“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los 33 diputados del PP y los 15 de Podemos en el Parlamento de Andalucía han abandonado esta tarde el pleno de la Cámara tras rechazar el PSOE la inclusión de dos iniciativas, sobre cuentas abiertas y el impuesto de sucesiones, que intentan debatir desde el mes de mayo y que está previsto que pasen a pleno a finales de octubre. Los populares han hecho un último intento de incluirlas en esta sesión sin cumplir con las últimas condiciones establecidas por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, pero necesitaban la unanimidad de todos los grupos, algo que no han conseguido por el rechazo de los socialistas. El portavoz de este partido ha acusado a PP y Podemos de haber "firmado un pacto" para "convertir el Parlamento en un circo".

La diputada del PP Patricia del Pozo y la portavoz adjunta de Podemos, Esperanza Gómez, han solicitado el turno de palabra al comenzar el pleno para demandar una modificación del orden del día, algo que precisa, según el artículo 73 del Reglamento del Cámara, el apoyo de todos los grupos. IU y Ciudadanos han votado a favor, pero no los socialistas, tras lo cual han abandonado sus escaños los representantes de las formaciones proponentes.

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha explicado que la moción para alterar el orden del día era un "último recurso" para debatir una moción, presentada en mayo y rechazada cinco veces, y ante la "imposibilidad" de controlar al Gobierno y de plantear leyes.

"Llegado a este punto lo único que podemos hacer es reconocer que el Parlamento es un cortijo del Gobierno, y tenemos que romper esa dinámica", ha afirmado también Rodríguez.

El portavoz socialista, Mario Jiménez, ha acusado a ambas formaciones de tener un "acuerdo firmado" para desarrollar una estrategia de "daño, conflicto, bronca y ruido". "PP y Podemos han salido del armario y han decidido contarle con toda la claridad del mundo a la sociedad andaluza que son una coalición en este Parlamento y que tienen estrategias compartidas", ha afirmado. Jiménez ha justificado su acusación en que la actuación de hoy estaba "premeditada"

Rodríguez le ha replicado que el discurso de la pinza "no se lo traga nadie" y "no cuela ya", salvo para quien tiene "carné del PSOE en el bolsillo o forma parte de su red clientelar".

FUENTES:elpais.com

La permanente situación de precampaña -con tres convocatorias electorales este año en la comunidad autónoma- se ha instalado con tanta rotundidad en la vida política que los plenos del Parlamento de Andalucía, como el de este jueves, se convierten en un escenario que nadie desaprovecha para ello. De este modo, la sesión de control a la presidenta, Susana Díaz, ha estado marcada por una manifestación del líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien ha ironizado con que "la Fiscalía Anticorrupción está prácticamente instalada" en esta comunidad autónoma, lo que ha provocado incluso que el Gobierno de Andalucía haya anunciado que remitirá una carta a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio de Justicia para que expliquen si los populares tienen información privilegiada.
De este modo, una frase con la que el presidente del PP-A generalizaba -cosa habitual en este partido- la corrupción como una cuestión inherente a Andalucía, como si los presuntos fraudes en subvenciones para formación no salpicaran a una decena de comunidades autónomas o como si con la trama Gürtel no ocurriera otro tanto, ha dado pie a que el PSOE-A explote con sus sospechas de que los populares manejan la agenda de la justicia más de lo que debieran. Es una tensión que el PSOE-A mantiene con los conservadores desde que se inició la investigación por irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la Junta de Andalucía, y posteriormente del presunto fraude en la formación, cuando decisiones de los jueces u operaciones de la policía han coincidido con momentos claves de la política en la comunidad autónoma, o incluso se han conocido de antemano ciertas intervenciones.
La presidenta ha mordido presa y no la ha soltado. Ni ella, ni luego el resto del PSOE-A. No ha perdido un minuto en recriminarle esta afirmación en el turno de réplica, obviando ya todo lo demás que había manifestado el líder de la oposición. "Espero que haya sido un error y lo explique, usted o el ministro de Justicia", le ha espetado a Juan Manuel Moreno, a quien le ha pedido que "no confunda las distintas instituciones del Estado y la separación de poderes", porque es "grave". Y "mucho más grave", ha continuado, "que alguien insinúe que se están utilizando las instituciones del Estado".
Susana Díaz ha proseguido el rifirrafe echándole en cara que los conservadores mantengan en sus candidaturas a personas investigadas por la justicia. "No me tiembla el pulso con la corrupción, pero a usted le tiemblan las piernas", le ha censurado, en alusión a que "ningún imputado por corrupción" está en su gobierno ni en las listas del PSOE-A, cosa que, según ella, no puede decirse con esta contundencia de los populares. Y le ha puesto el caso del blindaje, como suplente en la Comisión Permanente del Senado, de la exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, investigada en las ramificaciones de la Gürtel en Andalucía, para que mantenga su fuero. Una estrategia que precisamente el PP-A criticó duramente cuando fue el PSOE-A (y con Susana Díaz al mando) el que la usó en la legislatura pasada, blindando entonces en la diputación permanente del Parlamento de Andalucía a cuatro exconsejeros señalados en el caso ERE y luego imputados.
Poco después, el vicepresidente de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, confirmaba, ya fuera del hemiciclo, que dirigirán un escrito a la Fiscalía General Estado y al Ministerio de Justicia para que aclaren si la Fiscalía Anticorrupción está "instalada o centrada en Andalucía, tal y como ha dicho Juan Manuel Moreno". El también consejero de Presidencia ha destacado la "extrema gravedad" de estas declaraciones, frente a las que "el Gobierno de Andalucía no quiere pensar" que el líder del PP-A tiene "información oculta, que le es trasladada y que puede servirle para fines no acordes con la transparencia, la democracia y la decencia".
La prensa le ha preguntado entonces si el Gobierno de Andalucía está molesto por  el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido abrir un nuevo caso sobre los fondos Jeremie, dado que ha sido en una pregunta relacionada con este caso cuando Juan Manuel Moreno ha hecho su afirmación. "El Gobierno de Andalucía no está molesto ni enfadado por esto. Es el primer interesado en que se esclarezcan los hechos que hayan podido detectarse en la concesión de fondos públicos", ha enfatizado, reiterando que se ofrece "máxima colaboración" a la justicia.
El PP-A, por su parte, ha contraatacado poco después enviando la relación de intervenciones de la Fiscalía Anticorrupción en Andalucía los últimos meses, con las que intentaba contextualizar la metáfora que había generado tanto crispación en sus rivales. Desde el citado caso Jeremie, que es el más reciente, hasta el de los ERE, pasando por Invercaria, la formación y las facturas de UGT-A, donde se apunta a actuaciones del Gobierno de Andalucía que habrían derivado en esta situación.
FUENTES:eldiario.es

El 38 por ciento de los colegios han reducido las clases de 90 a 45 minutos semanales.

Una buena parte de los 2.000 profesores que imparten clases de Religión en los centros públicos de Primaria de Andalucía podrían ir irremediablemente al paro el próximo curso, debido al recorte que un38 por ciento de los colegios han decidido aplicar al horario de esta asignatura, donde han pasado de 90 a 45 minutos semanales. Las nóminas de este colectivo dependen del Ministerio de Educación, que este año ha asumido en su totalidad, a modo de moratoria, al margen de la jornada laboral de cada profesional. Pero en el próximo curso se teme que el recorte del horario se pueda traducir en pérdida de puestos de trabajo.

Fue en junio del presente año cuando la Junta dejó en manos de los directores de los colegios y de los institutos la posibilidad de mantener los 90 minutos semanales que se impartían de Religión, o por el contrario reducir los módulos a la mitad.

Según los datos aportados ayer por la Consejería de Educación, 762 colegios de Primaria han optado por la segunda posibilidad, un 38 por ciento, mientras que 1.233 centros decidieron mantener el horario antiguo, el 62 por ciento. En enseñanza Secundaria, por contra, debido al «valor» de la Religión como asignatura para los alumnos, se van a impartir un 11 por ciento más de horas semanales que el pasado curso, que ascendieron a 10.116.

La diferencia, desde el punto de vista laboral, entre profesores de Primaria y de Secundaria es grande. Los primeros los contrata y paga el Ministerio, y los segundos la Consejería.

En este curso el Gobierno central mantiene inalterable el acuerdo pese a la mencionada reducción de la jornada laboral, pero la incertidumbre es enorme de cara al próximo año en el que los colegios volverán a decidir sobre el horario, según han puesto de manifiesto los sindicatos CSIF, USO y ANPE, que están dispuestos a realizar nuevas movilizaciones para defender a los profesionales.

Fuentes:sevilla.abc.es

Foto:VANESSA GÓMEZ

Redacción del Articulo original:JOSÉ CEJUDO

Itxaso Atutxa cree que la baronesa socialista no ha abierto la polémica para defender a su región, sino por su ambición de suceder a Pedro Sánchez.

Las garantías recibidas de Pedro Sánchez en relación con el Concierto económico, junto a la defensa «contundente» que del mismo ha hecho Idoia Mendia, permiten al PNV tomarse con más enojo que preocupación las voces que desde el PSOE cuestionan el régimen tributario vasco, en especial la de Susana Díaz. Tan tranquila está la formación jeltzale con esta cuestión, que incluso la está aprovechando para hurgar en la llaga abierta en el seno del socialismo por la baronesa andaluza. Así lo hizo este jueves la presidenta del Bizkai buru batzar, Itxaso Atutxa, quien sostiene que Díaz no ha emprendido «esta guerra» para defender a su comunidad de un supuesto agravio financiero, sino para «autoproclamarse posible heredera de lo que quede después de Pedro Sánchez».

Itxaso Atutxa insistió en una entrevista en Onda Cero en que el Concierto no es «un privilegio», sino «un pacto de Euskadi con el Estado» que debe ser respetado por las dos partes. En consecuencia, emplazó a Díaz a que en lugar de decir que «hay que reformular, remodular y recalcular este Cupo», lo pida también para Andalucía. La dirigente peneuvista aseguró que su partido estaría dispuesto a que todas las comunidades compartieran este procedimiento, aunque cree que solo Euskadi, Cataluña y Madrid tendrían capacidad suficiente para resistir los gastos y «ser solidarios con el resto del Estado».

Los vestidos de Letizia

La presidenta de la ejecutiva vizcaína del PNV apuntó que si Díaz no reclama un régimen similar, es porque sabe que supone «un riesgo absoluto para quien lo asume». En este sentido, recordó que la comunidad autónoma vasca paga a través del Cupo el 6,24% de lo que gasta el Estado en las competencias no transferidas y en las instituciones comunes, y eso «independientemente de lo que nosotros recaudemos» y pese a tener sólo el 4,66% de la población de España y el 6,01% del PIB. «Euskadi paga el Ejército, al Rey, los vestidos de Letizia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y los fondos de solidaridad, que, por cierto, alguien ha tenido la desfachatez de decir que no lo hacemos. Lo hacemos y lo seguiremos haciendo», remachó.

A su juicio, este es un «debate calculado», y aunque se mostró comprensiva con las dificultades que Pedro Sánchez pueda tener para mantener su discurso en otros territorios -«sobre todo, con Susana Díaz pisándole los talones»-, le advirtió de que el PNV será «contundente y beligerante» en la defensa del autogobierno.

FUENTES:elcorreo.com

Foto:elcorreo.com

Redacción del Articulo original: I. MARTÍN

Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional, entre otras muchísimas actitudes y capacidades,nos narra una historia real como la vida misma,que se publica en andaluciainformacion.es, con fecha de 08/10/2015,este articulo nos hace reflexionar a los lectores de este periódico digital y nos transporta en el recuerdo sobre aquellas palabras que dijo Pedro Pacheco, ex alcalde de Jerez y que tantos problemas les causo ante la justicia.

Joaquín Urías comienza su articulo describiendo al  protagonista de esta historia rocambolesca, en la que nos dice que:
  • Adrián vive en Montequinto. Ahora está casado, tiene dos niños pequeños y trabaja de cocinero. Pero cuando tenía dieciocho años una noche que volvía a su barrio se encontró una bicicleta de Sevici apoyada en la pared. La cogió y la usó para volver a su barrio. En el camino lo paró la Guardia Civil. Lo condenaron a seis meses de prisión por un delito de hurto. 
Como la burocracia en todos sus aspectos es lenta,al final sucede lo que sucede:
  • Ahora, siete años después, un juez ha decidido que entre en prisión. 
Si esto se lleva a cavo, las consecuencias para el presunto autor del robo de la bicicleta serian desastrosa,Joaquín  comenta que:
  • Si sucede perdería el trabajo; su mujer, que está parada, se quedaría sin recursos para mantener a la familia y, con los niños, tendría que intentar irse a vivir con sus suegros. Una vida rota, por una tontería de hace años. Y por la falta de sensibilidad de un juez.
Y subraya que:
  • Sin embargo, el juez no está obligado a meter a Adrián en prisión. En estos casos de delitos menores, la ley le permite libremente suspender la condena. Lo deja a su criterio. Pero al juez no le ha parecido necesario y la ley no permite recurrir esa decisión.
Joaquín Urías nos aclara que:
  • La Constitución ordena en su artículo 25.2 que la prisión se use sólo con el objetivo de la reinserción y la resocialización. Eso significa -y así lo ha dicho el Tribunal Constitucional- que la privación de libertad debe orientarse a que el delincuente deje de serlo. Por eso cuando la condena es de pocos meses lo habitual es que no se entre en la cárcel. Se entiende que esa estancia en prisión sería más perjudicial que beneficiosa a la hora de evitar nuevos delitos.
En este sentido, ha destacado que:
  • Adrián ha conseguido construirse una vida decente en medio de una zona y unas circunstancias sociales muy difíciles. Ha creado una familia, ha obtenido trabajo y a duras penas está luchando, en la precariedad, para salir adelante del modo más razonable. Está absolutamente reinsertado, si es que el delito de usar una bici abandonada para volver a casa (o el saltarse una verja para bañarse en una piscina privada) necesita reinserción. Esas cosas las hizo hace años, cuando era un chaval, y la persona a la que van a meter seis meses en la cárcel ni se parece a ese muchacho de entonces. Pero eso tampoco parece relevante.
Por su parte ha destacado que:
  • Evidentemente, hay una justicia para ricos y una justicia para pobres. 
  • Si Adrián no fuera un muchacho del extrarradio de clase baja, no hay duda de que los jueces habrían encontrado excusas para evitarle entrar en prisión.
En este sentido, ha destacado que:
  • Mientras la crisis tiene cada vez a más capas de la población viviendo en la precariedad y la pobreza, nuestros políticos e instituciones siguen impasibles mirándonos desde arriba, desde su mundo confortable en el que no hay que luchar cada día para comer y tener un techo.
Y ha agregado que:
  • Las leyes pueden aplicarse de otra manera, y hay jueces que lo hacen, pero la mayoría de nuestras autoridades no parecen capaces de sentir la mínima compasión a la hora de desahuciar, arruinar o encarcelar a quienes a duras penas sobreviven rozando la miseria.
Joaquín Urías ha destacado en su articulo, que:
  • Un grupo de ciudadanos está recogiendo firmas a favor de Adrián en change.org y si su caso sale en la prensa seguramente se consiga esta vez que el juez recapacite y aplique las normas con la humanidad y el sentido que exige la Constitución. 
  • Ojalá. Es muy triste que en un Estado democrático la Constitución y los derechos sólo se apliquen cuando hay presión social. Es triste, y abre una brecha difícil de reparar.
Finalmente nos comenta que:
  • Nuestras ciudades están llenas de casos parecidos. 
  • No sé si los políticos, jueces y autoridades que tienen en sus manos el futuro de la sociedad no se enteran de lo que está pasando, o simplemente no quieren enterarse. 
  • Pero los ciudadanos empezamos a estar hartos de tanta injusticia. Y es muy difícil que el Estado de Derecho funcione cuando las leyes se usan de manera absurda para reprimir a quienes menos tienen.
Buenísimo articulo de Joaquín Urías,con estas reflexiones, nos hace pensar a los ciudadanos, "si seria bueno para el pueblo que de la noche a la mañana, apareciera un  Robin Hood o un José María el Tempranillo, adaptado a nuestra época y necesidades" .¿quien sabe lo que pulula por las mentes de los desesperados?.

Fuente: andaluciainformacion.es  


Redacción del Articulo original:JOAQUÍN URÍAS

Comentarios:Esteban Ruiz

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:28 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com