“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Así es la miseria en España: 731.000 hogares no tuvieron en 2014 ningún tipo de ingreso familiar.

Las cifras oficiales del Gobierno de Mariano Rajoy no dejan lugar a dudas: puede que en la economía haya “brotes verdes”, pero la miseria no baja en España. Según los Informes remitidos por el Ejecutivo al Congreso de los Diputadosy a los que Extraconfidencial.com ha tenido acceso, 731.000 familias no tuvieron en 2014 ningún tipo de ingresos; de esos, 196.300 hogares contaban con uno o más menores de 16 años a su cargo y, por si fuera poco, en 1,7 millones de viviendas todos estaban en paro. Finalmente, 42.685 españoles se vieron obligados a emigrar sólo en el primer semestre de 2014.

En cuatro respuestas por escrito a otras tantas preguntas parlamentarias, el Gobierno deMariano Rajoy ha reconocido que, a fecha de diciembre de 2014, más de 731.000 familias españolas no percibían ningún tipo de ingreso familiar; es decir, que prácticamente se encontraban en la indigencia. De esos hogares españoles bordeando la miseria, 196.300 familias tenían a su cargo uno o más menores de 16 años, lo que agravaba considerablemente su situación. Si añadimos además las cifras de la emigración española, con 42.685 salidas sólo en el primer semestre de 2014 (no están aún contabilizadas oficialmente las salidas en el segundo semestre), el índice de pobreza en España se dispara de forma alarmante.

Los datos los ha remitido el Gobierno al Congreso de los Diputados en respuesta a tres peticiones consecutivas del diputado socialista Miguel Ángel Heredia y a otra de los también socialistas José Andrés Torres Mora y Esperança Ortega, según la documentación a la que este periódico ha tenido acceso. El Gobierno reconoce así de forma explícita lo que ya se observa de forma pública en la Encuesta de Población Activa (EPA): que la situación en España sigue siendo dificilísima. Las cifras son realmente alucinantes.

Andalucía, la Comunidad con mayor pobreza

A finales de 2014, de las 731.000 familias sin ingresos de ningún tipo a nivel nacional,183.900 correspondían a Andalucía; es decir, que la Comunidad Autónoma regida por la socialista Susana Díaz recoge el 25,03% del total de la pobreza nacional. Además, de los 1,7 millones de familias con todos sus componentes en paro, 496.000 son andaluzas, Comunidad que también registró un alto grado de emigración, con 4.710 salidas sólo en el primer semestre de 2014.

Ahora bien, después de Andalucía resulta sorprendente este otro dato destacado en la información oficial remitida por el Gobierno al Congreso: en ese mismo periodo había en la Cataluña del secesionista Artur Mas -el de "España nos roba"-, 110.200 hogares sin percibir ningún tipo de ingresos, lo que representa el 15,07% del total nacional. Es decir, que la comunidad gestionada por CiU es la segunda en número de pobres en España, mientras que la Comunidad Valenciana ocupa el tercer puesto, con 83.100 familias sin ingresos, o, lo que es lo mismo, el 11,36% del total nacional.

Por debajo de esos marcadores de pobreza se encuentran la Comunidad de Madrid, gestionada en ese momento por el popular Ignacio González, que ocupa el cuarto puesto del ranking nacional, con 73.800 familias sin ingresos, o, lo que es lo mismo, el 10,09% del total nacional; Canarias, con 42.400 familias sin ningún tipo de ingreso (5,8% del total, aunque en este y otros casos el nivel de pobreza puede ser porcentualmente mayor, en función del número de habitantes); Castilla y León (con 32.300 familias en peligro de exclusión social); Galicia (30.800); Castilla-La Mancha (con 30.600 familias); País Vasco(27.600); Murcia (20.300); Asturias (13.900); Aragón (17.600); Baleares (22.300);Extremadura (15.700); Cantabria (10.800), y Navarra (9.200 familias).
Por provincias, el índice de mayor pobreza se dispara en Barcelona, con 76.400 familias en riesgo de exclusión social, seguida de Madrid (73.800); Málaga (43.900); Alicante (33.200);Cádiz (27.300), y Santa Cruz de Tenerife (16.500).

La pobreza entre los menores

Si los anteriores datos oficiales resultan preocupantes por sí solos, lo son más si se tiene en cuenta el número de familias en las que ninguno de sus componentes percibe algún tipo de ingreso, pero que, además, cuentan con uno o más menores a su cargo. La cifra global, según el Gobierno del PP, es de 196.300 hogares, lo que representa el 26,85% del total. A la cabeza sigue estando Andalucía, con 62.700 familias en riesgo de exclusión social y con menores a su cargo, seguida de Madrid, con 27.200 y Cataluña, con 20.400 hogares en la miseria, pero con menores dentro del núcleo familiar.

En cuanto a provincias, el ranking de los hogares sin perceptores de ingresos con uno o más menores de 16 años lo encabeza Madrid, con 27.200 familias (en este caso, cuentan a la Comunidad de Madrid como una provincia y no distinguen la capital del resto de la región), seguida de Sevilla (14.800 familias) y Barcelona (13.500).

Estos datos ayudan a explicar el por qué España ha vuelto a ser emigrante: según otros documentos del Gobierno también remitidos al Congreso, en 2014 residían en el extranjero alrededor de dos millones de españoles, mientras que los hijos de españoles nacidos fuera de España sumaban ya más de 700.000. Además, según el Padrón de Residentes Españoles en el Exterior (PERE), casi 140.000 españoles tuvieron que salir entre 2012 y 2013.

Pues bien, en el primer semestre de 2014 la situación se mantuvo igual de dramática, de tal manera que en esos seis meses -no hay datos oficiales del último semestre de ese año-, se vieron obligados a emigrar de España 42.685 personas a sumar a las que ya estaban fuera. De estos emigrantes, la mayor parte correspondieron curiosamente a la Comunidad de Madrid (9.889), seguidos de Cataluña (8.419), Andalucía (4.710), Comunidad Valenciana (4.475) y Galicia (2.530). 
Jorge Ventura

El instructor Alberto Jorge Barreiro del caso Ere en el Tribunal Supremo propone continuar el procedimiento contra José Antonio Griñán, Manuel Chaves, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías por delito de prevaricación administrativa, según fuentes del Alto tribunal. El tribunal también archiva la causa contra Mar Moreno.

En el caso de Jose Antonio Viera el juez entiende que, además del de prevaricación hay indicios también de que pudo cometer malversación de fondos públicos, por lo que propone que se continúe el procedimiento contra él por estos dos delitos, explica el Supremo en una nota.

Para los 3 aforados, Chaves, Zarrías y Viera el juez eleva una exposición motivada a la Sala para que trámite el preceptivo suplicatorio, necesario en este momento para continuar el procedimiento contra ellos. En el caso de Griñán, el magistrado motiva a través de un auto los indicios recabados contra él por los que se le imputa el delito de prevaricación, al que le considera presunto coautor y por tanto desde el punto de vista sustantivo material debe ser enjuiciado conjuntamente con los restantes aforados.

A lo largo de los 130 folios de la exposición motivada el magistrado Alberto Jorge Barreiro analiza en primer lugar el sistema establecido durante diez años, de 2000 a 2010 para conceder ayudas socio laborales a empresas y particulares por parte de la Junta de Andalucía. El juez relata cómo el sistema legal de subvenciones se fue modificando para convertirse con el paso del tiempo en la figura de transferencias de financiación, con una ausencia del control propio de las subvenciones.

Una vez que se ha detallado la mecánica establecida para conceder las ayudas socio laborales el juez recoge las 22 modificaciones presupuestarias que se aprobaron a lo largo de estos años y que resultan relevantes para configurar el delito de prevaricación. Esas modificaciones presupuestarias fueron arbitrarias ya que según el juez, "se estaba haciendo un ejercicio arbitrario del poder que tenían atribuido, como integrantes del consejo de gobierno, poder que se desviaba hacia unos objetivos que tenían un componente claramente ilícito, por el sistema arbitrario aplicado." Con esas modificaciones se realizaba un aporte sustancial de dinero para pagar subvenciones ilegalmente concedidas. El juez cita las palabras del interventor general en un escrito dirigido alParlamento de Andalucía en el que señalaba que los imputados "cebaron sin descanso la partida de los eres".

El juez en su exposición detalla todos los indicios recabados contra los aforados, así como las advertencias reiteradas del interventor, un elemento fundamental para acreditar el conocimiento de la ilegalidad del sistema establecido.

Alberto Jorge Barreiro concluye que el sistema de subvenciones investigado fue ilegal. El magistrado se pregunta si un sistema de intervención es eficaz " cuando el que hace la labor de interventor general tiene que controlar la actuación de quienes lo nombran discrecional mente para ejercerla, es decir, si el interventor puede realizar un control eficaz cuando es nombrado discrecional mente por el intervenido"

El juez cuestiona el desconocimiento que esgrimieron los aforados cuando comparecieron en el Tribunal Supremo. Een el auto que afecta a Griñan el instructor recuerda que se ha investigado una estructura claramente jerárquica y piramidal " pues no solo es que la falta de entrega por la viceconsejera de los informes que se dirigen al consejero contradiga de forma patentemente irrazonable lo que sucede en casos similares, sino que de acogerse la versión del imputado, en la junta de Andalucía habría un sector de altos funcionarios ( de viceconsejerias hacia abajo) que estarían realizando una especie de complot o de conspiración del silencio dentro de las Consejeria de Empleo, Economia y Hacienda para ocultar a los respectivos consejeros los informes relevantes y alarmantes que les llegaban referentes al sistema de aplicación de las transferencias de financiación". El juez considera que el sistema de conceder ayudas o subvenciones mediante las transferencias de financiación generaba el falseamiento del presupuesto.

El magistrado dedica gran parte de su exposición a fundamentar porqué las decisiones adoptadas por los aforados fueron arbitrarias e injustas, requisitos para acreditar que con sus actos pudieron cometer un delito de prevaricación administrativa.

El juez cuantifica en 855 millones de euros el dinero presupuestado y que la Junta de Andalucía gastó y pagó desde 2000 a 2010 en las subvenciones acordadas y concedidas. En relación al perjuicio económico ocasionado a la Administración andaluza, el magistrado considera que no se podrá valorar con exactitud a hasta pasados unos años. El grueso mas importante de este dinero se dedicó a los 77 eres, en donde se efectuaron pagos excesivos.

El magistrado dedica también un apartado en el auto de Griñan a destacar los problemas que plantean los aforamientos, en cuanto que fragmenta el proceso e impide un enjuiciamiento conjunto, cuando el aforado además puede renunciar al fuero en un momento determinado. El juez señala que la causa se ha instruido durante 4 años en Sevilla sin que la juez haya podido investigar directamente a la cúpula de la pirámide funcionaria de la Junta de Andalycia por tener la condición de aforados. Y cuando el Supremo Entra a hacerlo, cuatro años después, " la investigación procesal ya está consolidada y las posibles vías o fuentes de averiguación directas contra los aforados se muestran ya mas bien marchitas o inaccesibles para reiniciar una instrucción". En el caso de Griñan el juez entiende que por las razones de conexidad e inescindibilidad del contenido de la causa y dada la posible coautoria de un presunto delito de prevaricación no procede atribuir la competencia al juzgado de Sevilla.

FUENTE:ideal.es

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:28 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com