“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

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Crítica «la presencia del Ejército español en el programa en dos ocasiones o la selección de espacios y paisajes identificados como parte indiscutible de una determinada idea de España»

El programa televisivo sobre cocina «MasterChef» incorpora elementos del«nacionalismo español moderno» y tanto su escenografía como los comensales participantes y las localizaciones de algunos de sus programas han servido para adaptar y legitimar «un nuevo discurso de la nación española».

Esta es una de las conclusiones de la investigación del profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València (UV) Àlvar Peris, elaborada en torno al citado concurso de TVE y publicada el pasado mes de noviembre en la Revista de Recerca i d'Anàlisi de la Societat, editada por la Societat Catalana de Comunicació.

Según informa la UV, «MasterChef», basado en el formato creado en 1990 por la BBC y que ha logrado una gran «penetración social» gracias a sus niveles de audiencia en España, mezcla «rasgos de la modernidad global con otros de perfil más tradicional asociados a una concepción conservadora y unitarista» del nacionalismo español.

«La Marca España, la presencia del Ejército español en el programa en dos ocasiones o la selección de espacios y paisajes identificados como parte indiscutible de una determinada idea de España por una amplia parte de la ciudadanía» son los tres elementos sobre los que pivota la argumentación del investigador de la UV.

Para Peris, «el cambio experimentado por la gastronomía española en los últimos años ha despertado en las instituciones, los medios y, consiguientemente, en muchos ciudadanos, un sentimiento de orgullo nacional desconocido hasta el momento».

Insiste en que algunos de los capítulos de «MasterChef» «han servido para realizar homenajes a instituciones o colectivos que han sido históricamente asociados a la nación española en su vertiente más tradicionalista y conservadora, como son el Ejército, el mundo de los toros o la Iglesia».

El investigador expone que las personalidades para quienes los aspirantes han cocinado en sus pruebas, «la mayoría pertenecientes a los sectores más exclusivos», conforman «un mosaico representativo, a pesar de ser parcial, de la cultura y sociedad españolas».

Recuerda la cocina para 150 soldados de una brigada en una base militar de Badajoz que incluyó el despliegue de la infantería, a los presentadores con el casco y el chaleco de camuflaje puestos y unas arengas por parte del jurado «apelando al esfuerzo y el sacrificio de los soldados, antes de subir a los carros de combate que los trasladarían al interior de la base».

«La 'laudatio' hecha al Ejército español en conjunto pensamos que no tiene parangón en la televisión de entretenimiento», destaca Peris, quien añade: «El resto de la prueba fue muy marcial, con los soldados formando para ir a comer y los concursantes haciendo el saludo militar a diestro y siniestro».

«Ejercicio de propaganda»

«Para acabar el extraordinario ejercicio de propaganda -recoge el estudio-, un plano aéreo nos introducía en el cuartel bajo el lema 'Todo por la patria', con los colores de la bandera nacional española de fondo».

La segunda temporada de «MasterChef» incluyó una visita a la base naval de Rota en un «publirreportaje del equipamiento de la Marina española, con el despliegue de helicópteros, vehículos anfibios y lanchas al compás de una música épica».

Por otra parte, desgrana las localizaciones de las dos temporadas analizadas para concluir que, en conjunto, «configuran una determinada mirada sobre el marco territorial español».

En estos espacios, añade, también se unen «paisajes icónicos para el imaginario nacional, que todo el mundo reconoce, como las dehesas, el suelo volcánico canario o las viñas riojanas», mientras que ninguno de los programas se grabó en Cataluña.

Àlvar Peris enmarca esta investigación «en el interés existente durante los últimos años en rastrear en los contenidos televisivos prácticas nacionalistas, no sólo en los programas de carácter informativo, sino en géneros de entretenimiento como la ficción o la telerrealidad».

Jürgen Todenhöfer, que en 2014 vivió 10 entre altos mandos del Estado Islámico (EI), supo por ellos cuál es el único país que causar pavor a los yihadistas. El periodista y exparlamentario alemán, que ya había hablado varias veces sobre su experiencia en las filas del EI, e incluso publicó el libro 'Inside IS - 10 Tage im 'Islamischen Staat'' (Dentro del EI: Mis 10 días en el Estado Islámico), sigue revelando a día de hoy detalles de su experiencia.

"El único país al que teme el EI es a Israel", reveló el periodista al diario británico Jewish News Online, afirmando que eso es algo que le confesaron los propios yihadistas. "Ellos me dijeron que saben que el Ejército israelí es demasiado fuerte para ellos", explicó.

Según el periodista, el secreto del Ejército de Defensa de Israel reside en el hecho de que, a diferencia de otros ejércitos, los militares hebreos saben como gestionar la guerilla."Ellos saben que los israelíes son muy duros a la hora de luchar contra guerrilleros o terroristas", afirma.

En cambio, a las tropas de EE.UU. o de Reino Unido los milicianos del EI no solo no les temen, sino que quieren verlos en su territorio, ya que están seguros de que los vencerán. "Piensan que pueden derrocar a EE.UU. y a Reino Unido, pues opinan que no tienen experiencia en guerilla urbana o estrategias terroristas", explica Todenhöfer.

Exterminar a millones de 'infieles', un 'problema técnico'

Todenhöfer sostiene que "el EI considera enemigos a todas las religiones ajenas al islam del EI". Según él, los yihadistas matan a cualquier musulmán chiíta que se encuentre a su alcance, siendo su objetivo final exterminarlos a todos, "se trate de 150 millones o de 500 millones". Para el EI esto no es más que "un problema técnico", afirma.

No obstante, el EI permite a los judíos y hasta a los cristianos vivir en los territorios que ocupa bajo la condición de que paguen un 'impuesto' de alrededor de 600 dólares al año, aunque aquellos prefieren huir.

Pese al testimonio de Todenhöfer, Israel fue objeto la semana pasada de amenazas formuladas por el líder del grupo terrorista Abu Bakr al Baghdadi en su primer mensaje público en los últimos siete meses. Al Baghdadi advirtió de ataques inminentes del EI lanzados desde territorio palestino.
'Holocausto nuclear'

Anteriormente el periodista dijo que la "filosofía oficial" del EI pasa por la "limpieza religiosa". "El EI quiere matar... a todos los no creyentes y apóstatas y esclavizar a sus mujeres y niños", además de eliminar a "todos los musulmanes moderados", comentó.

Basándose en su experiencia con los yihadistas, Todenhöfer escribió en su libro que el EI "quiere borrar a Occidente de la faz de la Tierra mediante un holocausto nuclear".

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