“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

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Andalucía no ha tenido otro gobierno que no sea el socialista desde 1978. Ahora vuelve a enfrentarse a un nuevo proceso electoral y la comunidad, una de las más grandes de España en cuanto a territorio y población, no destaca por tener unos indicadores económicos saneados.

En esos años pocas veces su crecimiento económico ha sido más vigoroso que el de España, como se muestra en el gráfico, una situación que a día de hoy todavía es así.








Las previsiones para 2015 también apuntan hacia un crecimiento de su economía inferior a la media. El PIB andaluz, según previsiones de BBVA, crecerá un 1,8%, igual que en otras dos CCAA más, por debajo de 11 y sólo por encima de tres. 

En dicho informe de BBVA Research se invita a continuar impulsando reformas que mejoren el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios, tanto por los posibles riesgos a la baja que se pudieran producir como por la insuficiencia del actual crecimiento para reducir todavía más rápido los desequilibrios que todavía se observan en la economía. 

Esto es de especial importancia para la región, dada la relevancia del sector servicios en la economía regional. A este respecto, el Gobierno ha presentado un nuevo sistema impositivo, que avanza hacia un esquema más transparente y eficiente. Sin embargo, la reforma queda lejos de la ambiciosa propuesta realizada por el Comité de Expertos. 

Por lo tanto, es necesario seguir avanzando hacia un sistema (que facilite/favorezca) el cambio de modelo productivo y que a la vez, garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo. 

A LA CABEZA DEL DESEMPLEO

Andalucía, Ceuta, Melilla, Canarias y Extremadura son las regiones con mayor desempleo de la Unión Europea (UE), con una tasa de paro en torno al 35%, tres veces por encima de la media en los Veintiocho, según datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Andalucía se situó como la peor región de la UE en términos de desempleo, con una tasa del 36,3%, seguida de Ceuta (35,6%), Melilla (34,4%), Canarias (34,1%) y Extremadura (33,7%).

Estas cifras se basan en la media de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elaboran los organismos estadísticos de cada país -el INE en el caso de España- siguiendo una metodología homogénea para todos los socios comunitarios.

Bien es cierto que todas las comunidades autónomas españolas rebasaron con creces la media comunitaria de desempleo, situada en el 10,8%, y trece de ellas marcaron cotas superiores al doble o incluso el triple: Andalucía, Ceuta, Melilla, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

En cuanto al paro juvenil (entre 15 y 24 años), Ceuta se situó como la de mayor índice de la Unión Europea, con una tasa del 72,7% frente al 23,4% de media en los Veintiocho. Andalucía (66,1%), Extremadura (61,7%) y Castilla-La Mancha (61,6%) se colocaron también entre las diez regiones a la cola de la Unión en cuanto a ese indicador.

Estos datos españoles de desempleo contrastan con los registrados en las regiones alemanas de Oberbayern (2,6%), Friburgo (2,9%), Tübingen (2,9%), y las austríacas de Salzburgo (3%) y Tirol (3%), que tuvieron las tasas más bajas de los Veintiocho.

De las 272 regiones europeas estudiadas, 27 registraron una tasa superior a 21,6%, el doble de la media comunitaria: 13 de ellas las ya mencionadas en España, 10 en Grecia, tres departamentos de ultramar franceses y una región en Italia.

Andalucía ha presentado la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016 que pretende modernizar los Servicios Públicos de Empleo (SPE) para impulsar las políticas activas de empleo (PAE). A diferencia de las precedentes, refleja el informe de BBVA Research, la Estrategia destaca por su naturaleza plurianual, que revela un diagnóstico adecuado de algunas de las debilidades estructurales del mercado de trabajo español, especialmente presentes en el andaluz. Además, sobresalen la correcta identificación de los colectivos más vulnerables y la orientación a resultados, que condiciona la distribución futura del presupuesto de las PAE. Sin embargo, sería deseable incrementar los recursos y reorientar los existentes hacia actuaciones que aumenten la empleabilidad de los trabajadores, particularmente los desempleados de larga duración.

LA DEMANDA DOMÉSTICA GANA DINAMISMO

Por el lado de la demanda doméstica privada, la recuperación continuó durante el tercer trimestre del año, aunque a un ritmo ligeramente inferior al observado en el primer semestre. Así, corrigiendo las cifras de variación estacional y calendario (CVEC), durante el tercer trimestre y respecto al trimestre anterior, la actividad del sector servicios creció un 1,3%, y las ventas minoristas y las matriculaciones se redujeron en un 0,3% y un 1,1%, respectivamente. Si bien estos crecimientos han sido algo inferiores a los observados en trimestres anteriores, la tendencia del consumo en Andalucía continúa siendo de crecimiento, permitiendo que la demanda interna aporte positivamente al crecimiento de la región a diferencia de lo ocurrido en los últimos años.

LA INVERSIÓN RESIDENCIAL, PRÓXIMA A SU PUNTO DE INFLEXIÓN

Corregida la variación estacional y efecto de calendario, los visados de vivienda de obra nueva en los dos trimestres centrales del año no consolidaron la recuperación que se observó en el primer trimestre y, aunque de manera más moderada que en el pasado, volvieron a contraerse. De este modo, la actividad constructora en la región mostró una evolución peor que la media nacional en este periodo. Sin embargo, la recuperación de las ventas se afianzó: el pequeño crecimiento del primer trimestre se fortaleció en el segundo, al crecer a una tasa trimestral del 4,2% t/t (CVEC), por encima de la media nacional. En términos de obra pública, la licitación en los nueve primeros meses del año evolucionó mejor que la media y creció el 83% a/a, destacando los trabajos llevados a cabo en Granada (construcción del Metro en la capital y la conexión de la provincia a la alta velocidad ferroviaria).

EL SECTOR EXTERIOR, EL PRINCIPAL SOPORTE

En lo que respecta a la demanda exterior y pese a que los principales socios comerciales evolucionan a ritmo dispar, las exportaciones nominales de bienes andaluces continúan afianzando su crecimiento. Así, con la última información publicada por la Secretaria de Estado de Comercio, las exportaciones de bienes andaluces al exterior han crecido durante el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior en torno al 8% (CVEC), gracias a la demanda recibida de materias primas, productos energéticos y alimentos en términos de productos y a la recuperación de las exportaciones dirigidas a Francia, Italia y Portugal en términos de destinos.

Igualmente, la tendencia de los indicadores vinculados al consumo de no residentes (entrada de viajeros extranjeros en la región) apunta a una evolución positiva en el periodo estival, tanto en términos de visitantes como del gasto realizado por los turistas extranjeros en la región. De hecho, con datos corregidos de variación estacional y calendario, el número de viajeros extranjeros entrados en hoteles en Andalucía entre julio y septiembre en relación al trimestre anterior creció un 2,6%, doblando la cifra registrada a nivel nacional (1,1%). Estos turistas internacionales además, incrementaron su gasto medio por estancia en la región hasta los 1.101€ durante el tercer trimestre, un 1,4% más que el gasto medio realizado en el mismo periodo de 2013. También mejoraron, aunque con menor intensidad, los viajeros nacionales entrados en los hoteles de Andalucía (+0,9%).

LOS GASTOS SE AJUSTAN PERO LOS INGRESOS NO CRECEN

Los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta septiembre muestran que, tal y como se esperaba, la Junta de Andalucía ha intensificado el control del gasto durante tercer trimestre del año. De esta forma, el gasto cayó en torno a un 1% respecto al nivel observado hasta septiembre de 2013, y de forma más intensa en el gasto de capital y la remuneración de asalariados. Por su parte, los ingresos siguen sin recuperarse, y han registrado una caída interanual del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, por las menores entregas a cuenta del sistema de financiación y unos menores ingresos de capital. Como resultado el déficit de la Junta de Andalucía se situó a cierre de septiembre de 2014 en el 1,4% de su PIB, una décima por encima del déficit registrado hasta septiembre de 2013. En este contexto, y dado que la Junta de Andalucía no está contemplando medidas adicionales de consolidación fiscal, para reducir el déficit hasta el objetivo del 1% del PIB, la Junta debería continuar con el ajuste del gasto, ya que no es de esperar que los ingresos autonómicos recuperen un dinamismo suficiente.

Hacia delante, el proyecto de presupuestos para 2015 presentado por la Junta de Andalucía refleja el contexto de recuperación económica prevista. La Junta prevé un crecimiento de los ingresos corrientes respecto a 2014, impulsados por las tasas y precios públicos y por las mayores entregas a cuenta esperadas. Esta mejora de los ingresos, permitirá a la Junta acometer políticas expansivas del gasto, y prevé un incremento del gasto sobre todo en las inversiones y de la remuneración de asalariados, por la devolución de la paga extraordinaria a los funcionarios públicos. Tan sólo se plantea una caída del gasto en intereses, por la tendencia decreciente de los tipos, y en el gasto corrientes en bienes y servicios, por las medidas de eficiencia de gestión pública introducida en los últimos años. De esta forma, la Junta prevé cerrar 2015 cumpliendo con el objetivo de estabilidad (0,7% del PIB regional).

EL SISTEMA IMPOSITIVO ANDALUZ

IRPF
Según el informe de fiscalidad autonómica presentado por el REAF, el tipo máximo se mueve entre el 21 y el 25,50%. El 23,50% solo lo tienen la Región de Murcia y La Rioja, siendo´más elevados en Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y Extremadura.

PATRIMONIO
Tarifa: en general se aplica la estatal, con 8 tramos y tipos desde el 0,2 al 2,5%, excepto en las siguientes: Andalucía y Galicia (0,24-3,03%); Asturias (0,22-3%); Cataluña (0,21-2,75%); Extremadura (0,3-3,75%); y Región de Murcia (0,24-3%).

TPO
El tipo para transmisiones de inmuebles y derechos reales sobre los mismos que se aplicaba, hasta hace poco en la mayor parte de las Comunidades, era el 7%, pero eso ha cambiado, aunque todavía queda alguna que lo aplica, como los territorios del País Vasco, en los que se ha subido en 2014. Más bajo lo tienen Canarias, 6,5%, y Madrid que establece el 6%, igual que el tipo vigente en la Comunidad Foral de Navarra. Más elevado lo tienen Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, el 8%. En Andalucía, Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León y Extremadura aplican tarifas con dos o tres tramos que partiendo del 8% llegan hasta el 10% (11% en Extremadura) y en Galicia y la Comunidad Valenciana el tipo general es del 10%.

AJD
El tipo general más frecuente en las Comunidades de régimen común es el 1%, si bien Madrid ha establecido en 2014 el 0,75%, como tenía ya Canarias. En los territorios del País Vasco y en Navarra sigue siendo el 0,5%. En Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Región de Murcia y Comunidad Valenciana el 1,5%, mientras que en Asturias, Illes Balears y Extremadura es el 1,2% y en Castilla-La Mancha el 1,25%.

Fuente:invertia.com  

Contar con la tasa de paro más elevada de todo el país, además de lastrar el nivel de ingresos medios de los hogares en Andalucía, provoca que la calidad de vida de los andaluces sea notablemente inferior a la de otros residentes del resto de comunidades autónomas, desde el punto de vista económico. Y todo, teniendo en cuenta que no es fácil medir lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) denomina condiciones de vida de la población.

Siguiendo los criterios establecidos por Eurostat, el umbral de riesgo de pobreza se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Y la mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima. Por eso, al tratarse de una medida relativa, su valor depende del nivel de renta y de cómo se distribuya ésta entre la población. Es un indicador que no mide la pobreza absoluta, sino que hace un cálculo de cuántas personas cuentan con unos ingresos bajos en relación al conjunto de la población.

Así, en 2013 (último dato definitivo disponible), el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en los 8.114 euros, un 2,5% menos del estimado un año antes. Para los hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho nivel se fijó en los 17.040 euros.

En la encuesta de condiciones de vida de 2013, la tasa de riesgo de pobreza se estableció en el 20,4% de la población residente en España, frente a un 20,8% estimado un año antes. Si se estima para los hogares el valor que tiene el uso que hacen de la vivienda cuando ésta es de su propiedad, ese porcentaje disminuye hasta el el 18,7% de la población.

En esta clasificación, Andalucía, con un 29,1% de su población en riesgo de pobreza, es la tercera región con la tasa más elevada, solo superada por Extremadura, con un 30,9% y Castilla-La Mancha, con el 31,3%. Además, se encuentra muy lejos de las tres comunidades con menor porcentaje de residentes en peligro de exclusión, como son Navarra, con apenas el 9,9%, País Vasco, con un 10,5%, y Madrid, con el 13,4%. Uno de los factores capitales que explica esta realidad es comprobar como de nuevo Andalucía se sitúa entre los territorios con un nivel de ingreso medio anual neto por persona más bajo, con 8.408 euros, un significativo 20,15% menos que la media nacional, establecida en 10.531 euros.

Pero además, hay otras formas de medir cómo vive la población. Uno de los baremos que se utiliza en toda Europa es el grado de facilidad con el que los hogares manifiestan llegar a fin de mes. En 2013, un 16,9% de los encuestados en España manifestó tener “mucha dificultad” para lograr llegar a fin de mes. Ese porcentaje entre los andaluces se elevó al 23,4%. Por su parte, el 41,0% de los hogares admitió no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, en Andalucía esa proporción alcanzó a más de la mitad, en concreto al 55%.

Asimismo, el 45,8% de las familias dijo no poder salir de vacaciones fuera de su casa una semana al año, una tasa que se dispara al 57,4% entre los andaluces y, por último, mientras que a nivel nacional el 9,3% de los hogares reconoció haber tenido retrasos al abonar los gastos relacionados con su casa, en Andalucía se vieron en esta situación el 11,7% de los hogares. Mucho trabajo, por lo tanto, por hacer para quienes ganen el domingo con el fin de meiorar esta realidad.



Fuente:cincodias.com  

Foto:cincodias.com

Redacción del Articulo original:RAQUEL DÍAZ GUIJARRO

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TASA DE PARO: 21 DE AGOSTO DEL 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



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