“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

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La plataforma ‘Andalucía por sí’ advierte de que “si Andalucía no tiene poder nadie va a escuchar nuestra voz y seguiremos subordinados, a la cabeza del paro y con los pueblos más pobres”

Suman nuevas adhesiones a su manifiesto “como grito de rebeldía”

La necesidad de que Andalucía cuente con una fuerza política propia fue una de las conclusiones de la rueda de prensa y reunión que la plataforma ‘Andalucía por sí’ celebró ayer en la Asociación de la Prensa de Cádiz ante los medios de comunicación y numerosos ciudadanos y ciudadanas que se acercaron para conocer de primera mano sus planteamientos y líneas de trabajo. “Si Andalucía no tiene poder, nadie va a escuchar nuestra voz y seguiremos a la cabeza del paro y con los pueblos más pobres; seguiremos subordinados a las decisiones políticas, económicas, financieras y de todo tipo que se toman fuera de nuestro país y que se imponen sin contar con nuestro pueblo”, coincidieron todos los firmantes del manifiesto que comparecieron.  

Joaquín Bellido, portavoz, agradeció la participación de andaluces y andaluzas desplazados desde diferentes puntos de la provincia y la asistencia de medios de comunicación y compareció con integrantes de la plataforma vinculados a diferentes sectores como la educación, la hostelería, turismo, la educación, el sindicalismo o la cultura. “Andalucía por sí nace como una reivindicación política pura y dura, porque nos hemos quedado fuera de todos los debates importantes. Nuestro punto de partida es el manifiesto que presentamos al pueblo andaluz para reivindicar nuestra tierra y para lograr una voz que defienda Andalucía”, explicó.

“Como plantea nuestro manifiesto – añadió - abogamos por un movimiento político que surja de la propia sociedad civil andaluza, sin más ataduras ni compromisos que la firme defensa de nuestros conciudadanos, donde confluyamos todos aquellos que creemos firmemente en un futuro mejor para Andalucía." 

Javier Aroca, antropólogo, dijo que “Andalucía por Sí, es un grito fuerte de rebeldía. Porque estamos hartos de esta situación y no podemos soportar que Andalucía no pese nada. Estamos hartos de la insoportable levedad política de nuestro país”.

Aroca recordó que “estamos lejos de los centros de decisión política, económica y financiera. Cada día pintamos menos; por eso hemos iniciado este proyecto y estamos en el camino de buscar el bienestar de los andaluces. Y queremos estar de manera distinta para llegar a ser lo que la gente quiera que seamos”. “Somos una plataforma progresista que cree que Andalucía depende de nosotros mismos, que somos los andaluces los que tenemos que levantarnos. Algo está pasando cuando somos el país con más paro y con los pueblos más pobres”, aseveró. 

TENEMOS QUE AGITAR ANDALUCÍA

Javier Aroca considera que “tenemos que agitar Andalucía estando en todos los espacios posibles; en el mundo de la cultura, de la universidad, de la mujer, de la igualdad de derechos, de los sindicatos, de la educación, etc. e incluso de los propios medios de comunicación que también están sujetos a decisiones que se toman fuera de Andalucía”. 

En consecuencia “el manifiesto ‘Andalucía por sí’ es un grito para tener poder; porque para tener voz Andalucía necesita tener poder porque, si no, no te escucha nadie”. 

Javier Aroca también explicó que “este grito responde también a la frustración de quienes pensaban que Andalucía iba a pintar algo con los nuevos partidos y se comprueba no pintamos nada, ni con los viejos, ni con los nuevos. “Por todo ello, nadie marca ni marcará la agenda de la plataforma desde un teléfono de fuera de Andalucía”, concluyó. 

Lucía Ariza, restauradora, licenciada en Bellas Artes, expuso la “radiografía actual” de la plataforma en cuanto a las adhesiones al manifiesto “que suma nuevos apoyos cada día, dentro y fuera de Andalucía, desde todo el territorio andaluz y también desde otros puntos de España y Europa como Londres, Múnich, Ámsterdam, Madrid o Barcelona, donde se encuentran andaluces y andaluzas migrantes”. 

“Seguimos aunando fuerzas para seguir adelante y avanzando en los grupos de trabajo que se van constituyendo, reforzando los vínculos que nos unen y los cauces de participación y de implicación, también con presentaciones en diferentes lugares”, afirmó. Ariza informó de que “la primera semana de la creación de la plataforma, el 28 de febrero, ya contábamos con unas 500 adhesiones expresas al manifiesto, hoy son más de 800”. 

LA HISTORIA DE ANDALUCÍA DEBE ESTAR EN LOS PLANES DE ESTUDIO

Jesús González, profesor, catedrático de Historia Moderna, dijo que “tenemos que tomar conciencia de que Andalucía puede llegar donde queramos”. Por eso hay que reconocer que "si Andalucía está parada no solo es responsabilidad del gobierno de Madrid o de los 30 años de dictadura en Andalucía sino que también es culpa de los andaluces”. “Me da vergüenza que después de 30 años de Autonomía nos veamos obligados a firmar un manifiesto para reivindicar Andalucía”, reconoció. 

Asimismo, denunció que “Andalucía ha sido borrada de los planes de estudio” y reivindicó la inclusión de la Historia de Andalucía en los distintos niveles educativos. 
"La Historia de Andalucía se ha borrado de los planes de estudio.Estudiamos la Historia Universal, la Historia de España... ¿Qué pasa? ¿La Historia de Andalucía no existe? Es una vergüenza".

Manuel Justo, sindicalista, se centró en el papel que la defensa de los trabajadores y trabajadoras tiene en la naciente plataforma ‘Andalucía por sí”. Denunció las “mentiras de Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy y el daño que han hecho con sus reformas laborales a los derechos laborales y al bienestar social que tanto costó conseguir y que nos han hecho retroceder 30 años”. 

Justo explicó que “mi aportación será en el campo laboral para luchar contra las causas que han llevado a Andalucía a estar a la cabeza del paro, a luchar contra la siniestrabilidad laboral y por unas condiciones de trabajo dignas. La ilusión la tenemos, porque ‘Andalucía por Sí’ es un eslogan en sí mismo, porque primero nos lo tenemos que poner fácil a nosotros, por lo nuestro, por lo más cercano, y luego por España y después por Europa".  

Manuel Picardo, hostelero, miembro de organizaciones empresariales turísticas y del movimiento asociativo flamenco, centró su intervención en el papel del Turismo y la Cultura como industrias que aportan empleo, valor añadido y actividad económica a Andalucía y abogó por la creación de un auténtico plan de turismo que ponga en valor todo el potencial andaluz durante todo el año. Asimismo subrayó el papel de la Cultura y, en concreto, del Flamenco “un mundo que necesita un apoyo fuerte además de por ser parte de nosotros, de nuestro patrimonio porque contribuye también a la dinamización económica del territorio”. En este sentido, abogó por la creación de una Oficina del Flamenco que trabaje y apoye a todos los colectivos de un sector que mueve mucho, que tiene muchas necesidades y que está olvidado por las administraciones”:

Francisco Velázquez, maestro y poeta, indicó que la puesta en marcha de la plataforma ‘Andalucía por sí’, “ha generado una gran ilusión para quienes, como yo, nunca hemos estado en política pero sentimos pena de que Andalucía esté desde hace años sin voz en Madrid”. "Siento envidia sana de otras comunidades que se trabajan lo que tienen y espero que muchos más y muchos jóvenes se unan a este proyecto". Como escritor y profesor también defendió el uso del andaluz y la necesidad de su puesta en valor.



En la Escena primera del Cuadro segundo de “La casa de la juerga”, sainete de Muñoz Seca, publicado en 1906, el autor pone en boca de Antoñito:…

 

" Tengo un borrico canelo
más sabio que un profesó,
con orejas de ministro y ojos de gobernaó

Rebusna como si fuera diputao ministerial
y se come hasta el pesebre
como cualquier consejal.

Yo quisiera que a mi burro
lo sacaran diputao,
porque otros siendo más burros
a ese puesto ya han llegao.

Pero temo que de serlo
vaya a quedarme sin él,
porque como allí habrá tantos
no lo voy a conocer."

¡Y estos versos tienen más de cien años de antigüedad! Nihil novum sub.

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 Biografía

Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 20 de febrero de 1879-Paracuellos de Jarama, 28 de noviembre de 1936), escritor y autor de teatro español perteneciente a la Generación del 14 o Novecentismo. Fue considerado por Sáinz de Robles como el «fénix de los ingenios del siglo XX», y Valle-Inclán dejó escrita esta definición: «Quítenle al teatro de Muñoz Seca el humor; desnúdenle de caricatura, arrebátenle su ingenio satírico y facilidad para la parodia, y seguirán ante un monumental autor de teatro».

Estudió bachillerato en el colegio jesuita San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María junto a Juan Ramón Jiménez y Fernando Villalón, en 1901 concluye sus estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Sevilla. En esta ciudad conoció el mundo del teatro. Allí estrenó en 1901 una obra cómica de un acto, Las guerreras y en 1903 el sainete El maestro Canillas en El Puerto de Santa María.

Marchó a Madrid en 1904, donde estrenó su primera obra, El contrabando, en el Teatro Lara, escrita en colaboración con Sebastián Alonso. Allí trabajó de profesor de griego, latín y hebreo. En 1908 comenzó a trabajar en el Ministerio de Fomento y se casa con la cubana María de la Asunción de Ariza y Díez de Bulnes.

Entre los años 1910 y 1920 su figura como autor teatral se consolidó como el creador de un nuevo género teatral denominado astracán o astracanada, caracterizado por una búsqueda de la comicidad a todo trance, incluso a costa de la verosimilitud y desfigurando el lenguaje natural. La obra más célebre dentro de este género es La venganza de Don Mendo, que se estrenó en el Teatro de la Comedia en 1918.

En los años 1920 sus obras dejan de representarse únicamente en Pascuas y aseguran a los empresarios teatros llenos. Las críticas sin embargo, no van de la mano. En la edición de Afrodisio Aguado de La venganza de Don Mendo, el prólogo está a cargo de Jacinto Benavente quien define la obra y el destino de Muñoz Seca así, «A Muñoz Seca no lo mató la barbarie, lo mató la envidia. La envidia sabe encontrar sus cómplices».

Otra obra suya es Los extremeños se tocan, una comedia musical o «zarzuela sin música», donde los actores cantan y bailan a capella y que parodia este género; posteriormente fue llevada al cine por Alfonso Paso.

De 1931 en adelante centra sus sátiras contra la República. Estrena La oca, siglas de «Libre Asociación de Obreros Cansados y Aburridos», caricatura del comunismo y el igualitarismo. Más tarde estrena Anacleto se divorcia, sátira de la ley del divorcio (1932) recién promulgada. Otras obras que ridiculizan a la República son La voz de su amo, Marcelino fue a por vino y El gran ciudadano. Estas críticas, que tuvieron éxito de público, hacen que pase de ser considerado frívolo, dentro de su conservadurismo, a ofensivo por algunos grupos objetivo de las críticas. Pero fue muy querido en el mundo escénico conservando amistades como Pedro Pérez Fernández, con quien compuso gran número de piezas teatrales, llegando a ser su más preciso colaborador; Jacinto Guerrero, Salvador Videgain o el famoso Lepe. Colaboraron con él Enrique García Álvarez, Azorín, Enrique García Velloso y otros muchos.

Cuando se inició la Guerra Civil Española, estaba con su esposa en Barcelona por el estreno de La tonta del rizo, que tuvo lugar la noche anterior al estallido, y fue detenido por milicias anarcosindicalistas que dominaban la ciudad condal, en la casa de un actor que le había aconsejado abandonar el hotel en el cual se había alojado. Acusado de albergar ideas monárquicas y católicas, fue trasladado a Madrid y encarcelado en la recién creada cárcel de San Antón (establecida en esos mismos días en el antiguo Convento de San Antón); su esposa fue puesta en libertad ya que era ciudadana cubana. Fue fusilado el 28 de noviembre de ese año 1936 en Paracuellos del Jarama. 


Foto:wikipedia

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"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

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TASA DE PARO: 21 DE AGOSTO DEL 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



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