“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El poeta cordobés Nacho Montoto muere en Sevilla a los 37 años

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA lunes, 16 de enero de 2017

José Ignacio Montoto, en un dibujo de María Simó publicado por la Consejería de Cultura de Andalucía.
El autor, Premio de Poesía Andalucía Joven, organizó el pasado año la edición más completa de Cosmopoética y preparaba una nueva obra.

Nacho Montoto, poeta, creador y artífice el pasado año deuna de las más completas ediciones de Cosmopoética, la cita internacional de Córdoba con los versos, ha muerto hoy en Sevilla de un paro cardíaco, según sus allegados, a los 37 años de edad.

El autor cordobés era una de los valores más claros de la literatura andaluza. Premio de Poesía Andalucía Joven por La cuerda rota en 2013, escribió Binarios, Superávit, Diario del fin del mundo, Tras la luz y Estamos todos, aquí no hay nadie, su último libro, del 2015.

"Ahora creo mucho más en las calles y en los poetas porque al menos me dan esperanza y algunos, como José Ignacio Montoto, me dan luz", escribió Andrés Nadal del poeta tras su reconocimiento con el premio andaluz.

Montoto creía en la poesía. Escribió hasta sus últimas horas y hace pocos días compartió su último manuscrito con algunos amigos del mundo editorial que, como él, creían en la vigencia de los versos, en la infinita vida de la madre de todas las artes.

Esta obsesión por encontrar la poesía en cada rincón le llevó a diseñar una de las mejores ediciones de Cosmopoética, la cita cordobesa en la que consiguió llenar las salas de la ciudad de poemas e imágenes que se fundían con la música, la pintura, la novela y con la vida cotidiana.

"Ir más allá". Esa fue su premisa para el diseño de la última edición, según relató a EL PAÍS. Montoto luchó por romper los límites, hundir los prejuicios, abrir las fronteras de la creación y reivindicar la poesía latente en cada lector, en cada vida. Era consciente del auge de un género que había encontrado nuevas formas de expresión y quiso darles los espacios más dignos en una ciudad milenaria comprometida con las estrofas.

Y llenó Córdoba de poesía: subió los versos a las farolas, los llevó a los bares y los paseó por las calles, para no encerrarlos en las salas y demostrar que todo es un poema escrito y por escribir. Con su muerte, la creación andaluza pierde a uno de sus más importantes autores, según han reconocido profesionales del mundo editorial nacional.

Fuentes:ccaa.elpais.com

Foto: María Simó

Redacción del Articulo original:RAÚL LIMÓN

0 Responses to El poeta cordobés Nacho Montoto muere en Sevilla a los 37 años

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 21 DE OCTUBRE DE 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com