“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Detrás de cada número, de cada estadística, hay nombres y apellidos que dan sentido a cada historia. Datos que dejan traslucir dramas que retratan una realidad que empieza a desbordarse y a dejarse sentir con toda su crudeza. Como la que padece la pareja formada por José Manuel Pino y Rocío Paloma Herrera. De 28 y 25 años, respectivamente y padres de dos niñas de 3 y 5 años.

No son los únicos, pero sí los que se dejan oír ante los que entienden que la espera y la paciencia se agotan, como las posibilidades de revertir su triste realidad.

El 5 de abril está marcado a fuego en el calendario, pues es la fecha tope que tienen para abandonar la vivienda que ocupan de forma ilegal tras cinco desahucios continuados en los últimos meses.

Una casa tras otra han ido dejando en el camino, como la esperanza, que sin abandonarla, sí empiezan a poner en entredicho.

La situación es límite. Pasado ese día incurrirán en un delito de ocupación propietaria, por lo que, con dos menores, la tesitura se hace más dramática y urgente según ven pasar los días.

Ayer acudían, después de haberse personado a las puertas del Ayuntamiento para hacerse oír, al programa de Ondaluz Costa ‘Un ratito en El Puerto’. Se acababan de personar sin suerte frente al Consistorio “tras dos semanas en las que nos dijeron que habría noticias. No las hay y no podemos seguir esperando mucho más tiempo”.

La propia Administración, la que debiera velar por sus intereses, es la que con su burocracia encorseta y asfixia a una familia que dice basta. Y es que sin poderse empadronar en un domicilio tras los cambios obligados, les imposibilitan acogerse a cualquier medida que pueda revertir su día a día. Ni cursos, ni cualquier otra manera de poder hacer cambiar su sino.

“Nos dijeron -por Bienestar Social- que podíamos alquilar una vivienda siempre y cuando que no ascendiera de 250 euros. Nosotros debíamos hacernos cargo de los gastos de la luz y del agua, sin recursos de ningún tipo no podemos”, avanza José Manuel, que ha debido recurrir a la atención médica para paliar el estrés y los nervios causados ante una existencia que lo desborda.

”Es lastimoso levantarte, contar los días y no poder dormir. Es duro”. Rememora su penar. “Cuando se enteran -los caseros- que el alquiler lo pagará el Ayuntamiento se niegan porque saben que los atrasos están asegurados. Se echan para detrás”, relatan. Reconocen sin titubear que no quieren “limosnas”, solo desean “poder salir de donde estamos, trabajar y poder pagar como hace todo el mundo. No queremos que nos regalen nada”.

Se muestra dolido cuando recuerda como le pintaron una historia bien diferente y bien distinta hace meses. “Nos dijeron que tendríamos casa, trabajo... Ha pasado el tiempo y no tenemos nada. Nos vendieron que ‘sí se puede’ y hemos visto que todo es mentira” ante las promesas electorales. “Me siento defraudado con los políticos”, afirma. “Ocho meses después no han cumplido nada de lo que prometieron”.

Estadística peligrosa

El primer trimestre arranca con datos tan dramáticos como reveladores. Números que no hacen sino incidir en una tendencia que se marca peligrosamente con el paso del tiempo. El Puerto es ya la undécima ciudad española con mayor número de personas desempleadas con 34,2 % y con más de 12.000 parados.

La ciudad entra de lleno en la triste estadística. La tasa de paro se situó en España por debajo del 21% al cierre de 2015, pero algunas ciudades de Andalucía aún mantienen ratios que incluso superan el 40%, según se desprende del proyecto europeo ‘Urban Audit’, cuyas conclusiones ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, las mayores tasas de desocupación en España en 2015 se situaron en la provincia de Cádiz.

Sanlúcar de Barrameda (42,3%), La Línea de la Concepción (40,1%) y Jerez de la Frontera (39,4%) marcan el techo del paro en España, seguidas por Talavera de la Reina (37,3%), en Toledo; Cádiz (36,1%); Telde (36%), en la isla de Gran Canaria; y Jaén (35,3%). Otras siete ciudades andaluzas se incluyen en el listado de las 15 con más paro, con tasas de desempleo aún superiores al 30%.

Entre las 15 ciudades con mayor tasa de paro estimada en 2015 hay otras cinco ciudades andaluzas, como El Puerto de Santa María, con 34,2 por ciento que se sitúa en la undécima posición; Dos Hermanas, en Sevilla (34,1 por ciento); Córdoba (33,5 por ciento), Huelva (33,3 por ciento), y Almería (33,2 por ciento); todas con tasas de desempleo aún superiores al 30 por ciento.

El Puerto cierra 2015 con 88.335 habitantes, 365 menos que 2014 cuando lo hizo con 88.700, que ya perdió 442. Más de 800 personas en dos años. A pesar de la pérdida demográfica, El Puerto sigue siendo la quinta población de la provincia gaditana en cuanto a número de habitantes se refiere, tras Jerez, Cádiz, Algeciras y San Fernando.

Tras El Puerto se coloca Chiclana con 82.777.

El Puerto pierde por segunda vez población después de una década en la que el aumento de ésta ha sido más que destacado, teniendo en 2013 el tope histórico en 89.142. Ese fue el pico más alto en una década en la que el aumento de población ha sido más que visible.

En diez años el ritmo se ha acelerado de una manera significativa. De los 75.478 en el año 2000 a los 88.503 de 2010. La población portuense ha pasado en cien años (de 1.900 a 2.000) ha cuadriplicar su número de habitantes.

Cifras y datos que ponen de manifiesto una realidad como la que viven y padecen José Manuel y Rocío. Historias verídicas que se esconden tras los fríos números ante un panorama tan difícil de digerir como de solucionar y explicar.

Fuente:andaluciainformacion.es  

Foto:andaluciainformacion.es

Redacción del Articulo original:LUIS MIGUEL MORALES


Andalucía sufrió en febrero la mayor subida de parados inscritos en oficinas de empleo, con 16.265 más, lo que supuso un aumento del 1,67 por ciento con respecto a enero, también la mayor tasa de España, y suma el tercer menor recorte del paro en los últimos doce meses, con una caída del 4,94 por ciento.

El número de parados registrados en Andalucía se situó a final de febrero en los 988.493 desempleados, 51.344 menos que en el mismo mes del año pasado, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta caída interanual, del 4,94 por ciento, mejora solo los datos de Cantabria, donde el desempleo aumentó en los últimos doce meses el 5,95 por ciento, y los de Extremadura, donde bajó el 3,1 por ciento y fue muy inferior a la media española, que bajó el 7,96 por ciento.

Jaén y Córdoba encabezaron el aumento de desempleados en febrero, con 7.373 y 3.382 parados más, respectivamente, seguidas de Sevilla, con 2.667 desempleados más, Granada (2.406), Almería (1.211) y Málaga (931), mientras que el paro registrado descendió en Huelva (-1.117) y en Cádiz (-588).

En los últimos doce meses, la provincia andaluza con un mayor descenso del paro registrado es Málaga, con 12.650 parados menos, seguida de Cádiz, con 8.320 menos, Almería (6.977), Sevilla (6.483), Huelva (5.528), Jaén (5.105), Córdoba (3.522) y Granada (2.759).

Los servicios fue el sector con más parados durante el pasado febrero, con 616.314 personas, por delante de los carentes de empleo anterior, 117.988; la construcción, 110.224; la agricultura, 79.012 y la industria, 64.955.

El número de afiliados a la Seguridad Social bajó en Andalucía en febrero en 7.509 trabajadores, el 0,27 por ciento, aunque se mantiene un de 58.598 afiliados con respecto a febrero de 2015, lo que supone un incremento interanual del 2,14 por ciento.

El aumento del paro y el descenso de la afiliación se produjo en buena medida por la finalización de campaña de la recogida de la aceituna, como evidencia que el número de afiliados haya bajado en casi 24.000 trabajadores en la provincia de Jaén, según los datos facilitados por la Seguridad Social.

Por el contrario, la afiliación aumentó en mayor medida en la provincia de Huelva, por la campaña de recogida de la fresa, con un incremento de 13.641 personas.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha apelado hoy en su comparecencia en el Parlamento autonómico a la "colaboración" de todos los grupos políticos para afrontar el problema del desempleo tras admitir la "gran debilidad" del mercado de trabajo andaluz.

El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Coca, ha señalado que no se puede "perder la perspectiva" por el mal dato "puntual" del desempleo en febrero y ha asegurado que la tendencia "muy positiva" de Andalucía en términos interanuales "no se ha truncado".

UGT ha denunciado que Andalucía sigue "sin crear empleo en términos reales" y que soportó en febrero el 23,80 por ciento de todos los parados de España, casi cuatro décimas más que en enero, mientras que CCOO ha pedido a los partidos que prioricen la lucha contra el desempleo y en favor del empleo de calidad porque los datos de febrero "reflejan una dramática situación", con más de cuatro millones de parados en España, de los que uno de cada cuatro es de Andalucía.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha achacado el aumento del paro a "los malos datos del sector agrícola" y ha advertido que esta subida "supone, con mucha diferencia, la mayor de toda España y el peor mes de febrero de los tres últimos años".

Para el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, esta subida del paro refleja "una estacionalidad vinculada fundamentalmente a la actividad agrícola", en concreto a la aceituna, y ha destacado la "tendencia positiva" para la comunidad en términos interanuales.

Su homóloga del PP, Carmen Crespo, ha calificado de "preocupantes" los datos del paro en Andalucía tras 34 años de gobiernos socialistas y ha advertido que la subida de febrero triplica la media nacional, así como de la baja afiliación a la Seguridad Social.

En opinión del portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero, los datos de febrero son "malos" por lo que ha pedido un cambio de rumbo a la Junta de Andalucía ya que, ha aseverado, el empleo andaluz "no puede subsistir a base de campañas de navidad o de Semana Santa y de medidas paliativas, que es lo que hasta ahora se está llevando a cabo".

La portavoz adjunta de Podemos, Esperanza Gómez, ha expresado su "honda preocupación" por los datos del paro y ha criticado que el Gobierno andaluz "ni reconozca ni afronte" la situación real y que esté instalado en la Andalucía oficial.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 24 DE JULIO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com