“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Era la pareja de todos los veranos en los campos de Andalucía y en los platós de una estética jornalera y novecentista, rompían con la monotonía de las tertulias políticas en las televisiones.
televisión, con su campaña de ocupaciones, asaltos a supermercados y marchas reivindicativas que, estratégicamente, se producían aprovechando el vacío informativo de los meses de estío, en los que, con un discurso y
Pero es poco probable que la fotografía de Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero reclamando el campo para quien lo trabaja a los terratenientes del siglo XXI, reivindicando el PER o la creación de un banco público de tierras, vuelva a convertirse en la fotografía de recurso para el reporterismo de guardia y los corresponsales extranjeros, siempre los que con mayor embeleso se dejaban embaucar por la fuerza icónica del frente jornalero.
Primero fue la enfermedad de Sánchez Gordillo, una profunda depresión, la que lo apartó de la primera línea de la acción del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), la organización sindical hermana de la CUT, el partido con el que Gordillo lleva 36 años al frente de la Alcaldía de Marinaleda. Cañamero, que fue alcalde de El Coronil hasta 2001, y secretario general del sindicato, asumió en solitario el liderazgo justo cuando la izquierda empezaba a notar la convulsión que iba a suponer la irrupción de Podemos en el debate político.
En los meses en los que IU en Andalucía (en la que la CUT ha tenido siempre un papel relevante, sobre todo en Sevilla) se desperezaba del sueño de su coalición de gobierno con el PSOE en la Junta y que Podemos comenzaba a organizarse también en la región, Cañamero inició una negociación a varias bandas que acabó por alejarlo de la dirección de IU y de convertirlo en aliado inseparable de Teresa Rodríguez, la profesora de instituto gaditana que, pese a la oposición del núcleo duro de Pablo Iglesias, se hizo con el liderazgo de Podemos en Andalucía.
Izquierda Unida, por su lado, decidió tantear vías alternativas para hacer frente a Podemos a través de plataformas de electores que resultaron fallidas y e inició un proceso de descomposición en el que, por ejemplo, se anunció que la CUT abandonaba las filas de IU, lo que suponía romper con dos décadas de coalición, para iniciar un proceso de convergencia con Podemos.
Sin embargo, no todo era como parecía. Para empezar, porque el que hasta entonces era el referente nacional de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, fue ninguneado en esas decisiones. A poco que el alcalde de Marinaleda se reincorporó a la normalidad, dejó claro que él no había abandonado las filas de IU ni abrazaba el discurso 'centralista' de Podemos que, a juicio de Gordillo, es incompatible con el nacionalismo andaluz y de izquierdas que constituye la seña de identidad de la CUT. Así lo expresó para quien quiso oírlo el pasado mes de marzo, a sólo unos días de las elecciones andaluzas, en el acto de entrega de los premios García Caparrós en Casares (Málaga).
A pesar de que su figura política sigue hoy muy debilitada, Gordillo sigue siendo incontestable en Marinaleda, donde ha vuelto a revalidar su mayoría absolutísima (9 concejales de 11), y también sigue siendo referente para la militancia de la CUTdescontenta con la actuación de Cañamero, a quien se acusa de haberse entregado al proyecto de Podemos a cambio de 'colocar' a sus hombres y mujeres de confianza en los puestos institucionales que el partido de Pablo Iglesias ha obtenido en las recientes elecciones autonómicas y municipales.

Un 'buen negocio' para Cañamero

Su pacto con Podemos ha sido "un buen negocio" para Cañamero, afirman algunos críticos con los movimientos del líder jornalero. Para empezar, ha situado a dos mujeres de su círculo más estrecho como diputadas en el Parlamento andaluz, que sonMaría del Carmen García Bueno y Libertad Benítez, ésta última como parlamentaria por Cádiz, pese a que nunca tuvo ninguna relación personal o política con esta provincia.
En el cuarto puesto de la lista de Participa Sevilla (promovida por Podemos) al Ayuntamiento de la capital andaluza aparece tambiénSofía González Reguera, otra persona de confianza de Cañamero, que llegó a ser concejala en El Coronil entre los años 1999 y 2003, miembro del SAT y de la CUT. González Reguera se ha quedado a las puertas de conseguir su acta de concejal, lo que la convierte en candidata a ocupar alguno de los puestos de confianza en el nuevo grupo municipal.
Precisamente, en la comisión negociadora de Participa Sevilla con el PSOE de Juan Espadas ha tenido un papel principal Javier García, que fue cargo de confianza en el grupo de IU en la Diputación de Sevilla, y que fue uno de los militantes de la CUT que se opuso en primera instancia a abandonar la coalición que lidera en Andalucía Antonio Maíllo.
La influencia de Cañamero se ha extendido también a Jaén, donde uno de los más activos militantes del SAT, Andrés Bódalo, incurso en varios procesos judiciales por una larga lista de ocupaciones y acusado de agredir a un concejal del PSOE de Jódar, concurrió a las municipales en la lista Jaén en Común (apoyada por Podemos), habiendo obtenido el acta de concejal.
Para el entorno de Sánchez Gordillo, todas estas alineaciones con la causa de Podemos tienen que ver con la ocupación progresiva de los cargos en las instituciones.
Aunque no a todos los que se han arrimado a Podemos desde la CUT les ha ido bien. Así, por ejemplo, en Fuentes de Andalucía, el líder del SAT José Caballero promocionó una lista alternativa a NIVA (el partido con el que la CUT había concurrido a las elecciones en 2011) con el nombre de Ganemos y con Manuel Caro de cabeza de lista, que no ha conseguido siquiera sacar su acta de concejal.
En cuanto al propio Cañamero, Teresa Rodríguez ha dicho de él que sería un buen Defensor del Pueblo Andaluz. Pero la posibilidad de que el PSOE acepte ni siquiera contemplar esa propuesta es irrelevante. Sobre todo, ante la evidente falta de sintonía política entre la portavoz de Podemos y la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Algunas fuentes apuntan también que Teresa Rodríguez podría estar barajando la posibilidad de ofrecerle a Cañamero (o a alguno de sus fieles, como Manuel Rodríguez, militante de Pedrera) el puesto de senador en representación de la comunidad autónoma que le corresponde a Podemos nombrar.
FUENTE:elmundo.es

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 22 NOVIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com