“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La industria del tabaco en España: 61.000 empleos y más de 9.100 millones en impuestos.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA lunes, 8 de febrero de 2016

Se pierden 1.000 millones de euros todos los años a costa del tabaco ilegal.

Recientemente conocíamos el cierre de la fábrica de Altadis en La Rioja, para el próximo junio, por el descenso de las ventas de tabaco en nuestro país. Pocos saben que España es uno de los cinco mayores productores de hoja de tabaco en la UE y que las plantaciones se concentran en Andalucía y Extremadura, dos de las regiones con más paro. Los últimos datos que se conocen sobre este sector, correspondientes a 2014, hablan de 60.963 empleos (directos, indirectos e inducidos) y 7.101 millones de euros recaudados a través del impuesto especial que carga este producto.

El tabaco es perjudicial para la salud como nos recuerdan las cajetillas y múltiples campañas de medios a lo largo de estos años. Pero nada se dice del impacto que puede tener sobre las personas la falta de empleo, la destrucción de una industria o como se sustituye un sector por otro.

España concentra el cultivo de tabaco en dos de las comunidades autónomas con un paro más elevado; Extremadura y Andalucía. En Canarias es una de las actividades industriales más relevantes desde el siglo XIX. Un total de60.963 empleos se generan con este sector entre directos, indirectos e inducidos. Lo que supone un 0,4% del total de ocupados en 2013.

Las aportaciones en 2014 al impuesto especial que grava las labores del tabaco ascendieron a 7.100 millones de eurossiendo España uno de los cinco mayores productores europeos de hoja de tabaco.

España tiene seis empresas dedicadas a la fabricación de tabaco cuyos ingresos de explotación superan los mil millones de euros. Para que se hagan una idea, en 2013 solamente el cultivo de tabaco representó el medio de vida de uno 6.553 agricultores, generando anualmente, alrededor de un millón de jornales directos.
El producto que más impuestos soporta

Con todo, entre 2003 y 2013 se observa una caída en la producción del 13% frente al 27% que registran otros productores europeos, situándose nuestro país por encima de Francia, Alemania, Bélgica o Portugal en lo que a generación de tabaco se refiere.

En 2014, los últimos datos disponibles reflejan que la Hacienda Pública ingresó más de 9.110 millones de euros por los distintos conceptos tributarios que generan las labores del tabaco, lo que supone un 5% sobre el total de los ingresos de la Administración General del Estado.

El tabaco es el producto que mayores impuestos especiales soporta por encima de los hidrocarburos y las bebidas alcohólicas. Una tasa que viene impuesta por normativa europea.

Con la crisis, el sector se ha visto también muy castigado registrando una caída del 48,2% de las cajetillas entre 2008 y 2014 pasando sus ventas de los 4,5 millones de cajetillas a 2,3 en 2014. Por el contrario, la evolución del volumen de ventas de los cigarros y de la picadura para liar ha sido positiva. La venta de cigarros y cigarritos se ha multiplicado por más del doble, en 200 se comercializaron 1,1 millones de unidades, mientras que en 2013 las ventas supusieron más de 2,3 millones de cigarros.
La lacra del contrabando

Una de las amenazas que padece este sector es el del contrabando. Alentado por las diferencias de precios entre territorios. En el caso de España, la proximidad con Gibraltar o Andorra, con un diferencial positivo para estas últimas, favorece la reventa o el arbitraje espacial de los productos del tabaco, debido a la permeabilidad de las fronteras.

Estas diferencias pueden alcanzar los dos euros por cajetilla lo que ha disparado el boom del contrabando (el precio medio por cajetilla en 2015 en España fue de 4,42 euros)

Hay además, multitud de contenedores que se escapan del control aduanero en los puertos marítimos. El 12,5% del total de cigarrillos consumidos en España, hay empresas dedicadas a este análisis, proceden del contrabando lo que provocó en España unas pérdidas en 2014 de 1.010 millones de euros, es decir, un 7,5% del total de los ingresos presupuestados y aprobados por las Cortes en ese mismo año.

Este problema no es sólo nuestro pues en el mismo periodo de tiempo, en toda la UE se perdieron 12.500 millones de euros por el comercio ilícito de tabaco.

Fuente:okdiario.com

Foto:EFE

Redacción del Articulo original:Israel García-Juez

0 Responses to La industria del tabaco en España: 61.000 empleos y más de 9.100 millones en impuestos.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 13 DICIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com