Los andalucistas, con Ruiz y Rojas Marcos a la cabeza, plantan un árbol en recuerdo del linense
El Partido Andalucista celebró ayer en La Línea el Día del Andalucismo, cita anual que este año tomaba un carácter más relevante al cumplir esta formación su 50 aniversario y que contó con la presencia de su fundador, Alejandro Rojas Marcos, aunque el primer nombre que recibió la formación, en 1965, fue el de Compromiso Político de Andalucía. Asistieron a la cita andalucistas de toda la comunidad autónoma, con su candidato a la presidenta de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, a la cabeza. El acto también se convirtió en un homenaje a Juan Carlos Villalba, que fuera concejal del PA en el Ayuntamiento linense fallecido hace ahora un año. En su recuerdo los asistentes plantaron un árbol frente al Ayuntamiento.
En el acto en recuerdo del que fuera un destacado miembro andalucista el edil del PA Ángel Villar también recordó la figura de su padre, también fallecido el año pasado, y del que fuera su compañero destacó "su grandísima capacidad de trabajo y su gran personalidad llena de bondad".
También acudieron miembros del equipo de gobierno del PSOE, con la alcaldesa, Gemma Araujo, a la cabeza. En la plantación el árbol colaboró el hermano de Juan Carlos Villalba, Pepe, que protagonizó uno de los momentos más emotivos del mediodía.
Antonio Jesús Ruiz, secretario general del PA y candidato a la presidencia de la Junta, también tuvo palabras de recuerdo para Villalba. "Su recuerdo está vivo en este parque y en el recuerdo de todos los que conocimos. Esté donde esté, seguirá peleando por Andalucía", indicó.
Alejandro Rojas Marcos fue otro de los que destacó la figura del fallecido hace ahora un año. "El Partido Andalucista, La Línea y Villalba son sólo una cosa. Juan Carlos tenía mucho futuro, pero a veces el presente con futuro se nos va entre las manos, y es lo que ha pasado con Juan Carlos. Es una lástima porque era una persona muy válida", afirmó el histórico andalucista.
Antes los andalucistas llevaron a cabo un multitudinario acto en el palacio de Congresos. Alejandro Rojas Marcos destacó la lucha de su partido durante medio siglo, "50 años de historia con los bolsillos vacíos y la cabeza alta" y destacó la labor que puede llevar a cabo Ruiz al frente de la Junta.
Antonio Jesús Ruiz fue el encargado de cerrar el acto, que tuvo varias alusiones a Podemos. "Los que hablan del hambre de los andaluces, Podemos, les piden 600.000 euros para hacer campaña", indicó el secretario general andalucista al referirse a la campaña de financiación que el partido hizo para sufragar los gatos de cara a las elecciones andaluzas. También hubo palabras hacia otra formación emergente, Ciudadanos. "Sólo el PA ha advertido de que Podemos y Ciudadanos quieren llevarse 1.000 millones de Andalucía", indicó Ruiz, que de las visitas de Rajo a Andalucía dijo que "ha venido para contarnos lo que van a hacer aquí, pero qué no han echo en estos cuatro años". "La realidad andaluza es que nuestras naranjas se venden como zumo valenciano y las anchoas como cántabras. El 22 de marzo sólo hay dos opciones: votar en contra de Andalucía, o votar al PA defendiendo nuestra tierra", sentenció el máximo responsable andalucista antes de que los asistentes entonaran el himno de Andalucía.