“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

En efecto, todo esto que estamos viviendo –este bloqueo, esta cerrazón, este sectarismo, esta ceguera- comenzó en Andalucía el 22 de marzo de 2015.

-¿Cómo que en Andalucía?

Las autonómicas de entonces fueron la oportunidad de empezar a hacer las cosas de otra forma: de hecho, si se hubieran hecho de otra forma no habríamos tenido dos elecciones generales en seis meses.

-¿Y en qué y por qué habrían de haberse hecho las cosas de un modo distinto?

El modo distinto de hacer las cosas habría consistido, sencillamente, en una abstención inicial y sin precio alguno del Partido Popular para permitir la abstención de Susana Díaz.

-¿Y por qué habría de haber hecho el PP algo tan contrario a sus inclinaciones ideológicas y a su estrategia de siempre?

Porque los resultados andaluces ya evidenciaban con claridad que el sistema político español había cambiado: el modo en que votaron los andaluces prefiguraba en gran medida el modo en que podrían hacerlo los españoles seis meses después, como de hecho así ocurrió.

-Eso es pedirles a los líderes una clarividencia que no tenían por qué tener.

En absoluto. Todas las encuestas auguraban que en las generales el PP no tendría ni de lejos mayoría absoluta; los sondeos fallaron en lo accesorio pero acertaron en lo fundamental: fallaron en quiénes quedarían segundo, tercero y cuarto, pero acertaron en quién ganaría aun de modo insuficiente y, sobre todo, acertaron en que del 20D saldría un Parlamento fragmentado, es decir, un Parlamento completamente nuevo en relación al de las cuatro décadas anteriores y, por tanto, un Parlamento que requería ser gestionado con criterios igualmente nuevos en relación a los aplicados en el pasado.

-¿Y por qué habría de haberse abstenido el PP a favor de Díaz? ¿Por generosidad?

No por generosidad sino por todo lo contrario: por cálculo egoísta, previendo que su abstención en Andalucía habría sentado un precedente –un modelo de gestión de resultados- que habría marcado el camino a seguir en España. Desde luego, la posición del PSOE andaluz y del PSOE en general ante la investidura de Rajoy no habría sido la que está siendo.

-Pero algo ganaría el PP de Moreno Bonilla no facilitando la investidura de Díaz, ¿no?

Aparte de darse un gusto al cuerpo puteando a Díaz, el PP andaluz no ganó nada bloqueando aquella investidura. Nada es nada. En realidad, el partido ni siquiera se paró a pensar entonces cuánto podría haber ganado unos meses después Mariano Rajoy si los 33 disputados andaluces se hubieran abstenido. Por supuesto, esa abstención en absoluto habría hecho más fácil la legislatura para Susana Díaz, que nada más ser investida habría tenido que ponerse a buscar socios para gobernar.

-Hay quien piensa que esta hipótesis de la abstención popular es no ya disparatada, sino algo peor en política: piensa que es una hipótesis tan candorosa que roza la simpleza.

Es un modo de pensar legítimo, pero perteneciente al pasado, un modo de pensar que tenía sentido con el viejo mapa político pero que no lo tiene con el nuevo. Lo que en el pasado era razonable hoy es locura.

-Y ahora qué?

Ahora el Partido Socialista imitará con Rajoy la conducta del Partido Popular con Díaz hace un año y medio. Este mes de septiembre Rajoy sumará los mismos 80 días que sumó Susana Díaz antes de lograr su investidura, si bien con la diferencia de que Rajoy decidió esperar nada menos que 43 de esos 80 días antes de ponerse a trabajar reuniéndose con Albert Rivera. Díaz al menos se puso a trabajar al día siguiente.

-¿Y luego qué?

Pues que el Partido Socialista tendrá que cambiar de opinión y abstenerse finalmente si las elecciones vascas no permiten el intercambio de cromos con el PNV. Si no lo hace habrá terceras elecciones y le será imposible convencer a la gente de que el culpable de la repetición no es él.

-¿Y qué nos depara el futuro?

Lo que nos depara es más bloqueo, más cerrazón, más sectarismo y más ceguera. Uno de los rasgos más acusados del nuevo tiempo político, pero que los líderes no han comprendido todavía, es que ninguna de las cuatro o cinco cosas importantes que tiene que hacer este país puede hacerse sin el concurso de los cuatro partidos estatales y de los nacionalistas. Si falta cualquier de esas cinco patas, las reformas pendientes fracasarán. Mientras no se entienda eso, será imposible avanzar.

Fuente:andalucesdiario.es  

Foto:andalucesdiario.es  

Redacción del Articulo original:ANTONIO AVENDAÑO / 30 Ago 2016

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 13 DICIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com