“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Francisco Rodríguez Donaire, diputado provincial por IU y concejal luego por el PSOE, se embolsó indebidamente casi 144.000 euros del ERE de Minas de Riotinto.

El Alto Tribunal andaluz destaca que nunca cumplió los requisitos para acogerse al expediente de regulación de empleo.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a Francisco Rodríguez Donaire, que fue diputado provincial de IU en Huelva y concejal del PSOE en Valverde del Camino (Huelva), a devolver 143.885,71 euros que cobró indebidamente durante ocho años del ERE de Minas Riotinto S.A.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el TSJA da la razón al Ministerio de Trabajo e Inmigración, que pagó la ayuda y reclamó desde 2011 el dinero cobrado por Rodríguez Donaire, que también fue presidente de la Mancomunidad Campiña Andévalo.

En el litigio judicial, el juzgado de lo social 3 de Huelva dio la razón al político porque consideró que había prescrito la acción para reclamar las cantidades indebidamente cobradas entre el 21 de marzo de 2003 y el 24 de febrero de 2011.

Tras esa sentencia, la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Trabajo e Inmigración, presentó un recurso ante el TSJA, cuya sala de lo social revoca la sentencia del juzgado de Huelva y obliga al político a devolver el dinero ya que considera que "en ningún momento" cumplió los requisitos para cobrarlo.

El TSJA recuerda que el convenio para el ERE de Minas Riotinto de 2003, aprobado por la Junta de Andalucía, afectó a 187 trabajadores, que recibirían las ayudas siempre que estuvieran en paro, lo que no ocurrió con Rodríguez Donaire, que el 18 de julio de 2003 fue diputado provincial de IU, cargo del que cesó en 2007 para ser presidente de la Mancomunidad Campiña Andévalo.

Cobró las ayudas al mismo tiempo que el sueldo público

Mientras ocupó esos cargos recibió retribuciones a la vez que percibía del Estado las ayudas aprobadas en el ERE, según precisa el TSJA, que muestra su "perplejidad" por el informe del servicio jurídico de la Diputación de Huelva del 13 de noviembre de 2003, que justificó la "percepción irregular de estas ayudas".

El TSJA afirma que la emisión de ese informe de la Diputación podría ser"constitutivo de delito", por lo que remite una copia de su sentencia al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que instruye el caso de los ERE, para su información.

En su resolución, el TSJA asegura que el cobro del ERE por parte de Rodríguez Donaire es "un acto nulo de pleno derecho" porque se hizo "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido y de las normas que regulan la concesión de estas ayudas".

"En este caso -añade el TSJA- el actor carecía del derecho a la ayuda concedida desde la resolución del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el 1 de diciembre de 2003".

En este sentido, la sentencia explica que el político no estaba incluido en el ERE de 2002 ya que extinguió su contrato adhiriéndose al ERE de 2003, aprobado por la Junta de Andalucía; no cumplía el requisito de edad de 55 años y no estaba desempleado, ya que se encontraba en excedencia forzosa por ejercer el cargo de diputado de IU.

"En consecuencia, ni pudo acreditar la situación de desempleo involuntario no remunerado, ni la situación de necesidad, ni la firma del convenio especial con la Seguridad Social, incumpliendo sistemáticamente las obligaciones" recogidas en las resoluciones de concesión de ayudas extraordinarias, concluye el TSJA, cuya sentencia se puede recurrir en casación.

Fuente:elmundo.es  

Foto:elmundo.es  

Redacción del Articulo original:elmundo.es  

0 Responses to Un ex cargo de IU se embolsó 144.000 euros de un ERE irregular a la vez que cobraba su sueldo público.(CASO ERE Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía)

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Mis más sinceras condolencias y solidaridad a las victimas del horroroso atentado, en Barcelona.

Mis más sinceras condolencias y solidaridad a las victimas del horroroso atentado, en Barcelona.

TASA DE PARO: 17 DE AGOSTO DEL 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com