“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El paro registrado en Almería durante el mes de mayo se situó en 77.856 personas, subiendo en 95 parados respecto al mes de abril (un 0,12% más en términos relativos). En términos interanuales, el paro baja en un 2,40% y en 1.912 parados menos en términos absolutos.

El mes de mayo es un mes de transición en las series históricas en la provincia, por el cese del trabajo en la actividad del manipulado del sector servicios que no es compensado en este caso por empleos en otros sectores. De ahí también la subida del paro femenino, ocupado mayoritariamente en dicha actividad. Es de destacar por otro lado el comportamiento positivo de los datos en el sector de la Construcción. No obstante, y a pesar de la pequeña subida del paro en el mes de mayo, la evolución interanual continúa siendo positiva contando la provincia con 1.912 parados menos que en mayo de 2014.

Por sexo, el paro masculino bajó en 699 personas (suponiendo un total de 36.461 los parados) y el femenino subió en 794 personas (suponiendo un total de 41.395 las paradas). El desempleo masculino representa el 46,8 % y el femenino el 53,2% (1% menos que el porcentaje a nivel nacional).

Por sectores de actividad, el paro bajó en la Industria en 135, en la Construcción en 435 parados y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 109 parados menos. Subió en cambio en Agricultura en 27 parados y en Servicios en 747 parados más.

Por edades, los desempleados de menos de 25 años suben en 283 respecto a abril, ascendiendo a un total de 9.066 los jóvenes parados; y entre los mayores de dicha edad el paro bajó en 188 personas, siendo 68.790.
Contratación

En mayo se registraron 24.653 contratos, un 20,07 % más que el mes anterior, mientras que la variación relativa anual fue de un 23,62% más. Los contratos de carácter indefinido registrados el mes pasado han sido 1.165, lo que supone 105 contratos indefinidos más que los formalizados en abril (un 9,91% más). Los contratos indefinidos registrados en el presente año 2015 suponen el 5,21 % del total de los contratos registrados en la provincia.

En abril el Servicio Público de Empleo Estatal reconoció el derecho a la protección por desempleo en la provincia de Almería en una media de 2,71 días. Se garantiza así que la práctica totalidad de los solicitantes perciban sus prestaciones al mes siguiente de solicitarlas.

El gasto en prestaciones por desempleo, devengado en la nómina provincial de abril y contabilizada en mayo, ascendió a 25,53 millones de euros y benefició a 39.719 parados.
Almería, única provincia donde sube el paro

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los nuevos datos presentados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados a través del Registro del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el mes de mayo. En esta línea, el sindicato considera alarmante que la provincia de Almería haya vuelto a protagonizar una subida del número de desempleados, 95 nuevos parados, lo que hace un total de 77.856 personas en situación de desempleo. Además, desde CSIF destacan que Almería sea la única provincia española donde se ha incrementado el número de desempleados, cuando la tónica nacional ha sido de disminución en los últimos meses, al contrario de lo que lleva ocurriendo aquí, en los que se ha ido engrosando esta cifra durante los últimos cinco meses.

Ante estos datos, claramente preocupantes, el vicepresidente de CSIF Almería, Juan Fernández, critica que los responsables políticos no tomen medidas. “Una vez más se demuestra que son incapaces de frenar la destrucción de empleo en nuestra provincia. Está claro que las medidas emprendidas han sido insuficientes y poco efectivas”, afirma Fernández. Asimismo, señala que “es bochornoso que en una provincia como Almería, con un clima privilegiado y destino turístico por excelencia, no se haya conseguido crear empleo durante el mes de mayo, que es cuando empieza la llegada de turistas y en consecuencia un aumento de las contrataciones temporales”, lamenta.

Por ello, la Central Sindical reclama diálogo y acuerdos para frenar el paro en Almería y bajar del millón de parados en Andalucía, en concreto 1.006.591, como primer objetivo para el nuevo Gobierno andaluz, una vez que éste se constituya. Para CSIF es fundamental que las cifras de desempleo comiencen a descender para que la confianza en consumidores, empresarios e inversores aumente.

En este sentido, CSIF reclama pactos renovados e incentivos al consumo para evitar que, como ha sucedido en el mes de mayo, Almería sea la única de todo el país que destruye empleo. Además, en paralelo, CSIF entiende fundamental que esos incentivos al consumo comiencen por restituir y devolver todos los derechos cercenados a los Empleados Públicos en estos años y que ayuden a la creación de empleo en el Sector Servicios, que acumula más del sesenta por ciento del desempleo andaluz con más de seiscientos mil parados.

Por último, desde CSIF Almería esperan que con la llegada del verano cambie la tónica de destrucción de empleo actual y sean muchos los nuevos puestos de trabajo que se creen. Asimismo, advierten de las condiciones de precariedad e inestabilidad de estos trabajos, alertando por ello a la Junta de Andalucía para que esté vigilante, ya que esto supone una traba más para el crecimiento de la provincia.
Un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales

Tras conocer los datos, el Secretario General de UGT Almería, Félix López ha señalado que “un mes más la tendencia de la provincia sigue siendo destruir empleo, en total 95 persona han pasado a engordar la listas del paro, a pesar del descenso experimentado tanto a nivel nacional como regional”.

Para el responsable sindical, “los rasgos mostrados por los indicadores corresponden a un clásico de nuestro mercado de trabajo, reducción generalizada del paro y aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad, eso sí, a través de empleos temporales. Algo que confirma una recuperación del empleo basada en un modelo ya conocido, con un marcado perfil estacional y que permite avances en etapas vacacionales”.

“En definitiva, observamos un incremento del empleo precario. En mayo, sólo 5,2 de cada 100 contratos que se registraron en nuestra provincia fueron indefinidos, con las conocidas consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y capacidad adquisitiva” ha manifestado López. 

Además, considera que detrás de estas cifras, “se extiende la precariedad en el propio desempleo, que se refleja en un descenso continuado de los beneficiarios de prestaciones, de las cuantías medias, del gasto y, en última instancia, de la tasa de cobertura y en la extensión del paro de larga duración. 

“Ante esta situación, desde UGT planteamos la necesidad de dar un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales. Hay que subirse a la ola de la recuperación económica con una mejora de las rentas salariales que permitan mayor consumo y un plan ambicioso de inversión productiva. Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas económicas y de empleo” ha concluido el máximo representante de UGT en la provincia.

Valoración del PSOE

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado hoy que la alta tasa de paro que sufre la provincia es consecuencia directa de la “nula” apuesta del Gobierno del PP por la provincia. En este sentido, Sánchez Teruel considera que “todas las decisiones que ha adoptado el Ejecutivo de Rajoy durante esta Legislatura, como la desaparición de las inversiones para la Alta Velocidad, el abandono a su suerte de las energías renovables o la negativa a ayudar al sector agroalimentario con una política que garantice unos precios justos, están asfixiando a la economía almeriense”.

Así, Sánchez Teruel ha señalado que “las posibilidades de crecimiento en sectores económicos tan fundamentales para nuestro presente y futuro como la agricultura o el turismo son muy limitadas”, ya que “el PP ha dejado aislada la provincia por tierra, mar y aire” en materia de infraestructuras, y “ha dilapidado nuestro futuro en otros sectores como el de las renovables”, ha indicado.

Para Sánchez Teruel, todos estos factores están impidiendo que se creen nuevos puestos de trabajo, por lo que considera que, si bien el aumento en el número de parados es considerablemente menor que el registrado en el mismo mes del pasado año, y esto como consecuencia de las políticas de empleo aplicadas por el Gobierno andaluz, “todo hace indicar que a la economía almeriense le está costando recuperarse mucho más que a otros territorios”, ha indicado.

Según el secretario general del PSOE almeriense, resulta “inasumible” que Almería haya registrado casi 78.000 parados en el último mes, que tengamos tras cuatro años de una “nefasta política económica” casi 6.000 parados más que cuando Rajoy se instaló en La Moncloa y que, en ese escenario, el PP haya aplicado también un “brutal” recorte a las políticas activas de empleo.

El secretario general del PSOE de Almería ha advertido, así mismo, de la grave situación por la que atraviesan muchos desempleados, en torno al 50 por ciento del total de los parados almerienses, que no perciben prestaciones, “lo que está ocasionando una enorme bolsa de pobreza en la provincia de incalculables consecuencias para miles de familias”.

Para finalizar, Sánchez Teruel ha alertado de que el Partido Popular va a tener “el bochornoso honor de abandonar en unos meses el Gobierno dejando más paro y más pobreza en Almería que cuando ganó las elecciones, algo que sin duda van a tener en cuenta todos los almerienses”.

Valoración del PP

Desde el Partido Popular, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, y diputado por Almería, Rafael Hernando, destacó hoy “el gran dato y el buen resultado” de las cifras de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo, “que han cambiado positivamente la vida a 207.000 personas que encontraron un puesto de trabajo en este mes”.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el dirigente popular señaló que estamos “ante el mejor mes de mayo de la serie histórica” y que este dato dibuja “una evolución del empleo que no se conocía desde hace mucho tiempo”. “En febrero de 2013 tocamos fondo en materia de paro y de afiliación a la Seguridad Social”, enfatizó Hernando, y los datos del quinto mes del año evidencian “el gran cambio que se ha producido”.

Hernando mostró unos gráficos que contraponen la gestión del PSOE durante los años de la crisis con la gestión del gobierno de Mariano Rajoy y que vienen a probar que mientras en las legislaturas socialistas se produjo “un continuo y permanente crecimiento del paro”, en la actual legislatura de Mariano Rajoy, “después de un durísimo año en el que tuvimos que acometer reformas muy importantes, observamos que las consecuencias (de esas reformas) son muy positivas para el país”.

El dirigente popular explicó que, mientras en febrero de 2011 se llegaron a rebasar los cinco millones de parados registrados, hoy hay 825.000 desempleados menos desde que la economía española tocase fondo en febrero de 2013, “un cambio enormemente positivo” al que sumar el más del millón de nuevos afiliados a la Seguridad Social desde la misma fecha. Hernando destacó igualmente los “39.000 jóvenes que hoy tienen un empleo que no tenían hace un año”, y el hecho de que haya “más indefinidos que en 2007” -un 76% de los contratos en la actualidad, frente al 74% de 2007-.

Hernando sí llamó la atención sobre un hecho a tener en cuenta: la diferente intensidad con la que baja el desempleo según el gobierno que está al frente de las distintas comunidades autónomas. Con los datos territorializados sobre la mesa, el portavoz popular lamentó que “donde el PSOE tiene responsabilidad de gobierno o gobierna en coalición -Canarias, Asturias y Andalucía-, el número de parados no desciende con la misma intensidad”.

En el caso concreto de Andalucía, señaló que la evolución del empleo es del 10%, mientras que la media nacional se encuentra en el 16%, lamentando la actitud “irresponsable” de quienes “pretenden empañar” los buenos datos de empleo del mes de mayo, así como la esperanza de muchos españoles de encontrar un trabajo. “No van a conseguirlo”, remachó.

A preguntas de los periodistas, Hernando alertó contra la inestabilidad en nuestras instituciones, “que no son buenas para nadie y que no puede convertirse en un riesgo para nuestra economía”, después del gran cambio que ha experimentado España en términos de recuperación económica y de empleo, pues “si las cosas siguen igual crearemos 500.000 empleos cada año y eso solo es posible si se hacen las cosas bien y se tiene estabilidad económica, social y política”.

El investigador de la Universidad de Sevilla José Luis García Hidalgo ha obtenido el “IX Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea” que otorga el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada, como miembro y en representación de la Red de Información Europea de Andalucía.

Este galardón tiene el objetivo de fomentar la investigación sobre integración europea y apoyar a los investigadores/as que trabajan en temas relacionados con la Unión Europea, valorándose los esfuerzos e iniciativas que se vienen realizando por los grupos de investigación e investigadores/as de la comunidad andaluza.

Tras las deliberaciones mantenidas por el Jurado, presidido por Diego Javier Liñán Nogueras (Director del CDE y Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada), y habiendo evaluado los trabajos presentados, el premio se ha concedido al del que es autor José Luis García Hidalgo, titulado “La contribución de la Unión Europea a la configuración de un marco global para la política de la competencia”.

El acto formal de entrega tendrá lugar el próximo miércoles, 10 de junio, a las 13 horas en el Salón de Actos del Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada (C/ Rector López Argüeta, s/n). A este acto asistirán los miembros de la Red de Información Europea de Andalucía, que está presidida por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El trabajo premiado fue presentado como Tesis Doctoral dirigida por Luis A. Palma Martos, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. La tesis fue defendida en la Universidad de Sevilla el 15 de mayo de 2014, obteniendo la calificación de sobresaliente por unanimidad.

DATOS DEL AUTOR

José Luis García Hidalgo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y licenciado en Economía; es doctor con Mención Internacional en la línea de Organización Industrial, bajo el programa de Análisis Económico e Historia Económica, habiendo obtenido la calificación de sobresaliente Cum Laude. 

Ha cursado una estancia investigadora en la Universidad Alexandru Ioan Cuza (Iasi, Rumania)de cinco meses de duración. Actualmente es becario de investigación de la Cátedra de Política de Competencia, colaborando con la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía en el área de la "mejora de la regulación económica". Asimismo, es miembro del Grupo de Investigación de Análisis Económico y Economía Política, del departamento de Economía e Historia Económica (Universidad de Sevilla).

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:24 DE ABRIL DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com