“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Este sábado 12 de septiembre se ha cerrado una importante etapa en la historia del andalucismo. La localidad malagueña de Torremolinos ha acogido el XVII Congreso Nacional que se ha convocado para disolver el Partido Andalucista (PA), principal instrumento político e institucional del andalucismo en los últimos 40 años.

Figuras históricas del partido, como sus fundadores, Alejandro Rojas Marcos, Luis Uruñuela y Miguel Ángel Arredonda, y otros dirigentes como Antonio Ortega y Diego de los Santos, elaboraron el pasado mes de julio un documento en el que reflexionaban sobre la situación actual de PA y pedían su disolución “por dignidad”.


Ayer se materializó esa disolución. Los históricos y el propio secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, entienden que: 
  • los resultados electorales obtenidos en las autonómicas y municipales, así como “la falta de conciencia de pueblo que tiene el pueblo andaluz”, han hecho que sus dirigentes opten por disolver las estructuras del partido.
No obstante, han apuntado que: 
  • se seguirá manteniendo una mínima estructura administrativa para dar cobertura a los que aún siguen desempeñando cargos públicos en las instituciones por el PA.
El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al electorado andalucista que votó por esta opción política en las municipales: 
  • “Los que votaron al PA en las municipales y tienen representantes, los tendrán con todas las garantías, continúan con todos sus derechos como cargos públicos”.
Ruiz ha declarado que: 
  • “ahora el PA no es una herramienta útil para los andaluces, y por desgracia el pueblo andaluz no pinta nada ni en las instituciones del Estado, ni en Europa”. 
E insiste en que: 
  • el “problema del Estado” es Cataluña, “y pronto País Vasco, Navarra, Valencia...”. 
Y sentencia que: 
  • “Andalucía tiene el récord del paro del Estado y de Europa y no pasa nada”.
El sentir mayoritario dentro del PA es que el partido: 
  • “debe morir”. 
Recientemente, en declaraciones a la prensa, Ruiz se mostraba confiado de que :
  • “más pronto que tarde una plataforma o fuerza política" nacerá para seguir defendiendo el andalucismo.
Y afirmaba que: 
  • “el andalucismo es anterior al PA y seguirá siento posterior” a este.
El legado andalucista

Un proyecto nació hace 40 años para crear un “poder andaluz” sólido para una Andalucía con identidad nacional, dentro del conjunto del Estado español.

Fruto de ese propósito de los andalucistas fue: 
  • el Estatuto de Autonomía. 
  • “Andalucía es Nacionalidad Histórica gracias al trabajo del Grupo Parlamentario Andalucista en el Congreso de los Diputados entre 1979 y 1993”
Apunta Ruiz:
  • Pero no ha habido reciprocidad. Afirman que “falta conciencia de pueblo” entre los andaluces.
La última encuesta del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía, EGOPA, de la Universidad de Granada revela que algo más del 10 % de los andaluces se siente solo andaluz o más que español. Un dato que desde el PA valoran como “un segmento muy importante de andaluces y andaluzas”, aunque entienden que el problema radica en que “no ven al PA como un isntrumento útil para Andalucía”.

Los resultados electorales de las autonómicas de marzo son demoledores: el PA no obtuvo representación parlamentaria, siendo arrastrado hasta un séptimo puesto en número de votos, por detrás de Ciudadanos (C’s), Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

La “anestesia” andaluza

Los llamados nacionalismos históricos han arraigado con más o menos éxito en el País Vasco, Cataluña y Galicia. Aquellas fueron las comunidades que, durante la Transición, accedieron a su autonomía por medio del artículo 151, el que proveía mecanismos de acceso rápido a las autonomías a aquellas nacionalidades que en la II República y antes de la llegada de la dictadura, ya habían plebiscitado ser autónomas dentro del Estado.

Ese fue también el caso de Andalucía, aunque su trayectoria en la democracia no ha sido la de tener una corriente política nacionalista al nivel del País Vasco, Cataluña o Galicia, donde los partidos nacionalistas barren en muchas ocasiones al bipartidismo, y son una de las primeras opciones políticas del electorado.

Para Ruiz: 
  • el Partido Socialista, que lleva gobernando Andalucía desde la llegada de la democracia, “ha venido anestesiando la capacidad de Andalucía de creer en sí misma”. 
Y detalla que: 

  • hace unos años se conmemoraba el centenario de Blas Infante “con toda pompa y boato, y este año nadie del PSOE ni del Gobierno andaluz ha acudido al homenaje en el km 4 de la carretera de Carmona”, lugar donde fue fusilado el llamado padre de la patria andaluza, Blas Infante.
Los años dorados


Sin embargo, el andalucismo vivió una época en la que tenía peso en la política local, autonómica y nacional.

Aquellos años, entre la década de los 80 y hasta mediados de los 90, un reputado Alejandro Rojas-Marcos, representaba al andalucismo en el Congreso de los Diputados, por Cádiz en su primera Legislatura, y por Sevilla en la segunda, para pasar a ser luego diputado en el Parlamento Andaluz.

Una época dorada para el PA que, según su actual secretario general, se debe :
  • “sobre todo a los que han encabezado las listas”. Tanto el auge como la pérdida de apoyos “se ha debido a los candidatos” y en los últimos años “el PA no ha sumado con nuestras candidaturas”.
La disolución del PA deja ahora abierta la puerta a: 
  • un nuevo movimiento que encarne con fuerza el andalucismo, bajo la tésis de que algo tiene que morir para que algo nuevo y mejor renazca de las cenizas.
Una historia agridulce: del éxito a la caída del PA
  • El Partido Andalucista nació en 1979 fundado por Alejandro Rojas Marcos, Luis Uruñuela y Miguel Ángel Arredonda, sobre un grupo político anterior, Compromiso Político de Andalucía (1965).
  • En 1971 pasó a llamarse Alianza Socialista de Andalucía, para adoptar en 1979 el nombre de PSA-Partido Andaluz. Su nombre actual, Partido Andalucista, lo adquirió en 1984.
  • Además de los cambios de denominación, el partido también ha sufrido escisiones, como las del que fuera alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, que se separó del PA para fundar el Partido Andaluz del Progreso en 1996. Más adelante fundó el PSA, y en 2011, fundo el partido local Foro Ciudadano de Jerez.
De las filas del PA han salido tres diputados al Congreso
  • Alejandro Rojas-Marcos (abril 1979-febrero 1980) 
  • Miguel Ángel Arredonda (febrero 1980-junio 1982) 
  • Juan Carlos Aguilar (junio 1982-dic. 1982). 
También eran andalucistas cuatro consejeros de la Junta: 
  • Antonio Ortega (abril 1996-abril 2004) 
  • José Núñez (abril 1996-abril 2000) 
  • José Antonio Hurtado(abril 2000-febrero 2002) 
  • Juan Ortega (febrero 2002-abril 2004). 
Sevilla, Jerez y otras grandes ciudades andaluzas también tuvieron alcaldes andalucistas entre los 80 y principios del siglo XXI.

¿Sabías que Partido Andalucista tiene una mano que es un olivo o que es propietario de una de las canciones más conocidas de Andalucía? ¿Conocías que han sido objeto de atentados o que el New York Times se interesó por la detención de uno de sus líderes? Curiosidades de un partido que dice adiós pero que quedarán para la historia de Andalucía.

1-Del olivo a la mano abierta. El logotipo original de Alianza Socialista de Andalucía (ASA) era un olivo. Posteriormente este evolucionó hasta convertirse en una mano izquierda roja en 1977, aunque recordando aquel olivo. Después la mano se acabó enmarcando en un círculo. Con el tiempo el rojo y blanco, mezclados con el verde, acabaron simplificándose en el verde.



2- La Junta Liberalista de Andalucía, en el PA. Pocos son los que conocen que la organización política que lideró el impulso del proceso autonomista andaluz durante la II República, la llamada Junta Liberalista de Andalucía, decidió integrarse en el PSA en 1978 con la llegada de la democracia a España. A ella pertenecieron además del propio Blas Infante, Alfonso Lasso de la Vega, Rafael Ochoa, Emilio Lemos o Juan Álvarez-Ossorio.

3- Carlos Cano, embajador andalucista. El conocido cantautor andaluz a propuesta de Alejandro Rojas-Marcos, realizó en 1977 la primera grabación del Himno de Andalucía. Era la primera vez que el Himno se editaba en un disco. Aquel vinilo tenía en su cara A el himno de Andalucía, y en su cara B, el tanquillo que Cano había compuesto como sintonía para pedir el voto para los andalucistas en las generales de 1977. Se titulaba 'Por un Poder Andaluz'.


4- El PSA, con Tierno Galván. Finalmente, el integrarse este último en el PSOE, el PSA perdió el único diputado que la coalición PSA-PSP logró en Andalucía, por la provincia de Cádiz.

5- Rojas-Marcos, en el New York Times. Fue en 1971 cuando en pleno estado de excepción Alejandro Rojas-Marcos es detenido tras dar dos conferencias sobre acción política en Sevilla y Granada. En ellas criticaba la dictadura y apostaba por la democracia. Su detención tuvo una notable repercusión mediática fuera de España hasta el punto que el New York Times tildó al andalucista como ‘opposition leader’ en una amplia crónica en su edición del 4 de abril de aquel año.

6- La verdiblanca, del PA. La implicación de Carlos Cano con el andalucismo fue tal que vendió por un simbólico maravedí los derechos del que está considerado como himno no oficial de Andalucía: La Verdiblanca. Fue en 1998.


7- Blas Infante, reconocido antes por el PA que por el Parlamento. Fue en 1979, en el segundo congreso de los andalucistas, en el que esta organización política reconoció a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza. Esto no sería aprobado en el Parlamento de Andalucía hasta cuatro años más tarde.

8- Atentado en la sede de Sevilla. El 11 de mayo de 1979, un potente artefacto explosionó en la sede del PSA en la calle Sierpes de Sevilla. La bomba produjo importantes daños y varias personas tuvieron que ser atendidas. En ese momento el propio Luis Uruñuela, alcalde de Sevilla, se vio obligado a suspender el Pleno que se desarrollaba en el Consistorio.

9- Canal 2 Andalucía o Andalucía, sólo hay una, del PA. Durante las dos legislaturas en las que el Partido Andalucista gobernó en coalición con el PSOE en la Junta de Andalucía, los andalucistas pusieron en marcha en segundo canal de la Radio Televisión pública, al que llamaron Canal 2 Andalucía. También fruto de aquella época fue la creación de la Consejería de Turismo y de la marca unificada para el turismo andaluz Andalucía, sólo hay una. La recordarás porque en todas las cortinillas de TVE se veían los paisajes de Andalucía.


10- Dos diputados andalucistas en Cataluña. El 20 de marzo de 1980 los andalucistas se presentan a las Elecciones al Parlamento de Cataluña, logrando la friolera de 72.000 votos y dos diputados por la circunscripción electoral de Barcelona.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 17 DE OCTUBRE DE 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com