“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Más de cuatro personas mayores cada día sufren malos tratos en la comunidad, según las denuncias que recibe el teléfono de atención que la Junta de Andalucía tiene en servicio, el 900 858381. 

Los datos, a fecha de noviembre, hablan de un mal escondido, una especie de última frontera del silencio, que afecta a un grupo de población especialmente vulnerable y demasiado olvidado. De una vergüenza que como sociedad ya tardamos en abordar.

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores, un servicio gratuito de la Junta, ha recibido este año 3.053 llamadas, de las que 1.365 (el 38,97%) fueron de posibles casos de malos tratos o abandono a personas mayores. Los datos fueron facilitados ante la comisión parlamentaria por la consejera María José Sánchez Rubio. El resto fueron consultas sobre cuestiones puntuales como demandas de información sobre residencias, servicios de ocio, turismo, etc.

Pero 1.365 denuncias en once meses resulta una cifra significativa y que se mantiene más o menos estable, pues en todo el año pasado alcanzaron las 1.513 y en 2013 fueron 1.213.

Denuncias anónimas

La mayoría de estas denuncias fueron realizadas por personas anónimas, no por los propios ancianos, que no se atreven a dar el paso. Se trata de vecinos, cuidadores, personal de asistencia a domicilio que advierten las condiciones en que se encuentran.

De estas denuncias el 91% se refieren al entorno familiar y el resto a situaciones registradas en residencias o centros de día, vinculados con mala atención, carencias del centro o falta de personal.

Lo que más sufren los ancianos andaluces es maltrato y abandono, un 63,99% de las denuncias. Es decir que viven en malas condiciones de salud, higiene, habitabilidad o asistencia. Normalmente, según fuentes de la consejería, se trata de personas mayores que no pueden valerse por sí mismas y necesitan ayuda para cuestiones básicas como comer, comprar, asearse o ir al médico. Algunos están solos, otros tienen familiares o personas cercanas que les tienen desatendidas.

La segunda causa de denuncias se refiere a maltrato psicológico, el 20,98% de las registradas. Son cometidas por familiares y se acrecientan por la presencia en los núcleos de los ancianos de hijos o nietos que se han quedado en paro o sin recursos, con problemas de drogodependencias,que ocasionan situaciones de difícil convivencia.

Una tercera causa son las agresiones físicas, un 13,13% de las denuncias presentadas. Estos problemas de maltrato son los más difíciles de detectar, dicen los expertos, pues han de ser denunciados por los propios ancianos, que no se suelen atrever a hacerlo.

Es llamativo que del total de víctimas un 72,75% son mujeres, mientras que el 27,25% restante son hombres. Casi la mitad, el 47%, tienen más de 80 años. El 23,44% cuenta entre 76-80 años

No hay diferencias sustanciales por el tamaño de la población. Se dan casos de maltrato por igual en grandes y pequeños núcleos urbanos.

Las denuncias son tramitadas en la Dirección General de Personas Mayores, a través de los servicios comunitarios y las delegaciones territoriales. En ocasiones es necesaria la intervención inmediata y desde el mismo teléfono de atención pública se da aviso a los servicios policiales. En 2014 fue el 2,38% de los casos atendidos.

El trámite llega en ocasiones a poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos denunciados. Fueron en 237 casos, una cifra considerable. Otros 24 se comunicaron a los juzgados de violencia contra la mujer.

Las fuentes consultadas no especifican casos concretos, pero sí indican que la intervención suele dar soluciones a situaciones que, de no mediar la llamada, seguirían ocultas. Es facil imaginar, a tenor de los fríos datos, la dureza y la indefensión que trascienden.

Según los datos aportados por la consejera, del total de llamadas recibidas, el mayor volumen se han realizado desde la provincia de Sevilla con un 33.80%, seguida de las provincias de Málaga con un 16.30% y de Cádiz con un 12,33%. Almería (5,42%), Huelva (5,02%) y Jaén (5%) son las que han registrado el menor número. En total, desde su creación en octubre de 2006, este número ha recibido 38.410 llamadas procedentes de las ocho provincias andaluzas.

Fuente:ideal.es  

Foto:AFP

Redacción del Articulo original:LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 28 DE JUNIO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com