, Martínez Aguayo, por el mismo delito. Para Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez pide 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Ya sólo falta saber qué juez será el encargado de enjuiciar la pieza 'política' de los ERE. El caso recayó por sorteo en el magistrado ex alto cargo de la Junta Pedro Izquierdo, pero el PP presentó una recusación contra él, que actualmente se está tramitando.

Fuentes:elmundo.es

Foto:EL MUNDO

Redacción del Articulo original:silvia moreno

0 Responses to Veinte ex altos cargos de la Junta, en el banquillo con los ex presidentes Chaves y Griñán por los ERE

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 25 DE JULIO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com