“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los resultados incluso empeoran los de 2012 en dos de las tres materias analizadas.

La Junta confiesa su "sorpresa" y encuentra culpables en la Lomce del Gobierno central.

Tres décadas después de asumir las competencias en Educación y tras consumir buena parte de sus energías más recientes en combatir la Lomce, la OCDE le ha dibujado este martes a la Junta de Andalucía cuál es en realidad el resultado de su política en las aulas. Según las conclusiones del Informe PISA, en los centros de las ocho provincias de la comunidad se citan a diario los peores alumnos en competencia científica de toda España y los que viajan en el segundo vagón de cola en comprensión lectora y matemáticas. Hay un dato que hace sonar aún más las alarmas: en la primera y la tercera de esas capacidades incluso se han empeorado los resultados obtenidos en 2012.

Ese paraje desolador es el que ha trazado el ya famoso Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes, que se convoca cada tres años y es más conocido por PISA, sus siglas en inglés. Los datos se han conocido ahora, aunque los 540.000 alumnos de 15 años y 72 países que se sometieron a su veredicto se examinaron en realidad en 2015. 

Si el resultado en 2012 para Andalucía era preocupante, el conocido este martes removió, pese a ser festivo, los cimientos de la Consejería de Educación. Lo que diferencia al Informe PISA de una evaluación al uso es que no trata de averiguar qué sabe un alumno sino qué uso es capaz de dar a sus conocimientos. Algo falla entonces en el sistema andaluz, incapaz de generar resultados pese a que desde hace años se orienta precisamente hacia adquirir “competencias” y no tanto a memorizar contenidos.

El balance es paupérrimo. Los estudiantes andaluces, con una puntuación media de 473, son los últimos del país en competencia científica. La media española está en 493, idéntica a la de la OCDE, y Castilla y León marca el registro máximo con 519. Singapur, con 556, está a años luz. Lo peor es que hace tres años el dato regional era aún mejor y marcaba 486 puntos. El Informe PISA no puntúa de 0 a 10, sino que establece una franja media de 500: todo lo que supere ese nivel es bueno y lo que quede por debajo, malo.

A nuestros jóvenes tampoco se les da bien leer. Los 479 puntos en ese apartado hunden a Andalucía en la penúltima posición de España. Mejora en dos puntos el resultado de 2012 pero sólo supera ya a Extremadura. La media nacional es 496 y Castilla y León lidera de nuevo (522), no muy lejos del récord internacional también de Singapur (535).

Tercer suspenso histórico, esta vez en Matemáticas. Los estudiantes de la comunidad son de nuevo los segundos... por la cola: 466 puntos, empeorando en seis el nivel de hace tres años. Veinte puntos bajo el promedio nacional y sin oler el listón de Navarra (518). Singapur, cómo no, triunfa en todo el planeta (564),

La Junta, “sorprendida”

Hay motivos para la preocupación. La OCDE calcula que 30 puntos de déficit equivalen a un curso. Si un alumno de 15 años andaluz está a 58 puntos de otro navarro en competencia matemática implica que arrastra una friolera de casi dos cursos de retraso. En las otras dos competencias superarían el curso de desventaja frente a Castilla y León.

La Junta de Andalucía reconoce su “sorpresa”, literal, por el erial cosechado. Escapa como puede del chaparrón con un triple mensaje: hay que animar “a la comunidad educativa a mejorar”, se escuda en que el mayor peso este año de la competencia científica les ha perjudicado y, de paso, reparte culpas con el Gobierno central porque intuye que l0s resultados pueden ser culpa de la Lomce. Paradojas de la vida, la Consejería presentó hace días su Plan de Éxito Educativo 2016-2020, que quizás se vea ahora obligada a revisar muy a fondo.

Fuentes:andaluciainformacion.es

Foto:EFE

Redacción del Articulo original:ADRIÁN GONZÁLEZ

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. JESÚS MORÓN

El Gobierno andaluz, que preside la socialista Susana Díaz, acumula deudas con sus propias agencias desde hace nada menos que 18 años. Eso explica, en parte, la abultada deuda de 1.500.242.501 euros que mantiene con ocho entes instrumentales, como recoge el último informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la «conciliación de saldos pendientes de cobro de la Junta con sus agencias públicas empresariales», que también revela un agujero de 779 millonesdel que informó EL MUNDO.

De los 1.500 millones que el Gobierno andaluz adeuda a ocho agencias, un 55% corresponde a obligaciones con una antigüedad superior a los dos años y un 21% superior a cinco años, según refleja el informe de la Cámara de Cuentas, que ha fiscalizado el ejercicio de 2014. Los ocho entes analizados son: la Agencia Andaluza del Conocimiento; la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia; la de Vivienda y Rehabilitación; la de Innovación y Desarrollo (Idea); la de la Energía; la de Puertos; la de Obra Pública; y la de Medio Ambiente y Agua (Amaya).

La deuda más antigua (588 euros) de todas las que aparecen reflejadas en el informe de la Cámara de Cuentas data de 1998 y corresponde a la Agencia de Obra Pública, con la que la Junta mantiene compromisos de pago por valor de 323.857.070 euros. Los siguientes déficits más antiguos de la Junta con sus agencias datan de hace nada menos que 15 años. Las afectadas son de nuevo la Agencia de Obra Pública (120 euros) y también la de la Vivienda (61.868 euros), con la que el Gobierno andaluz mantiene una deuda total de 388.874.009, la segunda más abultada, por detrás de la de la Agencia Idea, con la que el Gobierno andaluz acumula obligaciones por valor de 406.673.477 euros.

«Se recomienda dotar a las agencias públicas empresariales de los recursos financieros necesarios para el desarrollo de sus actividades. Por otro lado, las agencias sólo deben acometer aquellas actividades que cuenten con financiación adecuada y suficiente», recomienda la Cámara de Cuentas.

La tendencia, no obstante, parece positiva, ya que en el ejercicio de 2013, el conjunto de las agencias públicas empresariales presentaban un saldo total de 1.657 millones de euros. En el ejercicio fiscalizado -2014- la deuda del Gobierno andaluz con sus entes es un 10% inferior.

En cuanto al origen de los déficits, el informe detalla que corresponden a las denominadas «operaciones especificadas» en mayor medida (47%), seguidas de las llamadas «operaciones de intermediación» (42%). Las transferencias y subvenciones sólo representan el 11% del total. A pesar de que hay deudas de hace 18 años, casi la totalidad del saldo se concentra en el periodo 2012-2014.

La situación es grave. «Se recomienda equilibrar la situación financiera de las agencias públicas empresariales a fin de evitar eventuales problemas de solvencia de las mismas a corto plazo que impida la continuación de sus operaciones», avisa la Cámara de Cuentas andaluza.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, que dirige la consejera María Jesús Montero, alude a «discrepancias contables» entre el Gobierno andaluz y las agencias y entes instrumentales sobre la conciliación de saldos pendientes de cobro manifestada en el informe de la Cámara de Cuentas. Sobre el agujero de 779 millones de euros alega que «no afectará al déficit ni requerirá financiación adicional».

Fuentes:elmundo.es

Foto:JESÚS MORÓN

Redacción del Articulo original:SILVIA MORENO/Sevilla

Luciano Alonso (derecha), junto a Susana Díaz en la edición de 2015 de Fitur. BERNARDO DÍAZ

El ex consejero del Gobierno andaluz, presidido por la socialista Susana Díaz, Luciano Alonso, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación, después de que la investigación llevada a cabo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya concluido que nombró tres cargos fantasma que nunca ocuparon el puesto durante su etapa en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

EL MUNDO pudo confirmar en fuentes del tema que el TSJA ya ha enviado el caso a juicio por un presunto delito de prevaricación contra el socialista Luciano Alonso, que ha sido investigado por el alto tribunal andaluz dada su condición de aforado, al ser diputado en el Parlamento andaluz. También la Fiscalía ha formulado ya su escrito de acusación contra el ex consejero, para el que solicita la inhabilitación por prevaricación, según pudo averiguar este diario.

La investigación judicial sobre el parlamentario Luciano Alonso comenzó después de que saliera a la luz que durante su etapa de consejero había nombrado -con Griñán como presidente de la Junta- al entonces coordinador del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Luis Guerrero Jiménez, como director del Centro de Andaluz del Flamenco (CAF), con sede en Jerez de la Frontera, un lugar que nunca llegó a pisar, ya que su trabajo real consistía en realizar labores de asesoría cultural en Málaga, como él mismo reconoció.

Inmediatamente, la Fiscalía Superior de Andalucía abrió de oficio una investigación, que concluyó con una querella contra el ex consejero Luciano Alonso y contra el ex director del Centro Andaluz de Flamenco por prevaricación administrativa como medio de cometer otro de malversación.

Sin embargo, el TSJA finalmente limitó el caso a un delito de prevaricación y dejó fuera al ex director del Centro Andaluz de Flamenco, aunque descubrió algo importante: que no había un único cargo fantasma, sino que la Junta de Andalucía había utilizado este tipo de puestos para colocar a los hijos de dos ex alcaldes del PSOE.

Las pesquisas del magistrado del TSJA Miguel Pasquau Liaño sirvieron para reconstruir con detalle cómo se amaña un destino ficticio y permitieron desvelar la existencia de hasta tres cargos fantasma en la Consejería de Cultura durante la etapa de Luciano Alonso.

Además del ex director del Centro de Andaluz del Flamenco (CAF), el juez instructor del TSJA descubrió, tirando del hilo, el nombramiento fraudulento de Alejandro Cárdenas Peñalver y María Centeno Sánchez como directores (en distintas fechas) de la Filmoteca de Andalucía, que tiene su sede en Córdoba, pero que tampoco pisaron jamás. Ambos se limitaron a realizar las labores de asesoría que les encomendaron desde la Consejería de Cultura. En su caso, además, se produce el agravante de que las funciones de director de la Filmoteca las ejercía en paralelo Pablo García Casado, contratado a través de la Agencia de Instituciones Culturales, uno de los organismos que integran la extensa y tupida administración paralela de la Junta de Andalucía.

Tanto Alejandro Cárdenas Peñalver -que acababa de terminar la carrera de Derecho y no tenía ninguna experiencia laboral con el sector del cine-, como María Centeno Sánchez -licenciada de Ciencias Políticas, en paro en el momento de ser fichada-, son hijos de destacados dirigentes socialistas andaluces: Carmen Peñalver, ex alcaldesa de Jaén, ex diputada y secretaria general de los socialistas jiennense; y Fernando Centeno López, alcalde socialista durante 20 años (desde 1983 a 2003) en el pueblo malagueño de Genalguacil.

Ambos fueron nombrados siguiendo la misma artimaña para eludir las restricciones de personal que se impusieron entonces, siendo ya presidenta de la Junta Susana Díaz.

El juez subraya que el modus operandi del consejero de Cultura le permitió eludir los ajustes de personal y presupuestarios que habían llevado al Gobierno andaluz a unificar las consejerías de Educación, Cultura y Deportes. O sea, mientras públicamente se vendía la disminución del número de asesores, en la práctica se inflaba la nómina del personal de confianza nombrando a dos personas para ejercer la misma tarea. Por otro lado, este sistema le permitía al consejero contratar a dedo, eludiendo los requisitos del mérito y la capacidad inherentes al acceso a la función pública.

Fuentes:elmundo.es

Foto:BERNARDO DÍAZ

Redacción del Articulo original:SILVIA MORENO/Sevilla

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 26 DE JUNIO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com