“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Bruselas suspendió el Fondo Social Europeo en 2015 para esta comunidad.

La Unión Europea ha congelado el Fondo Social Europeo para Andalucía en 2015, que asciende a 468 millones, por las irregularidades detectadas en los fondos anteriores concedidos por Bruselas. De este modo, Andalucía lleva más de un año, desde el 7 de noviembre de 2014, sin contar con este fondo dada la alerta desatada. En esta misma situación de suspensión están los fondos Jeremy, sometidos a una investigación judicial. Ahora los interventores de la UE deben certificar que las incidencias han sido subsanadas para devolver a la Junta esta partida suspendida. El Fondo Social Europeo asciende a 1.190 millones hasta 2020 para esta comunidad, según fuentes comunitarias.

Estas irregularidades que provocaron la suspensión del Fondo Social Europeo tienen que ver con partidas generales vinculadas al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según el Gobierno andaluz, que no ha detallado el destino exacto de estas subvenciones. A pesar de que la ex interventora adjunta de la Junta Teresa Arrieta vinculó ayer la suspensión de los fondos europeos con el fraude en los cursos de formación, esta mañana el Ejecutivo autónomo ha separado ambos problemas. El consejero de Economía, Antonio Ramírez, ha matizado que "no se detectó ninguna incidencia sobre los cursos de formación".

Para evitar "generar desconfianza" en la UE, la dirección general de Asuntos Europeos de la Junta decidió "reprogramar" 47 millones destinados a los cursos de formación entre 2007 y 2013 ante las noticias que la prensa publicaba sobre el fraude en los cursos subvencionados, según Arrieta. "Esa cantidad lo perdió la formación, pero fue reprogramado y orientado hacia la formación reglada", puntualizó la interventora ante la comisión de investigación de la Cámara. El Parlamento andaluz analiza estos días el fraude cometido entre 2002 y 2012 y su alcance real, así como las responsabilidades políticas, en paralelo a 18 juzgados que analizan la vía penal.

Las irregularidades se elevaron al 7,4% de los expedientes del Fondo Social Europeo, un porcentaje muy superior al 2% que establece Bruselas para suspender los pagos a una región. Ese 5% de más provocó la suspensión de los fondos.

La ex interventora general Rocío Marcos opinó en otra comparecencia que la Intervención no ha detectado fraude ni menoscabo de fondos públicos, aunque sí estimó que se han producido irregularidades en la justificación. En su opinión, este departamento fiscalizador no está orientado para detectar "fraudes", sino para "intentar mejorar las cosas", y enfatizó que dicho departamento sufre una "limitación de medios y en los efectos". "Son controles reglados que cuentan con limitaciones objetivas y subjetivas (…) es mejorable y se puede dimensionar de otra manera", precisó.

Mientras todos los diputados de la oposición insistían a la interventora adjunta para concretar sus respuestas en una tensa comparecencia, el diputado socialista Rodrigo Sánchez ha tildado de "intolerables" las "presiones" que ha sufrido Arrieta. La diputada de IU Elena Cortés, ante el desconocimiento de la interventora, le replicó: "El interventor general me dijo que le preguntara a usted, y usted me dice que le pregunte al SAE, que me dirá que no sabe y que le pregunte al maestro armero".

Fuente:elpais.com  

Foto:elpais.com

Redacción del Articulo original:JAVIER MARTÍN-ARROYO

El envío del Ejército de un centenar de blindados a Cataluña, del que informa este lunes La Vanguardia, ha sentado como un tiro a los separatistas. Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar y los comentarios cosechados, hasta el momento, no tienen desperdicio.

Algunos critican que: 
  • “así nos gobierna España", que “en estados de conquista siempre que ha tenido lugar algún conato de protesta hace entrar el armamento pesado” y apostillan perplejos que “después quieren que les seamos afines”. 
Mientras que otros califican la iniciativa de: 
  • “realmente indignante” y afirman que “el ministro de Exteriores Romeva debe convocar urgentemente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ante esta agresión de España a la nación catalana”.
  • “¡¡¡¡100 carros blindados, con sus amenazantes cañones, al norte de Girona!!! Romeva, ya te estás quejando a la ONU”, apunta uno más, y otro sentencia que “esto no puede ser”, y dice indignado que “el Ejército se organice dentro de su país”.
En este mismo sentido se han pronunciado muchos más: 
  • “Aquí no tienen por qué venir, somos demócratas, pero no nos gusta España, ni queremos ser españoles, ni queremos saber nada de la Constitución, por lo que por el Ejército no tiene por qué venir aquí”, dice uno, y otro da por hecho que Cataluña será independiente dentro de 18 meses y se pregunta si entonces se los podrán quedar o tendrán que devolverlos.
“De mi parte, que NO SEAN BIENVENIDOS”. 
  • Señala otro lector, mientras que otro más apunta que es cierto que han llegado los tanques y que también ha visto “aviones del Ejército español sobrevolando espacio aéreo soberano de Cataluña”, algo “indignante”, e insta a su “ministro plenipotenciario y áulico de Exteriores, Don Raül Romeva” a que tome ya cartas en el asunto y denuncie “esta agresión de España ante todos los organismos internacionales”.
Hay quien se pregunta si será: 
  • “un regalo de despedida” y quienes si estos “serán los tanques que pasaran a formar parte del Ejercito catalán justo el día después de la independencia”.
Por su parte, los constitucionalistas se han tomado la noticia con humor: 
  • “El calvo tendrá otro ataque paranoico”, augura uno. “Uff, cuando se entere Colau, se va a poner de los nervios”, opina otro más, y un tercero, que “el Ejército le ha dicho a Colau: ‘pues ahora te vas a tomar 3 tazas’, en respuesta a la ofensa que hizo la semana pasada a la Institución, al advertir a los militares de que no eran bienvenidos en el Salón de la Enseñanza.
Otro lector pide la independencia, pero: 
  • “de los políticos ineptos del Govern”, mientras que otro afirma que esto “es lo que tiene pasarse la ley por el forro...”.
Reorganización del Ejército 

Según informa La Vanguardia la reorganización del Ejército de Tierra llega a Cataluña:
  • Cuenta que el histórico Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62 con base en el Bruc y en Sant Climent Sescebes se integrará en la Brigada Orgánica Polivalente Aragón I con Cuartel General en Zaragoza.
Este cambio: 
  • “implica que el Regimiento contará por primera vez con una unidad blindada sobre cadenas, formada por aproximadamente 100 vehículos con base en Sant Climent”.
Indica que se trata de: 
  • los Vehículos de Combate de Infantería Pizarro y Transportes Orugas Acorazados, y especifica que el Ejército de Tierra ha detallado que este cambio se enmarca en el “actual proceso de reorganización del Ejército con el que todas las brigadas existentes pasan a ser Brigadas Orgánicas Polivalentes, unidades que contarán con capacidades similares”.
Por último, explica que: 
  • “el Ejército insiste que la llegada será progresiva porque hay que adecuar las instalaciones, formar al personal como los conductores o mecánicos, y recibir los vehículos de otras unidades”. De hecho, “algunos Pizarro todavía están en proceso de fabricación”.
Fuente:gaceta.es  

Foto:Flickr

Redacción del Articulo original:R. Moreno

«A España no la va a conocer ni la madre que la parió». La célebre frase pronunciada por Alfonso Guerra al final de la Transición parece una broma si se mira a Andalucía. 


Hoy, tras más de tres décadas de gobierno socialista, sigue siendo la región con menos renta por habitante y el paro más alto de España y de Europa (1.198.300). Más de tres décadas en las que se ha tupido una completa red de subsidios que, combinada con la economía sumergida, permiten «trabajos de subsistencia» que, con los apoyos familiares, aseguran una cierta calidad de vida.

Andalucía es la región que más se queja de estar castigada por los tópicos, pero los datos son tozudos. Un 29,83% de los residentes mayores de 16 años que quieren trabajar no pueden hacerlo, casi diez puntos respecto a la media nacional (20,9%) y veinte puntos frente a las tasas más bajas, las del País Vasco (12,89%) y Navarra (13,53%). Las mismas desigualdades existen entre provincias. Casi cuatro de cada diez gaditanos están en paro. Cádiz tiene una tasa del 36,73%, casi veintisiete puntos más que la provincia con menos paro, Guipúzcoa (10,16%).

Pero el primer puesto en desempleo de Andalucía viene de lejos. Hasta principios de 2008 se fue turnando históricamente con Extremadura, pero en los últimos años los extremeños han ido mejorado al tiempo que la comunidad andaluza retrocedía.

La economía sumergida y el elevado paro son dos fenómenos que se retroalimentan. Andalucía es la segunda región que tiene una mayor tasa de economía sumergida, un 29,2% de su PIB, cinco puntos más que la media española -del 24,6%-, según un estudio elaborado con datos de 2012 por el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) y el profesor Jordi Sardá, de la Universidad Rovira i Virgili. Este informe achaca esta alza al «espectacular» repunte de paro que se ha dado durante la crisis en la región -ha pasado del 12% en 2007 al 29% en 2015-, además del «efecto arrastre provocado por el boom inmobiliario», un sector que en Andalucía tiene especial importancia. No obstante, al margen de los efectos coyunturales de Andalucía, la estructura productiva de la región también favorece un problema con un componente que se perpetúa.

«En Andalucía hay una estructura económica con muchos servicios, turismo y agricultura y poca industria. Además hay buenas coberturas sociales para los parados, tanto estructurales como de temporada», explica José Ramón Pin Arboledas, profesor del IESE. La agricultura supone el 4,2% del PIB andaluz, casi el doble que la media de España, mientras que el turismo representa un 13% para la comunidad, por encima del 11,7% que contribuye al PIB de la economía nacional.

«Hay dos Andalucías: una urbana y otra rural. En las zonas urbanas, con industria y servicios, es más complicado el fraude generalizado, ya que el control es mayor. En las zonas rurales es más fácil», apunta José María Mollinedo, secretario general de Gestha.

«La situación del mercado de trabajo en Andalucía está provocada por un cúmulo de circunstancias tanto endógenas como exógenas. No olvidemos que el empleo lo crean los empresarios, no los gobiernos, y los diferentes ejecutivos andaluces han venido ocupando un espacio de sobreprotagonismo en esa región, lo que ha impedido mayor desarrollo empresarial. Han fomentado las políticas pasivas», asegura Francisco Aranda, presidente de la comisión de Asuntos Laborales de CEIM-CEOE.

Añade también que la población activa ha crecido en Andalucía a tasas muy superiores a las del resto de España y que en la población andaluza tienen mayor peso relativo grupos de población con niveles educativos bajos, para los que no se les han diseñado adecuadamente políticas que ayuden a su permanente recualificación. «Una mejor inversión en formación de capital humano en base a las necesidades del tejido productivo sería urgente», dice. «En otros países europeos se exige una mayor búsqueda de empleo y acciones formativas a los parados. La realidad cambiaría notablemente en Andalucía si esto fuera así», incide Sandalio Gómez, profesor del IESE.

Sobre las características del mercado andaluz, Pin Arboledas destaca su estacionalidad y temporalidad, el hecho de que haya periodos del año en que la población está cubierta por ayudas al desempleo de diferente tipo, y un mercado informal de economía sumergida, «en parte -dice- para no perder las coberturas sociales». «¿A quién beneficia más que un trabajador esté en negro, al empresario o al trabajador? Al empresario: ahí esta el origen normalmente del fraude», apostilla Mollinedo.

Esta situación también ha tenido otro efecto: una fuga constante de población que se ha prolongado durante la crisis. Según el INE, la marcha de trabajadores andaluces llegó a los 3.900 entre 2014 y 2015. Llegaron 9.000 empleados de otras regiones, pero salieron 12.900. La mayor parte cambiaron de residencia a Madrid y Cataluña.

Todo ello lastra a una región que es la más poblada de España, con un 18% del total nacional, y supone el tercer motor económico del país, tras Madrid y Cataluña, al concentrar el 13,4% del PIB nacional.

Fuente:abc.es  

Foto: INFOGRAFÍA ABC

Redacción del Articulo original:SUSANA ALCELAY

La «ley del enchufismo» no ha normalizado la situación laboral del personal de la administración paralela.

La puesta en práctica de la Ley de Reordenación de la Administración andaluza, conocida también como «ley del en enchufismo», que data de 2011, permitió que: 
  • alrededor de 30.000 trabajadores de la Junta, pertenecientes a diferentes empresas y fundaciones, entraran a forma parte de una nueva estructura formada por agencias. 
Los empleados de la antigua Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa): 
  • se integraron en la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua. 
Los de la Fundación Faffe: 
  • en la Agencia Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y así sucesivamente. 
Son gran parte de los trabajadores de la denominada administración paralela, que :
  • teóricamente ni disponían ni disponen de potestades públicas para realizar tareas propias de los funcionarios, por lo que muchos de ellos se encuentran en una especie de laberinto legal, sin ocupación determinada.
Ahora, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), según sus responsables y su servicio jurídico,teme que: 
  • la Junta, que anteriormente sorteaba las normas con encomiendas de gestión al personal externo, (recurridas pero sin consecuencias prácticas), utilice la tramitación de la modificación de una ley en el Parlamento para sentar las bases de unas futuras oposiciones a la carta, el concurso-oposición, que beneficie de forma preferente a este colectivo de empleados y convertirlos oficial y legalmente en funcionarios.
El SAF dispone de motivos fundados para sostener que: 
  • la Junta tiene trazado un plan para que el personal procedente de la administración paralela sustituya progresivamente a la plantilla de funcionarios en las consejerías con todas las atribuciones.
Fuentes de esta organización sindical recuerdan: 
  • los sucesivos intentos de la Junta por incluir como valor en los concursos de traslado y de promoción interna de los funcionarios el tiempo que hayan permanecido como interinos. 
  • En una primera instancia las bases de los exámenes (rebaremación) fueron tumbadas por los tribunales de justicia a raíz de los recursos del SAF. 
Con posterioridad, el pasado verano el Gobierno andaluz elaboró un decreto que: 
  • tuvo la virtud de convertirse en el primero que no convalida el Parlamento. 
Y más recientemente no es la Junta, sino el Grupo Parlamentario Socialista: 
  • el que ha presentado una proposición de ley que viene a ser casi un calco exacto del mencionado decreto.
Se trata de la proposición por la que: 
  • se modifican determinados artículos de la Ley 6/1985 de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía. 
El texto se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria, y es a través de las enmiendas de los diferentes grupos políticos cuando se puede producir el cambio que teme el Sindicato Andaluz de Funcionarios. 

Según el SAF: 
  • tanto el PSOE como IU estarían a favor de la modificación por las «presiones» de los sindicatos UGT y CC.OO., firmes defensores de la «ley del enchufismo».
Afirma un portavoz del SAF
  • «La modificación de la ley permitiría crear el marco para que las convocatorias de oferta de empleo público vuelvan a tener como sistema preferente el concurso oposición».
Y en ese concurso oposición, añade: 
  • «si se permite que la valoración de la antigüedad sea en cualquier condición previa a la de funcionario –laboral, interino o contratado administrativo–, automáticamente todo ese personal que ha prestado servicio en el sector público se lo llevará de calle porque tendrá más puntos».
Se confirme o no este temor: 
  • la Junta de Andalucía sigue dando pasos para buscar el encaje del personal externo en las nuevas Agencias, proceso en el que nuevamente vuelve a encontrarse con el rechazo del Sindicato Andaluz de Funcionarios.
Así ha ocurrido con la integración de los trabajadores de la antigua Faffe en el SAE en diferentes provincias. 
  • La organización sindical está utilizando en principio la vía administrativa y una vez agotada ésta prevé recurrir a los tribunales.
Las objeciones del SAF son dos. 
  • Por un lado, denuncia que el Servicio Andaluz de Empleo, a nivel provincial, elabore una relación de puestos de trabajo con unas condiciones que debe establecer el Consejo de Gobierno de la Junta y la presidencia del SAE. 
  • Y por otra parte, se impugnan las atribuciones que se le dan a ese personal, usurpando supuestamente el trabajo de los funcionarios.
La conclusión que: 
  • «han metido a 30.000 personas en la Administración y ahora tienen que darles trabajo y para ello excluyen a una plantilla de funcionarios que se ha ido mermando. Y es que se se pretende suplantar por estos nuevos empleados. La tesitura en la que se encuentra la Junta es que o les dan los trabajos que tienen que realizar los funcionarios o los tienen cruzados de brazos y cobrando».
Fuente: sevilla.abc.es  

Foto:ROCÍO RUZ

Redacción del Articulo original: J. CEJUDO

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 25 DE JULIO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com