“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Junta acumula deudas con sus agencias desde hace 18 años

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA viernes, 9 de diciembre de 2016

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. JESÚS MORÓN

El Gobierno andaluz, que preside la socialista Susana Díaz, acumula deudas con sus propias agencias desde hace nada menos que 18 años. Eso explica, en parte, la abultada deuda de 1.500.242.501 euros que mantiene con ocho entes instrumentales, como recoge el último informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la «conciliación de saldos pendientes de cobro de la Junta con sus agencias públicas empresariales», que también revela un agujero de 779 millonesdel que informó EL MUNDO.

De los 1.500 millones que el Gobierno andaluz adeuda a ocho agencias, un 55% corresponde a obligaciones con una antigüedad superior a los dos años y un 21% superior a cinco años, según refleja el informe de la Cámara de Cuentas, que ha fiscalizado el ejercicio de 2014. Los ocho entes analizados son: la Agencia Andaluza del Conocimiento; la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia; la de Vivienda y Rehabilitación; la de Innovación y Desarrollo (Idea); la de la Energía; la de Puertos; la de Obra Pública; y la de Medio Ambiente y Agua (Amaya).

La deuda más antigua (588 euros) de todas las que aparecen reflejadas en el informe de la Cámara de Cuentas data de 1998 y corresponde a la Agencia de Obra Pública, con la que la Junta mantiene compromisos de pago por valor de 323.857.070 euros. Los siguientes déficits más antiguos de la Junta con sus agencias datan de hace nada menos que 15 años. Las afectadas son de nuevo la Agencia de Obra Pública (120 euros) y también la de la Vivienda (61.868 euros), con la que el Gobierno andaluz mantiene una deuda total de 388.874.009, la segunda más abultada, por detrás de la de la Agencia Idea, con la que el Gobierno andaluz acumula obligaciones por valor de 406.673.477 euros.

«Se recomienda dotar a las agencias públicas empresariales de los recursos financieros necesarios para el desarrollo de sus actividades. Por otro lado, las agencias sólo deben acometer aquellas actividades que cuenten con financiación adecuada y suficiente», recomienda la Cámara de Cuentas.

La tendencia, no obstante, parece positiva, ya que en el ejercicio de 2013, el conjunto de las agencias públicas empresariales presentaban un saldo total de 1.657 millones de euros. En el ejercicio fiscalizado -2014- la deuda del Gobierno andaluz con sus entes es un 10% inferior.

En cuanto al origen de los déficits, el informe detalla que corresponden a las denominadas «operaciones especificadas» en mayor medida (47%), seguidas de las llamadas «operaciones de intermediación» (42%). Las transferencias y subvenciones sólo representan el 11% del total. A pesar de que hay deudas de hace 18 años, casi la totalidad del saldo se concentra en el periodo 2012-2014.

La situación es grave. «Se recomienda equilibrar la situación financiera de las agencias públicas empresariales a fin de evitar eventuales problemas de solvencia de las mismas a corto plazo que impida la continuación de sus operaciones», avisa la Cámara de Cuentas andaluza.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, que dirige la consejera María Jesús Montero, alude a «discrepancias contables» entre el Gobierno andaluz y las agencias y entes instrumentales sobre la conciliación de saldos pendientes de cobro manifestada en el informe de la Cámara de Cuentas. Sobre el agujero de 779 millones de euros alega que «no afectará al déficit ni requerirá financiación adicional».

Fuentes:elmundo.es

Foto:JESÚS MORÓN

Redacción del Articulo original:SILVIA MORENO/Sevilla

0 Responses to La Junta acumula deudas con sus agencias desde hace 18 años

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:27 DE ABRIL DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com