“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

19º aniversario de la catástrofe de Aznalcóllar.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA jueves, 27 de abril de 2017

Se le recuerda a su vez, según informa Ecologistas, que la retirada de lodos y la restauración ambiental de la zona costó 100 millones de euros que han sido sufragados exclusivamente por el erario público "sin que se haya podido cobrar ni un euro a la empresa responsable".

La asociación conservacionista Ecologistas en Acción ha remitido una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pidiendo la paralización del proyecto minero de Aznalcóllar (Sevilla) y recordándole al respecto que este martes se cumplen 19 años del desastre en el que la balsa de residuos que la multinacional Boliden mantenía en la minas de este entorno se rompió liberando al cauce del Guadiamar más de seis millones de metros cúbicos de lodos y aguas tóxicas, envenenando la llanura de inundación del río Guadiamar en más de 60 kilómetros y llegando al Espacio Natural de Doñana. 

Se le recuerda a su vez, según informa Ecologistas, que la retirada de lodos y la restauración ambiental de la zona costó 100 millones de euros que han sido sufragados exclusivamente por el erario público "sin que se haya podido cobrar ni un euro a la empresa responsable". 

"Fue una catástrofe anunciada, con múltiples denuncias previas de Ecologistas en Acción, alertando del peligro de rotura en los medios de comunicación y ante las administraciones competentes, que debía servir, al menos para que la historia no se repita", señalan. 

Para los ecologistas, la reapertura de la mina de Aznalcóllar supone que "no aprendemos de los errores cometidos y, además, la forma chapucera en la que se intenta realizar nos indica que de nuevo puede originarse una catástrofe similar o mayor, porque los controles administrativos del proceso de control y autorización vuelven a ser mínimos y se dan claros indicios de ilegalidades que a la larga se tornarán en deficiencias en los procesos productivos y se volverá a detectar escasa garantía ambiental". 

La personación del colectivo en el Juzgado número 3 de Sevilla, en el proceso judicial sobre las irregularidades del concurso de adjudicación que se resolvió en marzo de 2015, "nos ha permitido acceder en la pasada semana a una documentación que nos alarma; de esta documentación se concluye que no existe ninguna resolución de otorgamiento a la empresa minera Los Frailes de permiso de investigación de la zona: es decir, los trabajos de investigación minera que se están realizando en la mina de Aznalcóllar no están amparados en ningún título de derecho minero y, por tanto, se están realizando al margen de toda la legalidad minera existente". 

Ecologistas en Acción lleva solicitando esa información desde el 11 de diciembre de 2015, "sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta satisfactoria". 

La carta a la presidenta incide en que los trabajos mineros que la empresa minera Los Frailes desarrolla en el recinto de Aznalcóllar se realizan en base, exclusivamente, a la resolución del concurso minero al Grupo Minorbis-Grupo México, "que se resolvió a toda prisa en marzo de 2015, simplemente por intereses electoralistas del Gobierno que Díaz preside". 

"Pero esa resolución del concurso no ampara los trabajos de investigación, sino que lo único que da es preferencia para que una empresa, o grupo, solicite y tramite los permisos correspondientes, y esos permisos no los ha solicitado nadie. Lo único que se ha tramitado es una autorización de junio de 2016 para un Plan de Restauración de un Permiso de Investigación que legalmente no existe", manifiesta Ecologistas. 

Además, esas labores de la citada autorización de junio de 2016 tenían una duración fijada de ocho meses, desde que la empresa ingresó un "ridículo" aval de 6.778,96 euros: por ello, "entendemos que dicha autorización ya está vencida".

0 Responses to 19º aniversario de la catástrofe de Aznalcóllar.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 29 DE MAYO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com