“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Rojas-Marcos achaca la disolución del PA al «desinterés del pueblo por un partido andaluz».

En la misma casa sevillana donde, allá por 1965, germinó la formación política. En este lugar quiso ayer Alejandro Rojas-Marcos, fundador del Partido Andalucista y ex alcalde de Sevilla, explicar la secuencia de hechos que han desembocado en la disolución del partido, cuya acta de defunción se firmó el pasado sábado en el marco del XVII Congreso Nacional Extraordinario celebrado en Torremolinos, con el apoyo de casi un 78 por ciento de la militancia. Como la misa funeral que se celebra una semana después de un entierro, el histórico líder andalucista ofreció su particular visión de esta debacle que comenzó a acelerarse en 2008, cuando la formación, por primera vez, quedó fuera del Parlamento andaluz. La cima, por contra, tuvo lugar en 1979, cuando el entonces PSA consiguió cinco escaños en el Congreso de los Diputados.

¿Qué ha pasado desde entonces? A juicio de Rojas-Marcos, «creíamos que Andalucía nos iba a seguir con los ojos cerrados» y, en realidad, tal y como confesó, «no había unas raíces andalucistas» en la región. El fundador del partido pasó de puntillas por las responsabilidades propias en la caída de las siglas y tan sólo enumeró factores exógenos que resumió, básicamente, en el «desinterés del pueblo por un partido andaluz».

«Hemos confundido lo efímero con lo permanente y lo municipal con lo autonómico», dijo en referencia al hito del andalucismo de acceder a la Alcaldía de Sevilla en 1979 y 1991. «Entonces, se votaba la gestión, no se votaba en andaluz». «Nos equivocamos queriendo investir el poder andaluz por la cabeza y no por los pies, creíamos que Andalucía estaba lista para entender nuestro mensaje», aseguró con cierta nostalgia.

Sin embargo, sacó pecho por los cincuenta años de trayectoria del partido, cuando «otros proyectos andalucistas naufragaron pronto». En este punto, recordó las dos iniciativas de Manuel Clavero Arévalo para crear un partido andaluz, con los denominados Partido Social-Liberal Andaluz (PSLA) y Unidad Andaluza (UA), y las tres intentonas de Pedro Pacheco. «Lo que hemos hecho en todos estos años ha sido heróico y titánico, en una tierra tan vasta y en un pueblo tan potente», aseguró, al tiempo que defendió que el partido ha resistido durante 50 años «ante la incomprensión de muchos». En este balance también introdujo algunas alusiones victimistas, al asegurar que «hemos sido calumniados e injuriados». «La sangre política del PA ha sido muy barata; no hemos tenido paraguas y nos hemos defendido nosotros solos», remarcó, no sin antes advertir que «meterse con Estados Unidos tiene un coste».

En el contexto político actual llama la atención que partidos de reciente creación, como Podemos y Ciudadanos, hayan obtenido representación en la Cámara autonómica y en los ayuntamientos de las principales ciudades y el Partido Andalucista no, con el consiguiente desgaste que produce esta situación. Rojas-Marcos no eludió este asunto y aseguró que estas formaciones han obtenido tanto respaldo electoral por la «frustración que siente la gente, surgiendo Podemos por la izquierda y UPyD y Ciudadanos por la derecha». No obstante, sí se mostró muy crítico con el hecho de que estas formaciones y otras tradicionales, como PP y PSOE, se arroguen la causa andalucista. «El andalucismo es lo que hizo Blas Infante y lo que hizo este partido. El resto son partidos estatales, pero no tienen nada que ver con el andalucismo», denunció, por lo que «no tienen credibilidad para autodefinirse como andalucistas». Sí es cierto que en los últimos años ha habido un trasvase de militantes a otras formaciones con más respaldo electoral, aunque la última dirección del PA se empeñó en negar un acercamiento a las posturas de Ciudadanos. Rojas Marcos, no obstante, defendió la huida a otros partidos, ya que «todo el mundo tiene derecho a convertirse. Es un derecho del ciudadano». Sin embargo, negó la posibilidad de que «un andalucista se lleve la identidad andalucista a Podemos a Ciudadanos». «No se puede traficar con la ideología», insistió.

Al PA también se le ha achacado la ausencia de una ideología clara, un extremo que se visualizó con los pactos que suscribió con PSOE y PP. Rojas-Marcos, en este sentido, aseguró que el partido «nació con una ideología de izquierda, con momentos más o menos radicales a lo largo de su historia», pero «jamás ha abandonado esa línea ni su razón de ser». Sobre los pactos, argumentó que «una cosa es la ideología y otra los acuerdos para favorecer la gobernabilidad, basados en un programa». Por ello, señaló que «hemos sido un partido de pueblo, no nacionalista porque no hemos sido separatistas». «Hemos defendido los intereses del pueblo».

Con la disolución, Rojas-Marcos cree que el PA no ha tirado la toalla, sino que ha sido un «acto de dignidad». «El acto más valiente que hay en política es el de la dimisión. Éste se debe producir cuando se entiende que no se puede ser fiel a unas ideas», explicó, además de advertir que los enfrentamientos producidos en el seno del partido tampoco han tenido costes electorales, ya que «por los enfrentamientos entre Guerra y González y Aguirre y Gallardón el PSOE y el PP no dejaron de perder votos».

Sobre el futuro del andalucismo y la posibilidad de que surja otro partido que encarne su espíritu fue categórico: «Sobre cenizas no se construye nada». En este punto, aseguró que «lo nuevo, cuanto más nuevo sea, más posibilidades de éxito tendrá». Con la desaparición de las siglas la vida política de Rojas-Marcos, animal político por excelencia, «acaba aquí». «No voy a optar por otro partido», prometió. «Nosotros estamos políticamente agotados», aunque dejó la puerta abierta a que «gente joven con energías renovadas tome el testigo».

FUENTES:larazon.es

Foto:Efe

Redacción del Articulo original:Juan Diego Márquez

La asociación de eventuales del SAS (Aesas) ha vuelto a ganar dos juicios al Servicio Andaluz de Salud por contratación fraudulenta de médicos. 

El Juzgado de lo Social 3 de Cádiz ha obligado al servicio sanitario público andaluz a indemnizar a una médico a la que tuvo un mes sin trabajar pese a llevar diez años trabajando con contratos en fraude de ley y a devolver a otra médico a su puesto de trabajo tras un traslado injustificado.

Las sentencias están fechadas el martes 15 de septiembre y firmadas por el juez Francisco de Borja Derqui-Togores, que en ambas aprovecha para poner de manifiesto numerosos errores en un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que el SAS apoyaba su defensa.

El juez no sólo da la razón a las dos médicos, representadas por el letrado Manuel Martos, abogado de la asociación Aesas, sino que inflige además un duro varapalo al SAS, al que no sólo reprocha que contrate a trabajadores en fraude de ley sino que también les trate de impedir «hacer valer» sus derechos en los tribunales.

En concreto, reprocha que el SAS haya intentado evitar que sus dos trabajadoras se defendieran en la jurisdicción Social, defendiendo que sus casos debían dirimirse en el orden Administrativo, porque era «consciente de que la jurisdicción Social es la única que puede otorgar la estabilidad de dichos empleados», según recoge la sentencia, reflejando toda la expresión en letras mayúsculas.

El magistrado considera que el SAS «busca a toda costa que la jurisdicción social no toque a su gallina de los huevos de oro», en alusión al modo de contratar personal por parte de la sanidad pública andaluza, obligando a sus trabajadores aencadenar contratos durante años sin reconocerles los derechos propios de los trabajadores contratados con carácter indefinido.
Despido improcedente

El primer caso es el de una médico con antigüedad en el SAS desde el 10 de diciembre de 2005 a la que la empresa, el servicio público sanitario andaluz, despidió el 31 de mayo de 2014 sin motivo. Simplemente, después de casi nueve años prestando sus servicios en un puesto de trabajo, no le renovaron su contrato temporal.

Estuvo un mes en el paro, hasta que el 1 de julio de ese año el SAS volvió a contratarla, en las mismas condiciones en las que estuvo hasta antes de extinguirse su relación laboral a finales de mayo.

Según el juez, el SAS se valió de una mera «estrategia lingüística» dando un título engañoso al contrato, empleando la expresión «estatutario temporal» con la que pretendía disponer de trabajadores durante un periodo «dilatado en el tiempo, pero sin ofrecer una estabilidad de la que sí goza el resto del personal».

El juez entiende que, se titule como se titule el contrato, lo trascendental es la naturaleza de la relación laboral existente entre la médico y el SAS y ésta era la propia de una relación indefinida que la Junta de Andalucía eludió reconocer como tal mediante una «contratación fraudulenta».

Por ello, el fallo declaró improcedente el despido de la médico obligando al SAS a abonarle los salarios de tramitación y los salarios que la trabajadora dejó de percibir desde la fecha del despido hasta la fecha de readmisión.

El segundo caso es el de una médico contratada en idénticas condiciones que la anterior, pero con antigüedad computable desde el 24 de mayo de 2007.

A esta facultativa, que prestaba sus servicios de manera regular en el Hospital de Puerto Real, la empresa pública la trasladó al Hospital de La Línea de la Concepción.

El Juzgado de lo Social 3 de Sevilla le da la razón a la médico, que reclamó que se declarase injustificado el traslado de puesto de trabajo, reconociendo su derecho «a ser repuesto en sus anteriores condiciones de trabajo, esto es, en el Hospital de Puerto Real».

FUENTES:elmundo.es

Foto: CARLOS MÁRQUEZ

Redacción del Articulo original:SEBASTIÁN TORRES

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:22 DE ABRIL DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com