“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Miles de personas procedentes de Almería, Granada y Murcia se manifestaron este jueves en la capital almeriense con motivo de la huelga general del campo convocada por las organizaciones agrarias Asaja y Coag, y secundada por patronales como la Confederación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería y Ecohal. Tanto agricultores como trabajadores del manipulado o de la empresa auxiliar agrícola denuncian los bajos precios que está soportando el sector mientras se lucran las grandes cadenas de distribución y las autoridades del sector celebran en Berlín la principal feria internacional.

La denuncia de los bajos precios que obtienen los agricultores por sus productos en los mercados frente a los abundantes intereses que obtienen los distribuidoras y superficies comerciales, intermediarios entre el agricultor y el consumidor final, unió al campo de las tres provincias. Miles de personas, tanto agricultores como trabajadores del manipulado o de la empresa auxiliar agrícola, participaron en Almería en una manifestación que recorrió durante tres horas el centro de la ciudad.

La fecha de la protesta coincide con la principal feria internacional del sector de las frutas y hortalizas, que se celebra en Berlín estos días, Fruit Logística. La fecha del 4 de febrero ha coincidido con el día del cumpleaños de la almeriense consejera socialista de Agricultura del Gobierno andaluz, Carmen Ortiz. Una nada dulce felicitación para quien se había mostrado partidaria de la negociación en un sector desunido antes que de la protesta.

La consejera Carmen Ortíz afirmaba desde Berlín que "las exportaciones hortofrutícolas andaluzas han vuelto a batir un nuevo récord, con 4.676 millones de euros de venta durante los meses de enero a noviembre de 2015. De este total, 3.983 millones de euros corresponden a frutas y verduras frescas, protagonistas de esta feria. Durante estos primeros once meses se ha superado ya el total alcanzado de productos frescos hortofrutícolas exportados en todo el 2014".

Las organizaciones convocantes del paro atacaron con dureza al sindicato Comisiones Obreras, que anteriormente se había mostrado en contra de la huelga general, al calificarla como un "cierre patronal" encubierto. La central sindical afirmaba que "no es una huelga de trabajadores, ni un paro agrario sino un cierre patronal durante el que los trabajadores del sector se quedarán sin salario y sin prestaciones por desempleo".

El responsable almeriense de Asaja, Francisco Vargas afirmaba que "si yo fuera representante de CCOO y tuviese que trabajar en defensa de los intereses de los trabajadores del manipulado, apoyaría a los agricultores, porque si los agricultores se van al garete... los manipulados se van de Almería. No sé a quién defienden ni por qué han hecho esas declaraciones que están fuera de lugar", sentenciaba:

Otras organizaciones con menor afiliación como UPA (Unión de Pequeños Agricultores) no se sumaron oficialmente a la protesta, aunque sí recomendaron por ejemplo a la patronal, la Confederación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal), que secundaran el paro y a título personal asistieron a la protesta. Los asistentes, llegados no solamente desde Almería, sino también de las provincias limítrofes de Granada y Murcia, exigían precios justos para los productores, en su mayoría pequeñas explotaciones familiares a los que los costes de producción y las cargas financieras de los bancos les están llevando a la desesperación, hasta el punto que no se descarta la destrucción de parte de la producción ante la ruina a la que se enfrenta el campo.

Pese a que las organizaciones convocantes insistieron en que el seguimiento del paro agrario fue total y del cien por cien en todos los sectores, hubo centros de trabajo que abrieron inicialmente pero tuvieron que cerrar al hacer acto de presencia los piquetes de las organizaciones agrarias, sin que se llegaran a conocer incidentes de importancia.

Los manifestantes han pedido que sean las administraciones las que sienten las bases "para defendernos ante las agresiones que está ejerciendo la gran distribución", con leyes que pongan orden en el comercio. Han reclamado que su voz se escuche en la feria de Berlín, donde se encuentran estos días las autoridades de un sector hortofrutícola que anualmente salva de los números rojos a la balanza comercial andaluza, siendo todo un emporio económico que da trabajo a miles de personas. "Queremos que hoy llegue a Berlín la voz del campo", exclamaban, denunciando que las autoridades llevan "demasiados años mirándose el ombligo":

Por su parte, la ex consejera socialista andaluza de Agricultura y actual vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha destacado su "apoyo y solidaridad, así como el de la de la delegación de eurodiputados socialistas españoles, con el paro en el sector agrícola que se lleva a cabo en Almería, Granada y Murcia, motivado por los precios bajos que están percibiendo los agricultores por sus productos.
"Un nuevo récord"

"La volatilidad en los precios de los productos agrarios, unida a la problemática creada tras el veto ruso desde agosto de 2014, y la competencia, no siempre leal, de terceros países, está provocando que los agricultores y ganaderos europeos no consigan una renta digna, y por tanto, la actividad agraria está resultando poco atractiva para los jóvenes", ha afirmado quien fuera responsable de la agricultura andaluza, añadiendo además que "a los socialistas europeos nos preocupa la falta de sensibilidad del Comisario de Agricultura, Phil Hogan y del Ministerio de Agricultura español ante esta situación, que hace inviable un futuro esperanzador para la agricultura española y europea".

Por otra parte, un nuevo ataque a camiones españoles cargados con hortalizas y frutas se ha producido en carreteras francesas por parte de agricultores galos. Un camión que transportaba desde la localidad murciana de Lorca lechugas y naranjas hasta Austria fue detenido en la población francesa de Arlés bajo amenazas al conductor esparciendo por la carretera la carga española. La Oficina Comercial de España en Francia anunció a la empresa de Lorca que se iba a formalizar una reclamación y una protesta ante las autoridades francesas por parte del embajador de España.

Fuente:eldiario.es  

Foto:EFE

Redacción del Articulo original:Iñigo Mas
 

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha descubierto un agujero negro de 60,5 millones de euros escondido en la contabilidad de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Junta. 

Este descuadre millonario, que ha puesto de manifiesto un informe de fiscalización de las cuentas de 2012 publicado ayer, tiene su origen en un cúmulo de saldos pendientes de cobro de la Junta de Andalucía que no tenían un soporte real, pero que la agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contemplaba como posibles ingresos, mostrando así una imagen distorsionada de sus cuentas.

El descontrol contable se extiende a otros apartados, como el del personal de la agencia o la contratación pública. Los auditores destacan que «la agencia no dispone de funcionarios adscritos que puedan desarrollar las potestades administrativas derivadas de su actuación», tales como «asesoramiento legal preceptivo, control y fiscalización o gestión económico-financiera».

Añaden que tales tareas «se están desarrollando a pesar de no estar contempladas en los estatutos de la entidad ni disponer de personal funcionario». 

Amaya, que ha creado ocho categorías laborales distintas al margen de los convenios colectivos, se salta así «reiteradas sentencias del Supremo y del Constitucional que establecen que este trabajo sólo pueden realizarlo los funcionarios.

Las advertencias de la Cámara de Cuentas acerca de los «problemas de control interno sobre los saldos pendientes» surtieron efecto. El ente instrumental de la Junta que se encarga, entre otras tareas, de extinguir los incendios forestales (Plan Infoca), ha terminado reconociendo este desfase.

En noviembre de 2014, según revela el informe de fiscalización, el consejo rector de Amaya acordó reformular las cuentas anuales de 2013 para reducir o depurar de forma drástica los cobros millonarios pendientes de la Junta. Ascendían a 64,84 millones de euros, cuyo ejercicio de procedencia «se desconoce», según la Cámara de Cuentas. Los ajustes contables se tradujeron en un aumento exponencial de las pérdidas, que pasaron de la noche a la mañana de los 4 millones previstos inicialmente a 64,65.

La radiografía contable de la agencia muestra incumplimientos legales tan significativos que la Cámara de Cuentas, en contra de su costumbre, decide abstenerse de emitir una opinión tras su estudio. Uno de los hechos que explican esta reserva es que, tras escoger una muestra aleatoria de los pagos pendientes que acumula Amaya, se ha encontrado con que el 70 por ciento de los mismos eran facturas no conformes, que no estaban incluidas en el registro de facturas. 

Exactamente, 16,79 millones de euros de un total de 23,95 analizados es el importe de las facturas que difícilmente se van a cobrar, cuya antigüedad se remonta a varios ejercicios.

Facturas infladas

Es la propia Consejería de Medio Ambiente, a través de siete direcciones generales, la que arroja dudas sobre los importes recogidos en las facturas. Es más, en algunos casos, considera que las mismas estaban infladas. Así, por ejemplo, Amaya arrastra una factura de 2,59 millones de euros de hace 16 años con la que no está conforme la Dirección General de Infraestructuras porque está inflada en 1,47 millones. La Cámara de Cuentas enumera hasta 34 facturas en la misma situación: unas son rechazadas por exceso y otras en su totalidad. Amaya cerró 2012 con 518 facturas pendientes de cobrar por más de 46,16 millones.

Por otro lado, la Cámara de Cuentas señala que de forma recurrente trocea adjudicaciones millonarias en contratos menores, para sortear, de este modo, las limitaciones que establece la Ley de Contratos del Sector Público. Considera «excesivo» el número de expedientes tramitados como contrato menor, que en el ejercicio fiscalizado superan la cifra de 2.000. «Se ha observado la similitud de los objetos de numerosos expedientes tramitados como contrato menor, lo que podría suponer la conculcación de los principios de publicidad y concurrencia [...] Estos hechos podrían ser constitutivos de fraccionamiento del objeto de los contratos», afirma.

Fuente:sevilla.abc.es  

Foto:JUAN FLORES

Redacción del Articulo original:ANTONIO R. VEGA

Una de cal y otra de arena. 

Tras los buenos datos que ofreció el 2015 en cuando a la creación de empleo, los datos del mes de enero sin embargo nos devuelven a la dura realidad, es decir a una provincia con 184.269 parados, con 505 nuevos desempleados con respecto al mes de diciembre y con una tasa de paro que ronda supera 35 por ciento. Un drama que en realidad no se puede maquillar y que adquiere fuerza sobre todo cuando el sector servicios decae, es decir, tras los meses estivales y en este caso, tras la campaña de Navidad.

No en vano, días atrás, la Encuesta de Población Activa, EPA, indicaba que el número de desempleados en la provincia de Cádiz descendió en 30.400 personas en 2015, resultando una 
cifra total de parados en 213.900, lo que se traduce, a pesar de la bajada, en que Cádiz siga teniendo la tasa de paro más alta de Andalucía, con un 36,73%, 7 puntos por encima de la media regional y 16 puntos por encima de media el nacional.

Ahora llegan los datos de enero y dejan claro de nuevo que el drama del paro es el principal problema en nuestra provincia, y también en la mayoría de los municipios que la componen, entre ellos la capital, Cádiz, donde el paro subió en enero un 1,17 por ciento, un punto por encima de la media provincia, con lo que el número de parados asciende hasta 16.224 personas, 188 más que en diciembre.

Así que, con los datos en la mano, los partidos políticos, todos, sin excepción, deberían retractarse de sus declaraciones en las que, por una u otra razón, querían hacer ver a los ciudadanos que ellos tenían algo que ver con los ‘buenos’ datos que arrojó el año 2015, porque a pesar de esa bajada, la provincia de Cádiz, y Cádiz capital, arrojan unas cifras catastróficas, más cercanas a zonas de guerra y hambruna, que a las de un país desarrollado.

En cuanto a los últimos datos, indicar que el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha comenzado 2016 (mes de enero) con 505 personas desempleadas más que en diciembre de 2015 –variación mensual-. Así, este crecimiento del 0,2% en términos porcentuales hace que el total de personas desempleadas de esta provincia se eleve hasta las 184.774.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se explica que se trata de la menor subida producida en un mes de enero durante los últimos 10 años para la comunidad autónoma andaluza. Hay que tener en cuenta que este mes, tradicionalmente, está muy influenciado por el final de la campaña del aceite y, en las provincias con mayor peso del sector servicios (como es el caso de Cádiz), por el final de las contrataciones navideñas. Concretamente, como informa la delegada territorial de Economía, Gema Pérez, para la provincia gaditana se trata del mejor enero de los últimos 12 años, pues no se experimentaba una subida tan pequeña del desempleo desde el año 2004, en el que el paro de enero creció en 504 personas (la variación de este enero de 2016 es de 505 parados, sólo uno más que en aquella ocasión).

Por perfil de las personas demandantes de Cádiz, este enero deja 826 hombres desempleados menos en la provincia y, en cambio, 1.331 mujeres paradas más que en diciembre. Por tramos de edad, incluyendo ambos géneros, destaca la bajada del desempleo entre los menores de 25 años, que cierran este enero con 876 personas paradas menos que el mes anterior. Por el contrario, crece el paro registrado tanto entre las personas de 25 a 44 años (en 1.266 nuevos demandantes), como entre los mayores de 44 años (en 115 parados más).

Pasando a un análisis por sectores, el paro registrado termina enero con bajadas en todas las actividades excepto en el sector servicios, que aglutina 2.639 nuevas personas paradas y, por tanto, es el responsable de que el saldo final del paro en Cádiz (resultante de sumar todos los sectores) crezca respecto a diciembre. En el otro lado de la balanza, baja el desempleo en el resto de las actividades, sobre todo entre las personas sin empleo anterior (929 parados menos que en diciembre) y en el sector de la construcción (637 demandantes menos que el mes anterior). Aunque con menor intensidad, también se reduce el paro en la industria (-339 parados) y en la agricultura (-229 demandantes en relación a diciembre).

En términos interanuales, el desempleo de este enero en Cádiz cuenta con 8.414 parados registrados menos que en enero de 2015, el año anterior, lo que supone un descenso del 4,3%. Por sectores, el paro interanual baja en todos, pero especialmente en la construcción (-2.781 demandantes) y entre el colectivo sin empleo anterior (que terminan enero con 2.962 parados menos que doce meses antes). En cuanto al perfil de las personas desempleadas, la comparativa interanual también se salda con bajadas para todos los grupos, sobre todo para hombres y para las personas menores de 45 años.

Valoración de la delegada de Economía: apuesta por sectores innovadores y diferenciados

La delegada con las competencias de Empleo en la provincia gaditana destaca que el paro de este mes baje en todos los sectores, excepto en el sector servicios, donde se incrementa en más de 2.600 personas como consecuencia del fin de la campaña navideña. En palabras de Gema Pérez, pese a ser enero un mes estructural de subida del paro, se confirma la tendencia positiva apuntada en el cierre de 2015.

“No obstante”, completa Pérez, “no se puede levantar el pie del acelerador en la creación de empleo. Tenemos un número muy elevado de personas paradas y debemos crear empleo con la máxima intensidad posible”. “Además”, añade la delegada, “debemos propiciar que el empleo que se genere sea de mayor calidad, como el que crean los sectores productivos con los que estamos trabajando a través de la ITI, y que deben servir de palanca para la generación de un empleo cualificado, que se apoye en la innovación, las nuevas tecnologías y la diferenciación”.

Fuente:andaluciainformacion.es  

Foto:Jesus Sanchez

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 13 DICIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com