“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La juez de Sevilla María Ñúñez Bolaños investiga también subvenciones concedidas por el Gobierno central en el marco de las pesquisas de la macrocausa de la formación, un caso que heredó de la antigua titular del Juzgado de Instrucción 6, Mercedes Alaya, y que se centra, fundamentalmente, en las ayudas millonarias repartidas por la Junta de Andalucía.

Las subvenciones del Gobierno bajo sospecha que ya investiga el Juzgado de Instrucción 6 son seis expedientes de ayudas por valor de 5.535.771 eurosconcedidas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social al entramado empresarial del ex consejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda, para que impartiera cursos de formación, como detalla la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

La principal irregularidad detectada por los inspectores de Trabajo y Seguridad Social en estas ayudas para cursos concedidas a Ojeda es el «sistema fraudulento» de contratos «ficticios», con altas en la Seguridad Social de tan sólo 24 horas a alumnos de los cursos que estaban en paro. La finalidad era hacer pasar a los parados por ocupados para cumplir los requisitos de la formación dirigida a trabajadores para conseguir así más ayudas, como informó ayer este diario.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige en funciones la ministra Fátima Báñez, denunció el pasado 8 de julio de 2015 ante la Fiscalía de Madrid seis expedientes de ayudas concedidas al Grupo Prescal, que es «un conjunto de sociedades mercantiles, fundaciones y asociaciones que actúan de forma coordinada bajo la dirección de Ángel Ojeda y una serie de colaboradores», dice la denuncia en poder de este diario.

Tras analizar el escrito, el 20 de agosto de 2015, la Fiscalía de Madrid archiva el caso y lo remite a Sevilla porque «los delitos de obtención de subvenciones se consuman en el lugar en que se hubieran obtenido» las ayudas, que es en la sede de las empresas de Ojeda, aclara el escrito del fiscal decano de Madrid, Javier Rodrigo de Francia.

El 22 de octubre pasado, la Fiscalía de Sevilla envía toda la documentación al Juzgado de Instrucción 6 para que forme parte de la macrocausa de la formación, en las diligencias previas 966/14.

En cuatro de las subvenciones denunciadas por el Ministerio de Empleo, concedidas el 2 de diciembre de 2013, durante la etapa de Fátima Báñez, los inspectores de Trabajo comprobaron que los beneficiarios «han aplicado parte del importe de la subvención a fines distintos de aquéllos para los que la subvención fue concedida».

Los cuatro beneficiarios son la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (Forpe), que recibió una ayuda de 1.278.146 euros; la Asociación de Empresas Aeronáuticas (AEA), a la que el Ministerio concedió una subvención de 1.119.592,50 euros; la Asociación de Apoyo a la Integración Humanitas, que se embolsó 1.273.338 euros; y la Asociación para la Calidad Europea Inteca, con 1.243.990,50 euros de ayuda. De los 4.915.068 euros concedidos a las cuatro asociaciones, el Ministerio sostiene que se han desviado 1.420.032,94 euros.

Estas cuatro entidades forman parte del entramado de Ojeda y son las mismas que dieron de alta en la Seguridad Social a decenas de alumnos en paro con la finalidad de hacerlos pasar por ocupados para conseguir más ayudas, como viene informando este diario.
Plan fraudulento

«En los cuatro planes subvencionados, ejecutados entre el 17 de enero y el 16 de junio de 2014, se ha comprobado que los beneficiarios han puesto en marcha un sistema fraudulento de simulación de relaciones laborales, en connivencia con otras entidades del Grupo Prescal, para eludir el límite impuesto a la participación de desempleados en los cursos», dice la denuncia del Ministerio presentada en la Fiscalía de Madrid.

Los cursos subvencionados exigían que el 60% de los alumnos fueran ocupados, mientras que el 40% restante podía ser desempleado. Como era difícil alcanzar el cupo de trabajadores, entidades del Grupo Prescal distintas a las receptoras de las ayudas daban de alta en la Seguridad Social a alumnos desempleados durante un solo día, el mismo que empezaba el curso.

La investigación desarrollada por la Inspección de Trabajo y su Unidad Especial de colaboración con la Administración de Justicia en las provincias de Albacete, Ávila, Cádiz, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia certifica que en «ninguno de los casos existió una relación laboral que justificara el alta» de 24 horas en la Seguridad Social.

«El resultado de esas simulaciones desvirtúa por completo el objetivo de unas subvenciones que se dirigen prioritariamente a trabajadores», lo que implica el incumplimiento de la Ley de Subvenciones, al no cumplirse el objetivo que fundamenta la concesión de la ayuda.

La denuncia del Ministerio subraya que las altas de alumnos en paro de 24 horas utilizadas por el entramado de Ojeda constituyen un «evidente fraude de ley», de acuerdo con la definición del Código Civil sobre «los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico».

Fuente:elmundo.es  

Foto:J. C. SÁNCHEZ

Redacción del Articulo original:SILVIA MORENO  y  ANTONIO SALVADOR

500 de los 1.600 ex empleados de la multinacional que se fueron al paro en 2007, a la espera del empleo que les prometió la Junta.

El cartel que preside la entrada del edificio de los sindicatos de Cádiz mostraba este martes, el número 729, que son los días que el colectivo de ex trabajadores de Delphi cumple de encierro en el lugar. Dos años entre las cuatro paredes que decidieron convertir en su casa y en el epicentro de su incansable lucha por recuperar el trabajo que vienen reclamando a la Junta de Andalucía desde 2007, año en el que la multinacional de automoción establecida en Puerto Real decidió cerrar sus puertas dejando en la calle a unos 1.600 trabajadores.

Como ya hicieran cuando se produjo el primer aniversario de su reclusión en los bajos del edificio situado en la avenida de Andalucía, el medio millar de extrabajadores de la factoría puertorrealeña que todavía siguen sin empleo han programado una serie de movilizaciones que han arrancado este lunes con una manifestación que les han llevado desde su lugar de encierro hasta el mismo centro del casco histórico de la ciudad, una plaza de San Antonio en la que se encuentra la sede de un PSOE al que los miembros del colectivo señalan como único culpable del calvario que siguen atravesando desde hace casi nueve años.

El colectivo, que ha lamentado que ningún representante del PSOE les recibiera a pesar de haberlo solicitado con anterioridad, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que se retome el diálogo y se busque una solución definitiva, en la que entienden que tienen que implicarse tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de la Nación.

Las movilizaciones de los ex Delphi continuarán el miércoles -día en el que se cumplen los dos años de encierro- con la concentración de los trabajadores a las 10.30 horas en el edificio de los sindicatos y la posterior lectura de un manifiesto. Asimismo, el jueves tendrá lugar una nueva concentración ante el juzgado de lo Social para mostrar su rechazo a la demanda que la Fundación Universidad Empresa de Cádiz (FUECA) ha impuesto al colectivo, al que hace partícipe de las irregularidades imputadas a la propia FUECA en los cursos de formación que impartió a los desempleados.

Este aniversario llega inseparablemente unido al que tendrá lugar en menos de un mes, pues el próximo 23 de febrero se cumplirán nueve años del anuncio del cese de la actividad en la planta gaditana de Delphi, una decisión tomada por la dirección del mayor fabricante de piezas para automóvil de EEUU aludiendo a pérdidas dehasta 150 millones de euros desde 2002. Tal estruendo, cuyo impacto se elevó a la enésima potencia al producirse en una de las comarcas con mayor tasa de paro de todo el territorio nacional, todavía se siente en la Bahía de Cádiz.

Todo ocurría a las puertas de las elecciones autonómicas de 2007 y el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometía a dar una solución al traumático trance vivido por los los obreros de la multinacional con una millonaria inyección económica que tenía como único objetivo la recolocación de todos los afectados. Por un lado, atrayendo empresas privadas que invirtieran en los terrenos de Delphi y absorbieran a la plantilla despedida. Por otro, manteniendo los sueldos de los trabajadores mientras recibían cursos de formación para su reciclaje y así aspirar a conseguir trabajo en otras compañías.

Pero ni una cosa, ni la otra. Las empresas que se instalaron en el emplazamiento de la antigua factoría puertorrealeña no cuajaron, mientras que las actividades formativas a los ex empleados -de más que dudosa utilidad- se han convertido en otra de las patas del presunto fraude de la formación por el que el ex consejero de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda, se encuentra imputado.

Actualmente, más de medio millar de aquellos currantes de Delphi que de un día para otro se vieron en el paro, continúan batallando por su futuro, por el empleo que un día les prometió la Administración andaluza. Su incansable lucha vive estos días un nuevo episodio reivindicativo con la esperanza de que una vez por todas se haga justicia.

Fuente:elmundo.es  

Foto:CATA ZAMBRANO

Redacción del Articulo original:RAÚL JIMÉNEZ CAMACHO

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 13 DICIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com