“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Batalla judicial por la política de contratos en el SAS

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA lunes, 8 de agosto de 2016

Comienzan a dar la razón a los eventuales que encadenan contratos durante años y piden ser laborales indefinidos.

Un goteo de sentencias está poniendo en jaque la política de contratos practicada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los trabajadores que tienen la consideración de eventuales están consiguiendo que un juzgado de Cádiz, con la defensa del abogado Manuel Martos, les otorgue un nuevo estatus profesional, el de laboral indefinido a tiempo completo, partiendo de la base de que la relación con la Administración tuvo como origen, supuestamente, una «contratación fraudulenta».
Cinco sentencias dictadas por el magistrado del juzgado de lo Social número de 3 de Cádiz, Francisco de Borja Derqui-Togores de Benito, les dan la razón a otros tantos eventuales del Servicio Andaluz de Salud que reclamaban ser laborales indefinidos a tiempo completo.
En uno de los fallos (los otros cuatro son similares), que afecta a una médico que trabaja como eventual desde 1998, se entra a analizar la naturaleza jurídica de la relación, desde el punto de vista del puesto de trabajo, entre la demandante y la Consejería de Salud. Y mientras la primera sostiene que es una relación «laboral», amparada por el Estatuto de los Trabajadores, la Junta defiende el carácter administrativo. «Entendiendo –señala el juez– que nos hallamos ante una relación funcionarial especial, la denominada estatutaria temporal, calificación ésta que a primera vista tendría un menor contenido de derechos para el empleado», como la ausencia de indemnización cuando la relación se extingue por decisión unilateral del empleador.
El magistrado rechaza la pretensión de los abogados de la Junta de invalidar el juicio por «falta de jurisdicción». El SAS pretende que estos casos se diriman por la vía del Contencioso-Administrativo y no en los juzgados de lo Social, lo que provoca una dura reprimenda del magistrado.
Y es que según la sentencia, además de la «estrategia lingüística» se utiliza por parte del SAS una «estrategia procesal», de signo defensivo, «en la que no hace valer directamente sus derechos, sino que lo que persigue es impedir que otros puedan hacer valer los suyos; en concreto, busca a toda costa que la jurisdicción social no toque a sus gallina de los huevos de oro, pues parece ser consciente de que la jurisdicción social es la única que puede otorgar la estabilidad de dichos empleados».
Son alrededor de 17.500 los trabajadores del SAS que desde hace años encadenan contratos temporales, circunstancia que les impide tener una estabilidad laboral. Un numeroso grupo de estos profesionales se ha puesto en manos del abogado gaditano Manuel Martos, secretario general y asesor jurídico precisamente de la Asociación de Eventuales del SAS. Otros lo han hecho de forma independiente. En total, alrededor de 800 trabajadores han decidido pleitear para reclamar lo que entienden que son sus derechos.
Multas
Martos, en los últimos meses, ha tenido que librar una doble batalla. Por un lado, la meramente jurídica, para tratar de demostrar la supuesta ilegalidad que supone el mencionado encadenamiento de los contratos. Y por otro, tiene que defenderse de la actitud belicosa de los letrados de la Junta, empeñados en que los jueces lo multen a él o a su clientes por temeridad al incurrir en incompetencia de jurisdicción por acudir a los juzgados de lo social, ya que según la Consejería de Salud la vía correcta es la del contencioso-administrativo.
Pero Martos no desespera. Dado que en los casos favorables a los intereses de sus clientes la Consejería recurre por norma y logra frenar el proceso en el TSJA, su confianza la tiene puesta en el Supremo, y llegada la ocasión, en elTribunal de Justicia de la Unión Europea, donde ya hay una sentencia muy crítica contra la concatenación de los contratos temporales.

La Junta lo tilda de inconstitucional

La Consejería de Salud, consultada por ABC sobre las sentencias que dan la razón al abogado de los eventuales, ha remitido a su vez una numerosa relación de fallos judiciales contrarios a sus pretensiones. Y es que según la Junta, «convertir en personal fijo de la Administración pública a todos los eventuales supondría vulnerar la Constitución Española, que se basa en los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso al empleo público». Por tanto, añade, «no se admite la pretensión del letrado de que se considere como profesionales fijos a quien no ha concurrido a una OPE». Además, subraya el SAS que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE a la que se refiere el letrado de los trabajadores «no puede asimilarse a la situación de profesionales eventuales».
Fuente:sevilla.abc.es 
Foto:RAÚL DOBLADO
Redacción del Articulo original:JOSÉ CEJUDO-Sevilla

0 Responses to Batalla judicial por la política de contratos en el SAS

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 13 DICIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com