“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El paro de larga duración se ceba en Andalucía con los universitarios mayores de 45 años

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA miércoles, 15 de febrero de 2017

José Ignacio García y Fernando Seco durante la presentación del informe - ABC
La alta temporalidad del mercado de trabajo regional facilita la salida laboral a los menos cualificados.

En Andalucía un desempleado con nivel universitario y más de 45 años tiene más posibilidades de convertirse en parado de larga duración que otro con estudios básicos o formación profesional. Esta es una de las conclusiones del estudio «El mercado de trabajo en España y Andalucía durante el año 2016», que ha realizado el departamento de Economía de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, a partir de un análisis exhaustivo de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Es un rasgo «curioso» del mercado laboral andaluz, según explicó José Ignacio García, coordinador de este trabajo, que se presentó ayer en el marco de la cátedra Cesur de la Asociación de Empresarios del Sur de España. Está relacionado con la estructura productiva regional, basada en los servicios, la construcción y la agricultura, sectores que hacen un uso intensivo de los contratos de muy corta duración. «Un parado andaluz con formación básica pueda encontrar trabajo de poco valor añadido y por pocos días con más facilidad que un titulado», subraya este experto.
Sin salidas

El paro estructural (de larga duración) afecta en Andalucía a 615.595 personas, lo que representa casi el 55% de todos los desempleados (1.120.305). Y de esa gran bolsa de personas con dificultades para hallar una salida laboral, 273.795 (casi la cuarta parte) no han trabajado ni un solo día en los últimos cuatro años.

Para José Ignacio García, la alta tasa de temporalidad es «el principal» problema del mercado de trabajo andaluz, donde el 35,28% de los empleos son efímeros (dato de la EPA de cierre de 2016), una tasa que apenas ha variado con respecto a 2015 (35,51%) y que se sitúa casi diez puntos por encima de la media de España (26,47%).

Este diferencial de 10 puntos se repite con la tasa de paro:un 28,25% la andaluza, un 18,63% la nacional. Y aún se acrecienta en el colectivo juvenil(de 16 a 29 años), con el 43,3% y el 31,6%, respectivamente.

Como dato positivo, en el último año crecieron los indefinidos en Andalucía, con 11.615 ocupados más, y bajaron los temporales (-1.870), aunque en un marco general de ralentización del ritmo de creación de empleo. Así, 2016 se cerró en la región con solo 25.883 nuevos ocupados, un 0,9% más, frente al 2,3% de aumento nacional. Andalucía todavía tiene que recuperar casi 390.000 empleos perdidos en la crisis para alcanzar las cotas de ocupación del año 2007.
Polarización

Este análisis revela otra tendencia del mercado laboral andaluz: la «polarización ocupacional». El empleo crece más en los colectivos de peones y puestos de baja cualificación y en el de los ingenieros y ocupaciones de mayor contenido técnico, mientras que cae entre los administrativos y las escalas medias. «Crece en los dos extremos y baja en el medio», subraya José Ignacio García, que aclara que ello es consecuencia de lo que se ha llamado la cuarta revolución industrial.

«Los nuevos procesos productivos que cada vez con más fuerza se están incorporando en la industria y el sector servicios hacen que sean los empleados con nuevas habilidades (resolución de problemas complejos, gestión de grandes volúmenes de información, etc.) los que sobre todo están encontrando nuevas oportunidades de contratación».

Al mismo tiempo, el crecimiento de la actividad económica «reactiva la oferta para trabajadores de bajo nivel de cualificación y son, por el contrario, los puestos intermedios y aquéllos que desarrollan tareas rutinarias los que más sufren las consecuencias de la digitalización y robotización».

Fuentes:sevilla.abc.es

Foto:ABC

Redacción del Articulo original:E. FREIRE / Sevilla

0 Responses to El paro de larga duración se ceba en Andalucía con los universitarios mayores de 45 años

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 22 DE MAYO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com