“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

En la biografía de Diego de los Santos López, médico, político, andalucista sentimental, se entrecruzan, como suele suceder con los hombres de vida entreverada, algunos de los elementos que explican la identidad cultural de la Andalucía del pretérito más reciente.

Hijo de Manuel de los Santos López de Tejada, médico rural de El Viso del Alcor, nació en este pueblo sevillano en el verano de 1936, apenas un mes después de que comenzase la Guerra Civil. Creció en una familia de clase media -tres varones y una mujer- en la Andalucía de la posguerra, donde la realidad se limitaba a pocos conceptos. Todos terrestres: el campo, los jornaleros, la burguesía agraria del casino, el paso de las estaciones del año.

Gracias a la sensibilidad social de su padre, él y su hermano José María estudiaron en los salesianos de Utrera y aprendieron desde pequeños que el mundo era injusto. Su hermano se hizo sacerdote, pero él eligió seguir la estirpe familiar y se tituló como médico.

Como galeno trabajó en el Hospital Virgen del Rocío 30 años. Fue también profesor de Cirugía en la Universidad. En las aulas descubrió su otra vocación: la política, el destino natural de los cristianos con mentalidad humanista en los años del tardofranquismo. Siendo delegado de curso, en 1973, se sumó a la Alianza Socialista Andaluza (ASA),germen del Partido Socialista de Andalucía (PSA), nacido seis años después por iniciativa de Alejandro Rojas Marcos, Luis Uruñuela y Miguel Ángel Arredonda. Fue detenido en Granada -sin excesivas consecuencias- tras sus primeros actos políticos.

De los Santos siempre recordaba aquel momento fundacional con cierto prosaísmo, probablemente debido al distanciamiento temporal que supuso su marcha al extranjero, donde se instaló -Alemania y Suiza- en los sesenta. Al regresar, contaba con una voz marcada por el tabaco recurrente, se encontró todo hecho: a Rojas Marcos como líder, al ideal andaluz convertido en partido, las manifestaciones del 4-D convocadas, una bandera, un escudo y un himno.

Gracias al grupo fundacional del PSA, De los Santos, cuya idea de la política se basaba en las convicciones más que en el ejercicio del poder, comenzó a ocupar cargos. Fue edil en su pueblo -que lo designó Hijo Predilecto en 2010-, concejal de Sevilla, diputado provincial, parlamentario en Cortes (1979-1982) y eurodiputado (1990-1994). Su último puesto -adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz- le obligó a renunciar a una militancia andalucista que en su caso fue más una forma de ser que una obsesión por estar. Solía contar que entró en política por compromiso, sin tener que mantenerse en la actividad pública por falta de oficio.

En sus últimos años se dedicó a escribir, pero no para reivindicar gestas, sino para rendir testimonio de sus afectos y sus preocupaciones. Amigo de Carlos Cano, escribió una biografía -A la luz de los cantares (2005)- sobre el cantautor granadino. Cinco años después firmó un ensayo sobre los excesos de la Ley de Violencia de Género -Las mujeres que no amaban a los hombres-. Su última manifestación pública fue para pedir, junto al resto de fundadores, la disolución del Partido Andalucista.

Diego de los Santos López nació en El Viso del Alcor (Sevilla) el 20 agosto de 1936 y murió en Sevilla el 21 de marzo de 2016.

Fuente:elmundo.es  

Foto:JESÚS MORÓN

Redacción del Articulo original:CARLOS MÁRMOL

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Mis más sinceras condolencias y solidaridad a las victimas del horroroso atentado, en Barcelona.

Mis más sinceras condolencias y solidaridad a las victimas del horroroso atentado, en Barcelona.

TASA DE PARO: 16 DE AGOSTO DEL 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com