“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Juan Manuel Rodríguez Prieto era trabajador de un conocido concesionario de automóviles de la provincia, Motores Cádiz. En junio de 2013, este empleado recibe la comunicación de su empresa de que ha sido incluido en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con la suspensión del contrato de trabajo indefinido a tiempo completo por un periodo de seis meses. El motivo, causas económicas. Visto así, el hecho no supondría nada extraño, comparable a otros miles de casos en la provincia, de no ser por lo sucedido a continuación y en lo que se ha basado para pedir responsabilidades a la Junta de Andalucía e incluso ser aceptado su caso en la Oficina del Defensor del Pueblo. 

Juan Rodríguez, además, durante cinco meses no cobró el desempleo. Cuando acudió a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (oficina del paro) para pedir explicaciones, la contestación que recibió le obligó a ir contra el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). Lo dijeron que no estaba incluido "en ninguno de los supuestos en los que el Régimen General de la Seguridad Social o un Régimen Especial protege la contingencia de desempleo, según se acredita en el informe de la Inspección Provincial de Trabajo al declarar el acuerdo en el periodo de consultas de la regulación de empleo como no válido". 

Decidió entonces demandar a su empresa por despido improcedente. Solucionado este primer entuerto, el trabajador volvió tras los seis meses preceptivos a su puesto de trabajo, por lo que tuvo que retirar dicha demanda. A continuación, asegura, fue despedido. Ahora, ha denunciado estos hechos a raíz de la información obtenida de la Inspección de Trabajo. 

El inspector aclara que la inclusión de Juan en el ERTE (junto a tres trabajadores más) se produce como una ampliación de un ERTE anterior. Y añade: "Se hace necesario observar que, ni en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores ni en el Real Decreto 1483/2012 se prevé la posibilidad de que, una vez vigente un ERTE y finalizado el correspondiente periodo de consultas y la actuación administrativa prevista en las referidas normas, puedan ampliarse sin más sus efectos, incluyendo a nuevos trabajadores en el ERTE". 

Aclara el inspector que "no se ha procedido a comunicar simultáneamente a autoridad laboral y representantes legales de los trabajadores el inicio del periodo de consultas". Además, señala que "se aporta una breve memoria económica, sin documentación contable alguna que permita constatar su certeza". Hay que recordar que la empresa alegó causas económicas. En este sentido, la propia investigación de Juan Manuel Rodríguez le llevó a descubrir, como incluye en su instancia dirigida a la Junta de Andalucía, que "con fecha de 23 de diciembre de 2013, estando aún vigente el ERTE en el cual me incluyo, se publica en el BORME ampliación de capital de Motores Cádiz de 1.399.697,07 euros, estando totalmente desembolsado, pasando en el año 2012 de 60.101, 21 a 1.399.697,07 euros. (...) A lo largo de su actividad ha generado beneficios, cuyo importe no distribuido se cifra al cierre del ejercicio en 11.304.353,35 euros". El informe del inspector de trabajo finaliza asegurando que "no se ha seguido correctamente el procedimiento establecido, y a referir que no existen indicios de fraude, dolo, coacción ni abuso de derecho ni tampoco existen indicios de que la solicitud tenga por objeto la obtención indebida de prestaciones por desempleo por parte de los trabajadores". Visto este informe, Juan Manuel ha iniciado la vía judicial. Quiere explicaciones de la Junta para saber por qué se admitió un ERTE, ampliación de otro anterior y sobre el que la Inspección de Trabajo ha mostrado sus serias dudas. 

Este periódico contactó ayer con el responsable de Motores Cádiz quien no quiso pronunciarse al respecto porque "no voy a participar de un espectáculo".

Una leyenda, junto a una silueta que blande una bandera verde y blanca. “Manuel José García Caparrós. Un disparo acabó con su vida en Málaga durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en pro de la autonomía andaluza”. La imagen resume la tragedia que convirtió a un joven malagueño en icono involuntario de la lucha por una “Andalucía libre”.

Un pasaje trascendental de la historia contemporánea de la región. Aquel día, que subraya un texto escrito en vinilo en el suelo del Museo de la Autonomía de Andalucía, más de un millón y medio de personas se lanzaban a la calle para exigir autogobierno. Una suerte de renacer nacional andaluz en una España que salía a duras penas del pozo del franquismo en busca de una democracia que echarse a la cara.

¿Y qué celebra Andalucía, entonces, el 4D? 

El origen de la actual autonomía plena. Las manifestaciones autonomistas que regaron ciudades dentro y fuera de las fronteras andaluzas y la asunción de unas señas de identidad, de un perfil comunitario, de un hecho andaluz que desembocó en el referéndum del 28 de febrero de 1980 y el Estatuto del 81. Conciencia andaluza en una jornada que, para muchos, representa el Día Nacional de Andalucía.

Significa “una fecha que mucha gente sigue recordando y revindicando, pero que no forma parte ya del imaginario colectivo”, en palabras del escritor y periodista Juan José Téllez a eldiario.es Andalucía. Un día del que habría “que hacer bandera” porque el 4D “salió a la calle la Andalucía real, cuando todavía no era la Andalucía oficial”. Y una necesidad, entiende, “no por melancolía sino para coger impulso”. En la actual “encrucijada española”, avisa, “está muy bien ser por Iberia y por la Humanidad, pero Andalucía tendría que volver a ser por sí, al menos durante una temporada, para que no quieran convertirnos en un territorio de segunda categoría en la inevitable reforma constitucional”.

La fiesta que acabó en tragedia

Los andaluces batían banderas verdiblancas a dos años vista de la muerte del dictador, Francisco Franco. Era un arranque de diciembre cargado de reivindicación en un país preconstitucional aún. Un pueblo mojado en un puro festejo, en el reclamo del reconocimiento de Andalucía como nacionalidad histórica. Y un sello andalucista más allá del extinto partido atado a ese apellido, del secuestro nominativo del sentir colectivo.

La celebración sorteó a duras penas las continuas provocaciones de grupos de extrema derecha. Como en Málaga, donde un joven escaló la fachada de la Diputación Provincial para colgar la bandera de Andalucía en un balcón donde antes sólo ondeaba la nacional. Poco después comenzaban las cargas represivas de la Policía Armada.

La violenta reacción policial provocó duros enfrentamientos en la retaguardia de la manifestación. El carácter festivo se desvanecía en una auténtica batalla campal. La nota del Gobierno Civil diría que un grupo de agentes, rodeados y hostigados por la muchedumbre, hizo uso de sus armas de fuego reglamentarias. El cuerpo de García Caparrós (19 años) yacía muerto a tiros, por la espalda. Un crimen que permanece impune.
Héroes impensados

Podía haber sido cualquiera. La tragedia señaló al joven trabajador de una fábrica de cervezas y militante de Comisiones Obreras en la malagueña Alameda Colón. Pero había un millón largo de héroes impensados en las calles clamando por la autonomía andaluza. “El año anterior, el 1 de mayo, ya habíamos vivido una manifestación masiva que rindió memoria a los trabajadores represaliados por el fascismo. Fue masiva. Pero la del 4 de diciembre de 1977 atrajo a mucha más gente”, recuerda Juan José Téllez.

“Aquello fue una marea blanquiverde, pero lo mismo ocurrió en Sevilla, con la bandera colgando desde la Giralda o en Algeciras, mi pueblo, donde otra bandera enorme colgó desde la torre de la iglesia de La Palma”. Sobre la tragedia, rememora cómo en Cádiz “provocó gran conmoción el asesinato, en Málaga, de García Caparrós, al que la comparsa Nuestra Andalucía, de Pedro Romero, dedicó en febrero un pasodoble que todavía se recuerda y se canta. Y así tendría que ser, al menos, hasta que se esclarezca el crimen”.

“Tensión en Málaga por la muerte del joven manifestante”, titulaba para El País el periodista Joaquín Marín. La crónica, publicada el 6 de diciembre del 77, subtitulaba: “Partidos, centrales y ciudadanos responsabilizan al presidente de la Diputación”, el falangista Francisco Cabeza. Y seguía: “Una fotografía… [de Caparrós], rodeada de velas y claveles rojos, sirve (…) para señalar el lugar que encontró su muerte el día en que Andalucía y Galicia se echaron a la calle para pedir su autonomía”.

“Un millón cuatrocientas mil personas”, contaba el rotativo, solicitaban sus estatutos regionales “en un ambiente de alegría y exaltación”. “Las provocaciones de la extrema derecha no consiguieron romper el orden de las concentraciones, pero los sucesos de Málaga dieron esa nota triste”.

Una retrospectiva amplia recupera páginas pretéritas de la historia andaluza. El 4D no fue casual. La memoria traza fragmentos que parten del alzamiento revolucionario de 1868, cuando el pueblo de Cádiz reivindicó democracia y descentralización. Revuelta contra el absolutismo duramente reprimida pero que condujo a la proclamación de la primera República Española.

De Fermín Salvochea a Blas Infante. Del director de aquel levantamiento que en el siglo XIX perseguía cumplir demandas sociales y autonomistas, al denominado Padre de la Patria Andaluza, creador de los símbolos, del himno y la bandera, del Ideal Andaluz que publicó en 1918. El federalismo republicano que en Andalucía tiene hitos como la creación de cantones y la Constitución de Antequera de 1883. O el proceso autonomista en la Segunda República, finiquitado por el alzamiento golpista del 36. Un largo paréntesis que se cerraba un 4 de diciembre de hace 38 años.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:24 DE ABRIL DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com