“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Del 14 de marzo al 6 de abril, el paseo sevillano acoge una exposición de gran formato al aire libre en la que se muestra la influencia de este jardín urbano en otras ciudades del mundo. 

Las I Jornadas “Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano”, con las que se inicia el Ciclo “Agua, Paisaje y Ciudadanía”, incluyen entre sus actividades de participación ciudadana la exposición al aire libre ‘Las Alamedas en España y América’, que se ha inaugurado este miércoles, 15 de marzo.

La presentación ha corrido a cargo de Joaquín Luis Castillo Sempere, presidente del Comité Organizador de las I Jornadas #SevillaSostenible y Delegado del Área de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla; Adolfo Fernández Palomares, Director del Comité Organizador y Director General de Medioambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla y Juan Carlos Cabrera Valera, miembro de la Junta de Gobierno Local y presidente de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo.

La muestra, compuesta por treinta paneles divulgativos, centra su atención en las alamedas o paseos arbolados y, especialmente, en la de Hércules y la influencia que ésta ejerció como modelo verde urbano sobre el resto de la Península e Iberoamérica entre los siglos XVII y XIX.

La Alameda de Hércules de Sevilla, realizada en 1574, es considerado uno de los espacios verdes dotados con fuentes públicas, arbolado y jardines más antiguo de España y Europa. Su creación supuso la ruptura con el modelo tradicional de jardín cerrado u hortus conclusus, propia del siglo XVII, para adentrarse en un espacio abierto, un paseo verde, húmedo y fresco, con espacios para la convivencia.

La alameda sevillana, impulsada por el Conde de Barajas, contaba en sus orígenes con 1.700 árboles y tres grandes fuentes públicas. En el inicio del paseo, se colocaron dos grandes columnas romanas, procedentes del antiguo templo de la calle Mármoles, culminadas con las figuras de Julio César y Hércules, que acabaría dando nombre al enclave.

La Alameda de Hércules no sólo supuso la culminación de un modelo urbano de zona ajardinada, también es considerado el más influyente en la amplia secuencia de paseos similares que se realizaron en España y en Hispanoamérica durante los siglos XVII, XVIII y XIX, llegando su influjo y denominación hasta la actualidad como jardín público en todo el ámbito hispánico. 

En el paseo sevillano se inspiraron, por ejemplo, los creadores de la Alameda de Écija (Sevilla), de la Alameda Central de México D.F. y de la Alameda de los Descalzos, en el distrito del Rímac (Lima), entre otros muchos.

La exposición se completa con una de las visitas guiadas del Ciclo “Agua, Paisaje y Ciudadanía”, un recorrido que guiará el intérprete del Patrimonio César López Gómez el próximo 18 de marzo en dos turnos, a las 11.00 y a las 11.30 horas, bajo el título “Alameda de Hércules, la primera de las alamedas”.

PERSONA DE CONTACTO: Ana Rodríguez / prensa@aguapaisajeyciudadania.com / +34 95 490 50 47

Para conocer todas las novedades sigue el Ciclo A+P+C a través de: 
Twitter: @SVQsostenible
Facebook: SevillaCiudadSostenible
Instagram: sevillasostenible/
Youtube: www.youtube.com/channel/UCmIo6FVR0WVsAKdSU23tuMw

0 Responses to La Alameda de Hércules, el jardín abierto que inspiró ‘Las Alamedas de España y América’

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 26 DE JUNIO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com