“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

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“El PA está vivo: hay brasas, no cenizas” afirma Ruiz.

Antonio Jesús Ruiz, secretario general andalucista, ha anunciado la celebración de una convención - este próximo sábado 30 de mayo en Antequera - que tendrá entre sus objetivos principales “analizar, debatir y concretar la hoja de ruta presente y futura del andalucismo y del Partido Andalucista”. 

Ruiz explicó que “esa convención, en la que participarán los concejales y secretarios locales de las Agrupaciones del PA de toda Andalucía, deberá servir, por un lado, para analizar la situación actual del Andalucismo, qué puede ofrecer a los andaluces, qué piensan los andaluces”. “Por otro lado, y paralelamente – añadió - se va a proponer una reflexión profunda sobre nuestro propio partido, para determinar qué modelo de partido queremos, cuál su misión actual y cómo articular su estructura para ser una herramienta útil para el pueblo andaluz, para sintonizar con nuestra gente con el mensaje y las actuaciones que los andaluces requieren. Tenemos el ánimo para hacer este esfuerzo porque el PA está vivo, hay brasas, no cenizas.”

En rueda de prensa ofrecida esta mañana en Cádiz junto con el secretario local del PA y miembro de la Ejecutiva Nacional, José David Sánchez, el secretario general andalucista explicó que “esta reflexión que siempre mantenemos en nuestro día a día la planteamos ya con decisión a raíz de los malos resultados de las elecciones para el Parlamento andaluz ya que consideramos relevante que el electorado no diera su confianza al andalucismo para que el PA estuviera en la Junta. Pero la inmediata celebración de la Elecciones municipales obligó a aplazar ese debate necesario y ahora estamos preparados para celebrar esa convención que sirva para abrir una nueva perspectiva”. 

“Como siempre, la finalidad de esta Convención y del camino que se abra no es otra que estar a la altura de lo que la sociedad andaluza nos demanda y haremos todos los esfuerzos y tomaremos todas las medidas necesarias para lograrlo”.

“Los resultados electorales han sido malos pero el PA está vivo”

En su comparecencia ante los medios de comunicación de la provincia de Cádiz. Antonio Jesús Ruiz afirmó que “los resultados electorales han sido malos pero el PA está vivo”. “Frente a algunas encuestas, algunos tertulianos televisivos y algún medio de comunicación que se empeñaban en enterrarnos, la realidad es que el PA está vivo y en estas municipales hemos tenido la confianza de 150.000 votantes que llevarán a 319 concejales andalucistas a 120 ayuntamientos, la mayor parte de los que presentábamos candidatura”.

En relación con los municipios de Cádiz, Ruiz recordó que “el PA ha pasado de tres a cinco los municipios en los que han ganado respecto a los comicios de 2011 y es fuerza determinante en muchos municipios, manteniendo también en un escenario muy complejo el nuestra representación en la Diputación”.

Valoró de manera positiva que “en la gran mayoría de las localidades donde hemos gobernado, los ciudadanos han valorado bien a nuestros candidatos y nuestra gestión y han renovado su confianza”.

“Se consigue la mayoría absoluta en Villamartín, con 10 concejales; mantenemos la mayoría con 10 concejales en Los Barrios y en Puerto Real hemos sido otra vez la fuerza más votada. También ha sido el PA el más votado en Barbate, con bastante diferencia, logrando 8 concejales, y en Setenil donde alcanzamos la mayoría absoluta y hemos crecido en número de votos manteniendo los concejales de 2011 en municipios como San Fernando, o con más concejales en municipios como Prado del Rey, Paterna o Conil”, explicó.

“El PA ha bajado un poco en la provincia de Cádiz en términos generales respecto a 2011, pero de alguna manera hemos soportado y aguantado el efecto de los partidos emergentes. Esta es parte de nuestra fuerza y de la realidad que queremos analizar en la Convención de Antequera. Son brasas, no cenizas”; concluyó Antonio Jesús Ruiz.

Andalucía ha recibido en tres décadas 80.000 millones para su desarrollo. El desempleo estructural y un nuevo modelo económico son los retos pendientes.

El 12 de junio de 1985 el presidente del Gobierno, Felipe González, firmaba el tratado de adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas. Era la culminación de un largo camino, en el que hubo más de una traba, y suponía la apertura de España a una Europa que era ejemplo de democracia y de modernidad. Para Andalucía había un plus: al ser una de las regiones más subdesarrolladas del país y por tanto del conjunto europeo se abría la puerta a la llegada de 80.000 millones de euros a lo largo de 30 años. Hoy, transcurridas esas tres décadas, el balance inicialmente positivo con matices aumenta en claroscuros bajo la sombra de la crisis económica que ha asolado desigualmente la Unión y ha puesto en duda la gestión europea y nacional. Y en el caso concreto de Andalucía, con una rémora fundamental: el desempleo, la eterna asignatura pendiente que la representación andaluza en el Parlamento Europeo, tres eurodiputadas, cita como reto a batir.

No obstante, el balance general sigue siendo positivo, destaca la europarlamentaria socialista Clara Aguilera: "La entrada en la UE supuso una gran revolución. La incorporación supuso ir conociendo a la vez la democracia y esa Europa que soñábamos en los años 80. Yo estaba estudiando en ese momento y soñábamos con sociedades como Suecia, Alemania, que eran referente del Estado de bienestar". El ingreso en las Comunidades Europeas suponía dar un paso de gigante en la consolidación de una democracia recién nacida, en la obtención de derechos. Para los analistas, la adhesión supuso para España una suerte de Plan Marshall que potenció su desarrollo. Parte de ese sueño se ha cumplido, asegura Aguilera, reflejado en "un cambio radical en equipamientos y servicios básicos". La integración se producía en una España con profundas desigualdades económicas entre regiones, con una modesta capacidad industrial y una patente falta de infraestructuras. Con el apoyo de la financiación europea "nos hemos equiparado a cualquier región española o europea, en servicios sanitarios, educativos, cualquier equipamiento público". 

El desembarco de fondos europeos es probablemente la consecuencia mejor percibida por los ciudadanos andaluces. Andalucía ha recibido entre 1986 y 2013 más de 41.000 millones de fondos estructurales, a los que sumar otros 38.600 del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola destinados al gasto de la UE en la política de precios y mercados, incluidos los pagos de la Política Agraria Común. Estas ayudas han supuesto un 1,8% del PIB y han sido una parte muy importante del total llegado a España: sólo en fondos de cohesión (Feder, Fondo Social Europeo y Cohesión), Andalucía se ha llevado el 16% de los 150.000 millones que han llegado a España en estos 30 años.

Esos fondos comunitarios han servido para la ejecución de infraestructuras y equipamientos de los que Andalucía carecía. Desde líneas de alta velocidad a autopistas y autovías como la A-92 o la A-49. Redes de abastecimiento y estaciones de depuración y tratamiento de aguas residuales. Parques empresariales, centros públicos de investigación y ocho nuevas universidades, frente a las dos que existían antes de la entrada en la Unión (Sevilla y Granada). "Yo soy de pueblo (Obéilar) y no había nada, ni agua potable, ni carreteras, no había alcantarillado. Ahora es un pueblo con todos los servicios, con su centro de salud, sus colegios", resume Aguilera. Y buena parte de ese avance ha sido con fondos llegados de Europa. 
Según destaca la Consejería de Economía en un informe sobre la gestión de las ayudas, con la ejecución de esos fondos se ha conseguido acercarse al PIB per cápita (pps) europeo a un ritmo de casi un punto porcentual al año hasta 2010. Y el empleo ha aumentado hasta ese mismo año el doble que el término medio en la UE de los 15 por cada punto de crecimiento económico registrado. Por otra parte, los niveles de ejecución del gasto de los fondos recogidos han sido en su conjunto superiores al 100%, destaca la Consejería. Por todo ello, la Junta concluye que ha realizado "una labor acertada en la utilización de los fondos estructurales", aunque "las circunstancias de crisis económica actual y el alto desempleo oscurecen este diagnóstico".

Muy diferente es la visión de la eurodiputada popular Teresa Jiménez-Becerril. Aun evaluando como "muy positiva" la entrada de España y Andalucía en la Unión Europea, considera que "la capacidad de la comunidad andaluza para conseguir converger con España y Europa en términos de renta y producción ha sido un fracaso, en tanto que no se ha conseguido ninguno de los dos objetivos". Para la popular es llamativo que "incluso con la incorporación de países con un desarrollo económico muy por debajo del de esta región, como Rumanía y Bulgaria en 2007, o la República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia en 2004, el PIB per cápita andaluz ha sido capaz de mantener su diferencial y ha vuelto a distanciarse a partir de 2010". Según la última estadística Eurostat (con datos de 2013), Andalucía tiene un PIB per cápita del 70% de la media comunitaria, inferior al 76% de la media de 2009-2011, la cifra por la que salió del conjunto europeo de regiones objetivo de convergencia para pasar a ser región de transición. 

Andalucía ha quedado por tanto incluida para el nuevo marco financiero dentro del grupo de regiones con un PIB per cápita que oscila entre el 75 y el 90% de la media europea aunque ya no lo esté. En este cambio de grupo se dejará una quinta parte de los fondos recibidos en el periodo 2007-2013, quedándose con solo 9.126,5 para el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y 231 millones de euros para la Iniciativa de Empleo Juvenil. Esa reducción de presupuesto inquieta a las europarlamentarias. "Me preocupa el nuevo marco, porque además hay grandes problemas de financiación", señala Clara Aguilera; las actuaciones a ejecutar con fondos europeos son cofinanciadas "Lo que hay que ir evitando, y para eso está el Estado, es que el hecho de que alguien no tenga posibilidades de financiación no suponga que se quede atrás. Sobre todo hasta que no salgamos de esta maldita crisis", prosigue. A esa reducción se añade la pérdida de fondos dentro de la Política Agrícola Común, 500 millones menos al año (si se suman los fondos de desarrollo rural) que en el anterior marco 2007-2013, en el que se ingresaron unos 2.000 millones anuales por ese concepto. Una disminución que se produce, recuerda Aguilera, aunque "se ha respetado casi la financiación de la PAC para España". La posible disminución del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca es otro escollo. 

Aunque el gran reto para Andalucía, como para buena parte de la UE, es salir de la crisis económica y reducir su problema estructural, la elevada tasa de desempleo. La Junta destaca que la tasa de empleo se incrementó 11 puntos porcentuales entre 1987 y 2011: a principios de ese último año estaba en el 41,57% de la población activa. Pero el tsunami de la crisis no sólo ha reducido ese porcentaje hasta el 39,04% (según la última Encuesta de Población Activa), sino que ha elevado la tasa de paro del 29,37% de 2011 al 33,62% de 2015. "El sueño no se ha cumplido entero", resume Aguilera. "Tenemos un desempleo estructural y que no acabamos de resolver. Hemos tenido siempre menos industria y un sector primario en el que se ha reducido el activo agrario de forma importante. Cuando iniciamos nuestra incorporación los activos agrarios estaban en un 27%-29%, ahora están en el 12%-14%. Y tenemos un turismo mejorado, pero que tampoco es capaz de absorber tanto empleo como nos gustaría". Ante eso la clave es, asegura, "invertir en innovación e investigación". En eso coincide Jiménez-Becerril, quien también apunta que "parte de la resolución de sus problemas pasa por potenciar los esfuerzos para incrementar el peso del sector exterior dentro de su estructura productiva, que tiene todavía un tamaño bastante reducido". En ese aspecto también puede ayudar, y mucho, la Unión Europea. "Ahora casi todos los fondos van a estar unidos a I+D+i, desarrollo sostenible... Tenemos que orientarnos a eso". 

Otro nicho de futuro para Andalucía en la UE es el objetivo marcado de aumento del peso de las energías renovables en el mix energético y la eficiencia energética. Dos áreas en las que la comunidad andaluza destaca. "Se abre un nuevo campo en el que Andalucía, con una importante visión de futuro que tuvo en su momento, se abre oportunidades", señala la eurodiputada socialista Soledad Cabezón. "Ya tenemos bastante trabajo hecho en las energías renovables pero algo que también viene es la eficiencia energética y la construcción sostenible, que se ha estado trabajando en los últimos años desde el Gobierno andaluz", explica. "En esta legislatura nos jugamos mucho y esa es una de las grandes bazas que tenemos que jugar también".

El empleo y el mantenimiento y expansión del Estado de bienestar es el gran reto para los próximos años también para el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Así lo destacaba en la apertura de la última sesión plenaria en Estrasburgo, en la que realizó una declaración conmemorando la entrada de España y Portugal en la UE. "Las promesas de la Unión Europea aún están vigentes y está claro que se trata de bienestar para muchos, no sólo para unos pocos", destacó Schulz. "Deseamos ver trabajos para los jóvenes y bienestar para muchos, es lo que nos debería servir de guía", aseveró. El presidente del PE reconoció que "30 años después, no todos los deseos se han cumplido todavía", pero sí destacó que "la democracia se ha reforzado y estabilizado en estos años". "Tanto España como Portugal han experimentado grandes avances en su Estado de bienestar y hay que seguir trabajando por ello", apuntó. Ahora, tras la recesión que ha vivido Europa en los últimos años, "tenemos que seguir luchando para que las secuelas de la crisis sean lo menos duras posible".

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ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
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MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



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