“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Angeles González (Granada, España)

Cada día cuando saco a mi marido a la calle me veo impotente por todas las barreras que encuentro. Hace años el Ayuntamiento nos puso frente al portal unas barras para que los coches no invadieran la acera, que se encuentra en una situación demencial. Pero nos cierran el paso a la hora de pasar entre los coches. Hay días en los que es imposible.

Mi marido, de 73, y yo, apunto de cumplir los 64, vivimos solos. Hace 24 años tuvo un derrame cerebral y tiene la gran invalidez, por lo que hay que sacarle en silla de ruedas. Pero cada día es como si te dieras contra un muro. No puedo pasar y me dejo la espalda porque no hay ni siquiera un acera en condiciones...

Cuando llamo al Ayuntamiento, me indican que llame al telefono 010. Ahí me dicen que me dirija a una oficina del Ayuntamiento y explique el problema, y cuando lo hago, me dicen que no hay presupuesto, que es una calle sin salida, etc. El problema es que yo no puedo vivir así. Es sólo una acera.

Le pido al Ayuntamiento que por favor haga todo lo posible por no poner más trabas en nuestra vida y haga una acera en la que podamos salir de casa sin sentirnos atrapados.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no considera que la juez Alaya deba seguir investigando la corrupción en Andalucía. Así se desprende del informe remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que debe decidir el futuro de la instrucción de las macrocausas: EREs fraudulentos, curso de formación y avales de IDEA.

Alaya ha alertado en un alegato al Poder Judicial de la deriva que pueden tomar la macrocausas después de que la nueva titular del juzgado de instrucción, María Ángeles Núñez Bolaños, desestimara que siguiera investigando en comisión de servicio dos de los casos abiertos, el fraude en la formación y los avales. A Merecedes Alayasólo le quedaría culminar los ERE, el macrofraude que lleva investigando cinco años y que ha llevado a dos presidentes de la Junta de Andalucía a ser imputados por el Tribunal Supremo. Pero también la causa de los ERE puede verse reducida en el futuro después de que la juez Nuñez haya solicitado informe a la Fiscalía Anticorrupción para proceder a su división, algo que dejaría a Alaya un simple papel testimonial.

Sencillamente, Mercedes Alaya desconfía de la nueva juez titulary así lo expuso en su informe al CGPJ, cuyo contenido desveló el pasado viernes Diario de Sevilla, en un momento clave para el futuro de la investigación de los casos de corrupción en Andalucía.

El próximo jueves está previsto que la comisión permanente del CGPJ decida definitivamente sobre el reparto. Para esa reunión el TSJA ha remitido un informe en el que se limita a tachar «fuera de lugar» las alegaciones presentadas por Alaya en las que alerta al órgano judicial de la amenaza que supone dividir las macrocausas, pone en duda la capacidad de su sucesora para sacar adelante las mismas y reclama continuar con la instrucción de los tres sumarios. El TSJA va a más y anima al Poder Judicial a «valorar convenientemente» la «falta de voluntad» de Alaya para colaborar con la nueva titular del juzgado que asume todas las competencias del mismo.

El informe del TSJA que desacredita las alegaciones de Alaya, cuyo contenido avanzó igualmente el mismo diario, y que no ha desmentido el alto tribunal andaluz, ha sido filtrado en un momento clave en el proceso judicial, en el que la juez que ha llevado a dos presidentes de la Junta al banquillo, cimentaba el argumento de conexión de todas las causas: la existencia de un modelo generalizado de reparto discrecional de dinero público desde la Junta de Andalucía para la creación de una red clientelar afín al Gobierno andaluz.
Amistades sospechosas

Alaya habla claro en la forma que tradicionalmente los hacen -o hacían- los jueces, es decir, en sus autos y escritos. El remitido el pasado 25 de junio al CGPJ es todo un alegato contra las circunsntacias que apuntan directamente a separarla de las macrocausas. Alaya traslada al Poder Judicial su inquietud por la «estrecha amistad» de la juez Núñez Bolaños con el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, «notorio detractor del trabajo de esta instructora», añade la magistrada. Alaya remite a las informaciones publicadas en prensa al respecto. Una amistad reconocida por las partes y que llevó días atrás a De Llera a ironizar cuando dijo que habría que buscar «en la estratosfera» a un juez que no sea amigo suyo.
Conocimiento del caso

A esta inquietud, la juez de los ERE añade las de la necesaria «seriedad y rigor» para la tramitación de «causas complejas». La juez considera que la nueva titular no puede asegurar estas máximas por su procedencia de un juzgado de Familia y su actual desconocimiento de todo lo investigado en los últimos años, algo que ella misma asegura contrasta con «la experiencia y resultados que humildemente, pero de manera innegable, avalan mi trayectoria», alega Alaya.

En definitiva, Mercedes Alaya expone al Poder Judicial que no es ya la ralentización de la instrucción lo que más le preocupa, sino la«ausencia de confianza» que le inspira la nueva titular, sobre todo después de alguna de las decisiones que ha tomado en relación a las macrocausas de los ERE y los cursos de formación nada más llegar.

Y es que Núñez, además de mostrar su intención de dividir la causa de los ERE, estudia hacer lo mismo con la instrucción del macrofraude de la formación. Alaya advierte claramente que dividir la investigación respecto a las delegaciones provinciales de Empleo y los servicios centrales «pulverizaría de un plumazo lo que puede ser una prevaricación-malversación para convertirse en irregularidad administrativa». Un asunto crucial en relación a las trascendencia política de un caso en el que se utilizaron cientos de millones de euros sin posterior control y en el que están implicados altos cargos de la Junta, entre ellos el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, cuya red de empresas se benefició de cuantiosas subvenciones. Una investigación abierta en la que trabajan en paralelo Policía Nacional y Guardia Civil y que ahora protagoniza el debate político en el Parlamento.

El TSJA, que ya avaló el reparto de causas que hizo la juez Núñez, insiste en su informe al CGPJ en las atribuciones de la juez titular y las de los jueces colaboradores. y así considera que la distribución de cometidos en el juzgado con jueces de apoyo «no puede depender de la opinión que la magistrada comisionada pueda tener sobre la competencia profesional, experiencia y formación de la nueva magistrada titular, que ha accedido al cargo tras la resolución de un concurso de plazas judiciales de carácter reglado, sin que resulte lícito, por tanto, cuestionarse su idoneidad e independencia».

En definitiva, el TSJA cree que el reparto de las causas que se aprobó inicialmente «culmina un proceso lógico de adopción de una medida de apoyo judicial».

El CGPJ celebrará comisión permanente el jueves 30 de julio. De momento no se ha difundido el contenido del orden día, pero todo indica que puede abordar la situación del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y el futuro de las macrocausas en esta sesión previa a las vacaciones.

De mantenerse el reparto y, como parece, dividirse las causas principales, Alaya quedaría marginada del trabajo que personalmente ha llevado a cabo en los últimos años y que ha comprometido a altas instancias de la Junta de Andalucía. La trascendencia política de esta decisión judicial es importante. No obstante, ayer no hubo reacciones de las fuerzas políticas por la lucha de informes que concurrirán ante el CGPJ. Ni siquiera el PP, que interpuso la denuncia que dio origen al caso ERE opinó sobre el asunto.

Núñez: «Ni son formas, ni son elegantes»

La juez Núñez Bolaños declaró el viernes que le parece que «no son elegantes» las formas empleadas por Mercedes Alaya en el informe elevado al CGPJ en el que alude, entre otros aspectos, a la «estrecha amistad» de la titular con el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y a su «desconocimiento» para investigar las macrocausas. Núlez dijo a los periodistas, lacónicamente, que «no son formas» y que éstas «no son elegantes».
Las diferencias entre las dos jueces son evidentes. Más cuando Núñez, tras el reparto, mostró su disposición a dividir la causa de los ERE. Alaya considera que Núñez «pretende aprovechar estos días de estancia en mi actual plaza de la Audiencia para dividir la causa».

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:25 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com