“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Cargos de la Junta con responsables de Faasa en su sede de Palma del Río - JUAN JESÚS SÁNCHEZ

Afirma que la contrata del Infoca, investigada por supuesto amaño de un concurso, ha podido apropiarse de más de 4 millones de ayudas para formación.

Los agentes de la Unidad de Adscrita a Tribunales y Fiscalía (UATF) de la Policía Nacional que investigan un supuesto amaño en la adjudicación del concurso de aeronaves del plan Infoca 2015-2018 por importe de 93 millones de euros, han cifrado en 4,36 millones de euros el dinero «del que ha podido apropiarse Faasa en materia de cursos de formación». «Pese a que ha impartido los cursos, los podía haber llevado a cabo por más de cuatro millones de euros menos», afirma en un atestado de 118 páginas al que ha tenido acceso ABC y que ha sido incorporado al sumario que investiga el Juzgado de instrucción 8 de Sevilla.

Tirando del hilo de la denuncia de un funcionario de la Junta de Andalucía que acusaba a un jefe de servicio de la Consejería de Medio Ambiente de «obligarle» a participar en mesas de contratación presuntamente amañadas, la Policía Nacional ha analizado el total de las subvenciones recibidas entre 2005 y 2011 por la empresa cordobesa Faasa, que suministra a la Administración medios aéreos para desarrollar el Plan Infoca en Andalucía.

En un contundente informe fechado el 23 de septiembre pasado que pone fin a sus pesquisas, la Policía afea a la Junta de Andalucía su falta de vigilancia sobre las ayudas: «Se ha observado por parte de la Administración autonómica un ineficaz control a la hora de detectar posibles abusos llevados a cabo por empresas conocedoras del "chollo de las subvenciones" hasta 2009». «A partir de esa fecha se ha intensificado el control, y ello ha facilitado que se incoen algunos expedientes de reintegro», puntualiza. Sin embargo, considera que «al menos con respecto a Faasa no se han incoado todos los necesarios para recuperar el montante total del dinero presuntamente recibido de más por esta compañía».

Los agentes detallan que desde 2002 hasta 2013, la Junta ha reclamado a la contrata el 53% de media de todas las subvenciones recibidas para distintos cursos de mecánicos y pilotos de aviación a través de distintos expedientes de reintegro: 4,36 millones de euros. La cuantía se ve incrementada hasta los 4,5 millones al tener en cuenta otras subvenciones de empleo y de desarrollo e innovación. «Ésta sería la cifra estimativa del excedente de dinero público adquirido por Faasa», especifica la Policía. En la causa está personada como acusación popular la asociación Ecologistas en Acción, que presentó una querella contra el jefe del servicio de Contratación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que está imputado en la causa.

El atestado concluye que la empresa Faasa «tradicionalmente ha tenido continua relación con altos cargos de la Junta de Andalucía», lo que «ha facilitado que cuenten con un conocimiento profundo de la estructura y funcionamiento de los distintos organismos que ofertan subvenciones desde la Junta de Andalucía».

Aunque la Policía no censura que una empresa «dedicada a licitar para la Administración autonómica cuente entre sus filas con personas con este nivel de experiencia», hace constar que en Faasa «han sido profundos conocedores de los "talones de Aquiles" de la Administración autonómica en materia de subvenciones: la falta de fiscalización por la Intervención General de las subvenciones abonadas desde la agencia IFA-IDEA; la existencia de exoneraciones masivas de justificaciones pendientes; la no exigencia hasta 2009 de la presentación de facturas justificativas de gastos...» No obstante, afirma, «no podemos defender el planteamiento simplista de que todo el dinero público percibido por Faasa ha supuesto una merma a las arcas públicas».

Basándose en los indicios y en la abundante documentación consultada, la Policía sostiene que «los presuntos abusos en los que ha incurrido la sociedad Faasa Aviación supone una conducta cuya erradicación debe sobrepasar el mero reproche administrativo». «Han conseguido el cobro de un exceso de dinero público mediante diversos tipos de argucias: abusos en las cuentas presentadas, facturación en cadena, imputaciones de amortización de material de la empresa a cargo de fondos públicos, etcétera, que sólo en la última etapa ha sido detectado por el Servicio de Intervención de la Junta de Andalucía, pero que viene dándose desde bastantes años atrás y que debe ser, por tanto, objeto de orden penal», concluye.

Fuentes:abc.es

Foto: JUAN JESÚS SÁNCHEZ

Redacción del Articulo original: ANTONIO R. VEGA/ R. RUIZ /Sevilla

Aqui puedes leer la noticia completa y original:

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 13 DICIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com