“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

En pie, sea por Andalucía Libre.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA lunes, 25 de enero de 2016

Cantes que siguen intactos en mi memoria. Estos y otros muchos que podríamos cantar hoy con la misma vigencia que hablaban desde los escenarios de un pueblo con una historia robada que luchaba por una dignidad pisoteada y por unos derechos que les correspondían y que también estaban intentando saquear.
Como pasa el tiempo… y como no pasa nada en esta tierra enmudecida y anulada.

No solo tantas y tantas letras de esos espectáculos andaluces e internacionales de La Cuadra tan significativos en el nacionalismo andaluz con las que me crié sino hasta las mismas palabras de aquella Junta liberalista de principios del XX y de nuestro Blas Infante siguen siendo válidas para la Andalucía actual. Lo escribo y lo afirmo con dolor .
  • ¿De qué nos ha servido aquel histórico 4 de Diciembre que la mayoría de los andaluces actuales ignoran? 
  • ¿De que nos ha servido una autonomía ganada en la calle como ninguna otra del Estado la ganó? De nada.
Nos hemos sentado a escuchar los cantos de sirena, los cuentos del poder, se cayó en la astuta trampa de creer que la autonomía iba a solucionar nuestros problemas andaluces desde un gobierno andaluz que enarbolaba la blanca y verde para desarticularla y dejarla colgada – literalmente colgada- en el mástil de un Parlamento andaluz estéril. Desarticularon a conciencia la conciencia del pueblo andaluz y traicionaron las aspiraciones de aquellos andaluces que pedían en la calle a gritos la transformación de nuestra realidad. Una traición que hemos permitido que dure mas de treinta años.

La autonomía era útil como primera herramienta, pero no sirvió porque estuvo y está en manos de un régimen político que lo que pretendía era ahogarla y servirse de ella para sostener sus intereses en Madrid permitiendo que se mantuvieran los privilegios a quienes ya los tenían en otros territorios y llenándosele la boca de España mientras esta tierra sigue arrinconada en el Estado.

Andalucía se desangra en un paro insoportable, en fracasos escolares, en pobreza infantil, en una nueva forma de grave incultura, en comedores sociales, en autónomos y emprendedores no apoyados o arruinados por la administración , en mentiras institucionales, en la ignorancia de lo propio, en un campo andaluz sin reforma, en una planificada desindustrialización, en el paradigma de lo español y en una indiferencia hacía sí misma realmente preocupante.

Cataluña acaba de iniciar un proceso que precipitará un debate territorial en el que todos se están posicionando. Territorios como Galicia, Valencia, Euskadi… están en sus puestos de salida. Todo el debate gira ahora en torno al que llaman “desafío catalán, a pactos de Estado, a los nuevos partidos… Y mientras:
  • ¿Dónde está y quién está pensando en Andalucía? Ni está, ni se la espera ni se la quiere presente.
Incluso de esos cuatro grupos pedidos por Podemos en el Congreso, Andalucía está ausente. No cuentan ni deciden los “podemistas” andaluces y los votos de los ciudadanos de Andalucía no valen nada mas que para seguir consolidando a partidos estatales en el Congreso: a los de siempre y a los nuevos.

Los 61 diputados andaluces son iguales a cero. De nada nos sirven, de nada valen. Podíamos ahorrárnoslo . Quizás así, visualizando un Congreso sin diputados andaluces y viendo que todo sigue igual nos daríamos cuenta de lo poco que hacen por Andalucía o de la falta que hace que los andaluces en el congreso y en el Parlamento andaluz tengan una fuerza propia que represente a nuestra gente, a nuestros menores, a nuestros agricultores, a nuestros jornaleros, a nuestros autónomos, a nuestros artistas, a nuestras minorías étnicas, a nuestros mayores, a nuestros discapacitados, a nuestros investigadores, a nuestros estudiantes, a nuestros sanitarios, a nuestros docentes…. A nuestro pueblo andaluz tan grande y tan reducido a la nada en ese Congreso de inútiles sillones para Andalucía.

Ahora nos volvemos a encontrar ante un momento clave, fundamental, para nuestro futuro. Y , sin embargo, no tenemos voz… ni voto. No podemos permitir que se inicie este proceso sin Andalucía. Sería humillante después de la conquista del 4D. Y si entonces habló la calle, ahora tendrá que hablar de nuevo y para ello hay que movilizar a la sociedad andaluza. Para hacerlo necesitamos en Andalucía contar con una fuerza nacionalista fuerte, horizontal, de abajo a arriba con una voz libre y sin dueños en Madrid. No nos sirven las sucursales de los partidos estatales y no deberíamos ser sujetos de un nuevo engaño. Por tanto es urgente trabajar juntos en la creación de una opción plural nacionalista progresista que recoja las aspiraciones ecologistas , feministas, de colectivos LGTB. de minorías étnicas. de inmigrantes… donde el sentido de la responsabilidad lime diferencias y donde Andalucía esté por encima de otros intereses , de egos y de protagonismos. Una fuerza propia dispuesta a converger con otras fuerzas estatales de izquierda sin perder personalidad ni delegar poder. Tenemos que caminar hacia un Estado plurinacional real y hacia nuestra soberanía política, energética y alimentaria, desde la razón y desde la emoción porque nunca nuestro corazón debe quedar fuera de la lucha andaluza.

Pero nos encontramos ante un pueblo andaluz desarticulado y al que hay que motivar. Estamos ante un pueblo colonizado y enajenado por los medios, por el Estado , por el gobierno autonómico y por la mayoría de sus ayuntamientos ante el que el andalucismo o nacionalismo andaluz se presenta como anacrónico, se vende como obsoleto, como enemigo de la unidad de una España a la que parece que pertenecemos por la gracia de Dios. Desde arriba abajo ese es el mensaje del Estado Español y del gobierno andaluz – mas preocupado por la unidad de España que por Andalucía-. Desde abajo arriba eso es lo que enseñan en los colegios a nuestros niños y niñas y a nuestros jóvenes.

El reto es enorme. Nunca fue pequeño. El poder de una Andalucía por sí puede ser grande y el nacionalismo andaluz es peligroso y será objeto – como siempre- de desprestigio pero estamos ante una encrucijada que debe resolverse a favor de Andalucía, cueste lo que cueste. No podemos dejar de ser protagonistas de nuestro futuro y estamos ante la gran oportunidad de implicar a este pueblo en la defensa de sus intereses, de inyectarles de nuevo el espíritu del 4 de diciembre, no por agravio comparativo sino por sí, por propia supervivencia y dignidad. Insistiré siempre en que el avance andaluz no sólo está en la economía, ni en un modelo productivo diferente y necesario. De nada nos servirán los bolsillos llenos si seguimos vacíos de identidad y de conciencia por lo que es imprescindible llevar como bandera la cultura, un arma transformadora como pocas. La Cultura moviliza mas que tantas palabras ininteligibles por la mayoría y tanto discurso vacío. Es urgente la reconstrucción andaluza y hay que comenzar ya, sin demora, con generosidad, con valentía, sin complejos y con la responsabilidad de estar ante un momento histórico irrepetible sabiendo que la transformación definitiva está en nuestra autoestima como pueblo, en la fe en nosotros mismos, en el avance cultural identitario, en ser conscientes de nuestro poder como nación, de nuestra singularidad, de nuestra capacidad de creación y de trabajo, y de nuestra fuerza unidos. Como si no hubieran pasado los años podemos seguir cantando:

En pie andaluces de los campos!
En pie andaluces del taller!
En pie andaluces del trabajo!
En cualquier país que estés.

Sea Por Andalucía libre.

Fuente:diagonalperiodico.net  

Foto:Por Pensar la tierra

Redacción del Articulo original:Por Pensar la tierra

0 Responses to En pie, sea por Andalucía Libre.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 20 DE OCTUBRE DE 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com