“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

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Es imposible no comparar el diferente ritmo de los nacionalismos en Andalucía y Cataluña: en esta, estresando a la aun joven democracia española con un desafío independentista, en aquella poniendo fin a la vida de su primer y único partido nacionalista andaluz, el PA. Andalucía se queda –cincuenta años después– sin nacionalismo político y surge de inmediato la reflexión y una pregunta recurrente: ¿Es que no hay nacionalismo andaluz?

El nuevo nacionalismo nació a finales de los años 60 como un proyecto político influido por el auge de las ideologías del desarrollo desigual, los movimientos de liberación nacional del Tercer Mundo, la eclosión del marxismo en los medios universitarios y profesionales europeos, la renovación del catolicismo y la recuperación de la oposición democrática que incluía a los nacionalismos históricos republicanos. Prácticamente olvidado, poco después Andalucía recuperaría gracias a Juan Antonio Lacomba, la figura de Blas Infante, su forjador como pueblo ahora hace cien años con «Ideal andaluz», la idea que creó políticamente Andalucía.

El tiempo parece darle la razón, cien años después, a Infante, y muestra cuán injusto es con las ideas y con quienes las forjan, y cómo premia en cambio los errores y la desesperante lentitud de la historia. El nacionalismo andaluz era eso, una idea que debería ir impregnando a todas las fuerzas políticas, a toda la población andaluza, hasta convencerles de que la mejor manera de ser ella, la mejor manera de su misión española de regeneración y de progreso, era ser autónoma.

A la vista de lo ocurrido ahora, parece que el PA lo que ha hecho es cumplir la misión infantiana, aunque no se si conscientemente: contagiar de andalucismo a todos en la Transición, y especialmente, forzar a que la primera fuerza política y social de Andalucía en 1977 lo asumiera gracias a la figura de Rafael Escuredo –que prometió estar en la cresta de la ola andalucista en su mandato y lo cumplió–. No sólo al PSOE: la irrupción del andalucismo en el escenario político andaluz de la transición cambió la estructura y la ideología del conjunto de las fuerzas políticas andaluzas y españolas.

Cincuenta años son muchos en una fuerza política para simplificar su naturaleza, su élite, su militancia, su electorado o su gestión. Hay muchos PA, y ahora irán saliendo con la investigación histórica y sociológica. Y ha habido también muchos desgarros en él hacia otras fuerzas políticas, especialmente hacia el PSOE, lo que refuerza la tesis del traspaso del papel de fuerza andaluza y andalucista a aquél.

Uno de los aspectos determinantes a mi juicio de esta función catalizadora del andalucismo de ASA, del PSA y del PA, y más específicamente de los dos primeros, es la influencia de los intelectuales, que aportaron la frescura y la novedad de una nueva interpretación de la identidad histórica y política de Andalucía. Muy especialmente deben señalarse, sin ánimo de exclusión, los trabajos de José Aumente, de Juan Antonio Lacomba y de José Acosta, cuya función tiene que ver con la reflexión sobre la historia de Andalucía, las tesis del subdesarrollo de los años 60, y la inserción del nuevo andalucismo en las tareas de la oposición democrática antifranquista. Intelectuales comprometidos, pues en los tres casos participaron en el proyecto político del andalucismo.

El final del PA ha tenido su intérprete en su fundador y líder, Alejandro Rojas Marcos. El andalucismo, aunque haya realizado una parábola que recuerde a su creador histórico y aunque haya querido representar en exclusiva el legado de Blas Infante, ha sido un proyecto nuevo e inserto en la historia española del tardofranquismo y la transición. Y como tal, pegado de manera insoslayable a la figura de sus élites políticas, en especial a la de Alejandro Rojas Marcos, tan bien dibujada hace años por el periodista Juan Teba. Hay mucho de Rojas Marcos en la historia del PA, como del también sevillano Luis Uruñuela y del malagueño de adopción Miguel Ángel Arredonda. Y hay mucho también de una disputa entre las élites profesionales y políticas de Andalucía sobre quién y cómo debía conducirse aquí la Transición, y con quien debía realizarse esa tarea a nivel nacional. En este caso, hay una profunda corriente de fondo que enfrentó a ASA-PSA con el socialismo andaluz del PSOE y que está en el origen de la pérdida de la S de socialista en el andalucismo.

El PSA tiene su momento decisivo en la gran victoria electoral de 1979 –municipal por los pactos de izquierdas y nacional por sus cinco diputados en el Congreso–, y en su administración política posterior, especialmente en torno a la decisión de preferir la alcaldía de Sevilla a la de Granada, y al debate sobre la mejor vía para la autonomía política. Su desenlace, la tremenda derrota de las elecciones de 1982, iniciaba una trayectoria compleja y difícil. No obstante, en esa trayectoria vendría la coalición de gobierno con el PSOE que ha ofrecido al PA sus máximas cotas de poder institucional en Andalucía y el control de su «think-tank», el Centro de Estudios Andaluces.

Lo que vaya a ser del nacionalismo andaluz en el futuro dependerá en buena medida de la marcha de la política, del éxito en la gestión del PSOE y también de la posibilidad de la conformación de nuevas élites que puedan reconstruirlo. No parece probable que ese movimiento vaya a venir desde la derecha andaluza, que ha cumplido con creces las tesis de José Aumente de que el nacionalismo andaluz sería socialista o no sería. Sin embargo conociendo un poco a Rojas Marcos, teniendo en cuenta además que la política no se abandona nunca, habría que entrar en su mente para saber si esta desaparición es otra bien pensada maniobra del veterano líder de mil batallas para reconstruir sobre nuevas bases el proyecto que ha dado sentido a su vida.

Fuente:laopiniondemalaga.es  

Redacción del Articulo original:Fernando Arcas Cubero

El índice global de pobreza en la comunidad, del 42,3%, aumenta en cuatro puntos en un solo año, según el informe de EAPN-A.

La reducción de la tasa de desempleo en Andalucía, en tres puntos en el último año, no ha servido para frenar el índice de pobreza, que sigue en aumento hasta alcanzar el 42,3 %, cuatro puntos más que en el año 2013. Son los últimos datos registrados, del año 2014, presentados hoy por la Red Andaluza de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) en la víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el próximo sábado 17 de octubre.

De este informe, especialmente alarmante es el dato de la población infantil. El 51,1 % se encuentra en riesgo de pobreza en la comunidad, es decir, más de la mitad de las personas con menos de 17 años. Su situación ha empeorado con un aumento de seis puntos si se compara con el año anterior. Además, de estos niños, el 10,1 % viven en hogares con carencia material severa.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con el índice más alto de pobreza, por detrás de Ceuta y Murcia, y se sitúa muy por encima de la tasa española, del 29,2 %. El 9,5 % de los hogares andaluces padecen privación material severa y el 24,3 % tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes. Además, el 59,5 % no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y el 58,3 % no pueden afrontar gastos imprevistos.
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Según la autora del informe, este incremento se debe, al menos en parte, al crecimiento en el último año de la precariedad en un 14 %, un dato que contrarresta el descenso del paro en un 3 %. El presidente de EAPN-A, Manuel Sánchez, asegura que "el hecho de tener trabajo no asegura salir del círculo de pobreza ni llegar a final de mes".

Ha hecho especial hincapié en la necesidad de un Plan de Choque contra la Pobreza en el que tanto la Junta como los ayuntamientos destinen un 5 % de su presupuesto. "Es importante actuar antes de que las personas lleguen a un estado de privación severa, no podemos permitirnos que estas personas caigan en el círculo de la pobreza", ha explicado Sánchez, quien añade que hasta hoy no se han cumplido los compromisos adoptados en esta materia por parte de los partidos políticos en la última campaña electoral.

Fuente:cadenaser.com 

Foto:cadenaser.com 

Redacción del Articulo original:NATALIA PERALES

La agencia que atiende a los parados se encuentra desde hace años instalada en la precariedad y en conflictos laborales por el despido de empleados.

Resulta toda una paradoja que Andalucía, la comunidad autónoma española con mayor número de parados, en torno al millón, disponga de una Agencia, la del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se encuentra inmersa en una etapa de gran precariedad. Encargada de la intermediación laboral, como la tramitación de búsquedas de ofertas para desempleados, dispone de una plantilla de funcionarios y laborales totalmente insuficiente según los sindicatos, que últimamente sufren hasta problemas para cobrar las nóminas. Pero además, los grupos de apoyo del SAE, bien en las propias oficinas, como lospromotores o los orientadores de empleo, o los que se crearon para colaborar con ayuntamientos y consorcios, los Alpes y los Orienta, se encuentran enfrascados en una batalla legal contra la Consejería de Empleo, a la que pertenece el SAE, después de haber sido despedidos por carecer la Junta de disponibilidad presupuestaria.

«El SAE nunca ha adecuado su plantilla a la relación de puestos de trabajo (RPT), y hay plazas que no están ocupadas tanto de funcionarios como de laborales. Es una plantilla que nunca está cubierta, en un porcentaje de más de la mitad, y además no se cubren las bajas», asegura el declaraciones a ABC el presidente del sindicato CSIF en la provincia de Sevilla, Rafael Martínez Blanco.

«Y todo el que puede se va del SAE –añade– debido a la presión que hay y a los riesgos sicosociales que conlleva que una persona tenga que hacer el trabajo de dos. Por eso las oficinas están mal», si bien el personal que está al frente de las mismas, enfatiza Martínez Blanco, está integrado «por grandes profesionales».

Profesionales que cobran las nóminas en los últimos meses en fechas que están al límite legal, y después de que la Junta lleve a cabomodificaciones presupuestarias, indicó a este periódico Enrique Álvarez, responsable del sector de Administración General de la Junta en CSIF, quien ha solicitado una entrevista con el director gerente del SAE para abordar esta situación ante el temor de que pueda empeorar en lo que resta de año.

Este colectivo de funcionarios y laborales no puede compartir carga, según el presidente de CSIF de Sevilla, con los 1.500 trabajadores procedentes de la antigua Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe), a los que el SAE asumió, al tener un cometido muy limitado.

Y se da la circunstancia de que la Junta, con el argumento de que el Gobierno central cortó las ayudas que destinaba a las políticas activas de empleo, decidió en 2012 el despido de quienes participaban en los programas de orientación y asesoramiento, en lugar de buscar ingresos alternativos como sí ocurrió en otras comunidades.
En la calle

De esta forma, 413 asesores que trabajaban físicamente en las oficinas del SAE realizando funciones tales como la atención a los desempleados, sellados de demandas de empleo, registros de contratos o seguimiento, se encontraron en la calle. Otros 413 promotores de empleo, que el SAE contrató para apoyar a los asesores, corrieron la misma suerte.

Por lo que respecta a los ALPE, más de 800 quedaron sin trabajo al disolver la Junta las Unidades Territoriales de Empleo (Utedlt), financiadas por el SAE para colaborar con los consorcios escuela. Y otros tantos trabajadores del programa Orienta se fueron al paro al quedar suprimida la actividad.

Todos los afectados han presentado denuncias y las sentencias han sido en la mayoría de los casos favorables a los trabajadores. No obstante, según denuncian los afectados, la Junta ha actuado de forma arbitraria y a veces ha recurrido, o se ha allanado, ha aceptado la reincorporación de algunos empleados o ha consentido que permanezcan en sus casas cobrando pero sin acudir al trabajo. Y mientras tanto, miles de desempleados sufren las consecuencias.

Fuente:sevilla.abc.es  

Foto:sevilla.abc.es

Redacción del Articulo original:ROLDÁN SERRANO

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"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 16 DE AGOSTO DEL 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



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