“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La titular del juzgado de Instrucción número seis de Sevilla afirma en un discurso tras recoger un galardón que "la política ha invadido la Justicia para evitar que la Justicia se ponga en asuntos de política".

La magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla y anterior titular del juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, ha recogido este jueves el Premio Jurista del Año 2015 y en su discurso ha asegurado que:
  • cuando estaba instruyendo algunos de los casos de corrupción más conocidos en Andalucía, como los ERE, ha recibido “muchísimas presiones” y ha acusado a la Junta de Andalucía de “poner todas las trabas del mundo”. 
 La magistrada fue apartada del caso de los ERE fraudulentos el pasado mes de octubre.

En su repaso por los procedimientos de los que se ha encargado y que han recibido una mayor atención mediática, ha criticado a la: 
  • “Administración autonómica de turno”, en este caso la Junta, por no darle “los medios” necesarios para el mejor desempeño de la labor judicial pero ha añadido que, pese a ello, el poder judicial “siempre ha salido a flote”.
Tras recoger el galardón que le ha concedido la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, ha llegado a asegurar que: 
  • a veces “las presiones te cortan la respiración, cuando vienen del lado equivocado, de tu casa”, pero que “lo peor de la corrupción viene después”, con “las secuelas”, aspecto en el que por “prudencia” no ha querido profundizar.
En cualquier caso, Alaya, que ha hablado durante casi media hora ante un centenar de invitados, ha valorado su trabajo como: 
  • un “camino” que se ha “abierto” y ha previsto que “vivimos tiempos de cambio” pese a que “la política ha invadido la Justicia para evitar que la Justicia se ponga en asuntos de política”.
Al hilo de ello, ha dicho que: 
  • a raíz de los últimos procedimientos con los que muy a su “pesar” ha sido conocida en los medios de comunicación, “muchos ciudadanos” se han acercado a ella para decirle que estaba poniendo en “valor” la Justicia y que “empezaban a creer” en ésta.
Ha añadido.
  • “Ha trascendido al pueblo y a muchos compañeros, ya sin miedo a las presiones o a los poderosos, que pueden ser instituciones o personas, que se han atrevido a iniciar procedimientos que antes eran inimaginables”.
LECRIM IMPIDE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

La magistrada ha continuado relatando que: 
  • en la coexistencia de esos procesos de corrupción los políticos “se vieron en peligro” y ha añadido que “se les llenaba la boca diciendo que había que luchar contra la corrupción” pero que su reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) “manda al abismo la independencia judicial”.
Ha dicho la magistrada:
  • “Las reformas han puesto de manifiesto que uno de los mecanismos para luchar contra la corrupción que han creado los políticos es impedirnos a los jueces tratar de combatirla”.
Ha señalado la juez
  • “Ha sido una lucha importante la que hemos tenido y el poder judicial no se lo merece”.
Tambien ha criticado que: 
  • ahora el control de los procedimientos “está en manos de la Fiscalía y del gobierno de turno”, el recorte de los plazos o “lo politizados que están los órganos de Gobierno”.
No obstante, Alaya ha llamado a sus compañeros de profesión a: 
  • no caer en la “desesperanza” y ha hecho varias alusiones a la necesidad de “luchar por lo que uno quiere” y por lo que “la sociedad merece”, haya o no los medios materiales suficientes.
Como ejemplo ha puesto que: 
  • ha tenido que convencer al “pequeño equipo” con el que trabajó en los casos más mediáticos de que, pese a que “no les iban a pagar las horas extras”, sí iban a impartir Justicia. “No podíamos acabar con la crisis pero sí poco a poco con la corrupción, con el cáncer de la democracia y eso lo había que hacer con interés, poniendo pasión y a tiempo completo”.
“ME GUSTABA MANDAR”

A lo largo de su discurso, el primero desde que la magistrada es conocida popularmente, ha tenido espacio para reflexiones más personales y emotivas y también para otras de tinte cómico, que han arrancado las risas del público y no ha ocultado que pensó en ser juez cuando tenía “siete u ocho años” pero sin saber muy bien por qué. 
  • “Por su puesto, me gustaba mandar y mucho (*) me encantaba hacerme oír y que se escucharan mis opiniones”, ha reconocido.
También ha aseverado que: 
  • “mentiría” si dijera que le apasionó la carrera de Derecho y, pese a que terminó como “buena estudiante”, ha apuntado que “quizás estaba más interesada” en su entonces novio y hoy marido, Jorge Castro García, que en el “basto campo de la Justicia”.
La magistrada también ha recordado cómo fue su primer destino: 
  • “henchida de teoría que no sabía poner en práctica”, lo que le obligaba a diario a “revestirse de autoridad”, o cómo al llegar a la Costa del Sol su necesidad de “actuar llegó a cotas de estrellato”.
Ha rememorado con una buena dosis de humor.
  • “Era como vivir en una película policíaca, la Costa del Sol era mucho Costa del Sol, los alijos de droga más grandes que haya visto, escondidos en los lugares más recónditos, mafias de todos los colores y nacionalidades, asesinatos una semana sí y otra también”
TRABAJO ENTRE “BIBERONES Y PAÑALES”

Alaya también ha hablado de su vida más personal y familiar, como la muerte de su hermano y “referente”; de su casa llena de “biberones y pañales” con la maternidad o de cómo cuando su último hijo aún no andaba “llegó el Caso Betis y después, Mercasevilla”. La juez ha rememorado una estampa familiar de su hijo “dormido en la alfombra, con el chupete porque quería estar cerca” mientras ella trabajaba. No “pocas sentencias habré puesto yo con la almohada”, ha dicho la magistrada.

A lo largo de toda su intervención ha hecho varias emotivas menciones a personas y colectivos a los que ha dedicado este premio, entre otros, su familia; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre los que ha citado a los miembros de la UCO, a los que ha dicho guardar un “intenso cariño”; a Miguel Colmenero, jefe de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena de Sevilla; a “los que trabajan cuando otros dormimos”, a sus “más leales colaboradores” y también a las mujeres que, desde cargos de responsabilidad públicos o privados han “luchado” con el “sentido de culpa” por no poder conciliar la vida laboral y familiar. “A mis grandes amigas”, ha concluido.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 23 NOVIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com