“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Con la fulminante destitución de Tomás Gómez como secretario regional del PSOE de Madrid, el líder y secretario general del partido, Pedro Sánchez, envía un claro mensaje a Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, secretaria general del partido socialista regional y referente principal como figura de oposición al liderazgo de Sánchez.

Mientras Sánchez se des­em­ba­raza de un per­so­naje, Gómez, que se halla en el centro del po­lé­mico caso de “el tranvía de Parla”, en­vuelto en una sos­pecha de mal­ver­sa­ción de fon­dos, la pre­si­denta an­da­luza se halla su­jeta al des­cré­dito de una ma­nio­bra, de sen­tido con­trario al de Sánchez en Madrid, que realizó hace unos meses con el fin de pro­teger frente a la jus­ticia - al menos tem­po­ral­mente - a cuatro ex-­con­se­jeros in­cursos en el caso de los EREs de Andalucía, al nom­brarlos miem­bros de la Diputación Permanente de la cá­mara an­da­luza, una vez que fue di­suelta con vista a la ce­le­bra­ción an­ti­ci­pada de elec­ciones au­to­nó­micas en marzo pró­ximo.

Al ha­llarse pro­te­gidos por su afo­ra­miento, esos cargos se sus­traerán a los in­te­rro­ga­to­rios de la juez Mercedes Alaya, que lleva el caso co­no­cido como ‘de los EREs frau­du­len­tos’, mien­tras dure la cam­paña de las elec­ciones an­da­lu­zas, fi­jadas para fi­nales de marzo.

Su afo­ra­miento du­rará hasta que se forme la nueva cá­mara el pró­ximo 16 de abril. A partir de esa fe­cha, que­darán su­jetos a los pro­ce­di­mientos or­di­na­rios, que les lle­varán po­si­ble­mente ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Ninguno de los cuatro tiene po­si­bi­lidad de re­novar su afo­ra­miento porque no han sido in­cluidos en la lista del PSOE para las elec­ciones an­da­lu­zas.

Seguirán dis­fru­tando de afo­ra­miento, sin em­bargo, cinco ex altos cargos de la Junta, entre ellos los dos úl­timos pre­si­den­tes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por su con­di­ción de par­la­men­ta­rios na­cio­na­les. De las impu­taciones contra éstos se ocupa el Tribunal Supremo, y si para las elec­ciones ge­ne­rales de final de año no se han re­suelto sus ca­sos, se verán en manos de la ju­ris­dic­ción or­di­na­ria.

La imagen de co­rrup­ción que en­vuelve la Junta de Andalucía desde hace bas­tantes años co­rona una etapa de 34 de go­bierno con­tinuo en la re­gión más ex­tensa y po­pu­losa de España, así como una de las más re­tra­sadas so­cial y eco­nó­mi­ca­mente de Europa, y que además está a la cola en ín­dices de edu­ca­ción bá­sica.

El caso “bandera” de la co­rrup­ción an­da­luza es el de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), los cuales se sos­pecha fueron la co­ber­tura para mal­versar cientos de mi­llones de eu­ros, ofi­cial­mente des­ti­nados a pa­liar los efectos del paro y es­ti­mular la crea­ción de em­pleo. Andalucía es una de las dos o tres re­giones eu­ro­peas más cas­ti­gadas por el paro.

A por los tres­cientos impu­tados

El caso se em­pezó a ins­truir en 2009, y ha ne­ce­si­tado prác­ti­ca­mente la de­di­ca­ción ex­clu­siva de la juez Alaya, cuyas ac­tua­ciones han sido re­pe­ti­da­mente cri­ti­cadas por la prensa an­da­luza pró­xima a la Junta, así como en las pá­ginas de la prensa ‘progresista’ de Madrid.

Este caso no para de cre­cer. Entre el lunes y el martes pa­sa­dos, y por orden de la juez Alaya, fueron de­te­nidas 34 per­so­nas, bas­tantes de ellas em­pre­sa­rios de una co­marca se­vi­llana es­pe­cial­mente “mimada” por la Junta, la Sierra Norte. Esas per­sonas re­ci­bieron sub­ven­ciones para ac­ti­vi­dades em­pre­sa­ria­les. Los 34 impu­tados se unen a los 265 que les pre­ce­dieron en esta causa. La juez tam­bién am­plió las acu­sa­ciones contra siete an­te­riores altos cargos de la Junta.

El caso EREs sigue a los casos Fitonovo, Mercasevilla, UGT, Óscar, etc., y ahora entra en es­cena otro abierto en abril pa­sado, el que se ha dado en llamar “caso Edu”, in­ves­ti­gado, como los an­te­rio­res, por la Unidad de Delitos contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Policía Nacional. ‘Edu’ alude a “educación”, pues se su­ponía que los fondos (se es­timan en €3 mi­llo­nes) es­taban des­ti­nados a la for­ma­ción pro­fe­sio­nal. Uno de los be­ne­fi­ciados por la lar­gueza de la Junta es un ta­ber­nero.

La in­sis­tencia de la opo­si­ción al PSOE-A en que el par­la­mento debía formar una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción es pro­ba­ble­mente la razón de la con­vo­ca­toria de elec­ciones an­ti­ci­padas en Andalucía. Así lo cree el por­tavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, dipu­tado por Sevilla. Centella ase­guró este miér­coles que en la pró­xima le­gis­la­tura an­da­luza habrá co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción, quiera o no quiera el PSOE-A.

Sólo bajo esa con­di­ción IU se aven­dría a formar coa­li­ción de go­bierno con el PSOE, en el caso de que nin­guno de los dos ob­tu­viera ma­yoría ab­so­luta. Tanto el PSOE-A como IU-A deben ajustar sus es­tra­te­gias elec­to­rales a la irrup­ción de Podemos en la es­cena an­da­luza, aunque esos dos par­tidos tra­di­cio­nales no tienen nada que aprender de Podemos en cuanto a ac­ti­tudes y pro­gramas po­pu­lis­tas.

Esa hi­po­té­tica co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción par­la­men­taria an­da­luza sin duda es­taría in­tere­sada en saber por qué se be­ne­fició a unas em­presas y a otras no; por qué un nú­mero ele­vado de los be­ne­fi­cia­rios es­taban vin­cu­lados al PSOE-A, y por qué los cri­te­rios de ad­ju­di­ca­ción de ayudas nunca es­tu­vieron cla­ros.

Un cierto tufo de co­rrup­ción

Las úl­timas de­ten­ciones han creado in­quietud a Susana Díaz, dado que la cam­paña elec­toral an­da­luza está pró­xima a co­men­zar. Su dis­gusto se re­fleja en la elec­ción de una ex­pre­sión de rompe y rasga para tea­tra­lizar su re­chazo de la co­rrup­ción: “A quien haya de­frau­dado un euro a la ad­mi­nis­tra­ción pú­blica, que lo ‘crujan’ cuanto an­tes”.

Pedro Sánchez es­pera re­forzar su perfil de líder de­ci­dido y enér­gico para con­tra­rrestar la caída de los ín­dices de apoyo al PSOE, que queda por de­trás de Podemos en in­ten­ción de voto. Para él es cru­cial arrojar una imagen de hombre in­fle­xible contra la co­rrup­ción, un mal que tiene un largo his­to­rial en los años de go­bierno del PSOE en España, en com­pe­tencia en esta in­fausta ca­rrera con el Partido Popular.

El caso de Gómez fue ex­puesto por el se­cre­tario de Organización del par­tido, César Luena, el miér­coles día 11: “En los úl­timos meses hemos ve­nido co­no­ciendo in­for­ma­ciones que afectan al PS de Madrid, en asuntos como la ‘Operación Púnica’ o el ‘tranvía de Parla’, y las di­fi­cul­tades or­gá­nicas por las que pasa el par­tido en Leganés, Parla y Aranjuez”. Aunque Gómez no está impu­tado por nin­guno de los ca­sos, se halla sin em­bargo bajo el foco de la sos­pecha por el hecho de haber sido al­calde de Parla entre 1999 y 2008, pe­riodo en que se cons­truyó el tranvía a un so­bre­costo exor­bi­tante.

La des­ti­tu­ción de Gómez (qué él está dis­puesto a disputar in­cluso en los tri­bu­na­les) puede afectar a la po­si­ción de Antonio Miguel Carmona, can­di­dato a la al­caldía de Madrid, que había dicho pocas horas antes de la caída de Gómez, que es­taba dis­puesto a “poner las dos manos en el fuego por él”.

Sánchez lle­gará a las elec­ciones ge­ne­rales con una ven­taja al menos sobre sus con­trin­can­tes: per­so­nal­mente no se ha visto en­vuelto en los tufos de co­rrup­ción que, justa o in­jus­ta­mente, han acom­pañado la tra­yec­toria po­lí­tica de Mariano Rajoy y Susana Díaz.

Fuente:capitalmadrid.com

Foto:capitalmadrid.com

Redacción del Articulo original:Antonio Sánchez-Gijón

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), aprovechó ayer su reunión con el presidente del PP y candidato a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para criticar con dureza los últimos episodios de corrupción que se están investigando. “La corrupción en Andalucía es un asco”, zanjó, al tiempo que relacionó estos episodios com el “pésimo uso de los fondos de las políticas activas de empleo en una comunidad con más de un 33% de paro”.

El presidente de los autónomos reconoció los buenos datos en el crecimiento de autónomos. “Cuando hay diálogo hay fruto. Hay más autónomos porque hay más diálogo con las administraciones. Por eso tenemos más autónomos, contratos derivados de autónomos por ese mejor contacto con las administraciones”, señaló.

Amor definió a los autónomos como la “la palanca del crecimiento económico”, pero destacó una serie de lastres que están afectando al colectivo conformado por más de medio millón de personas en Andalucía. Amor se quejó de las gravosas condiciones financieras que soportan, la altísima morosidad de las instituciones y las trabas administrativas y burocráticas.

El presidente de ATA anunció que piensa presentarse a la reelección al cargo. Y que lo hará por todo lo alto, arropado, el 14 de marzo en una gran reunión de la asociación que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:26 DE ABRIL DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com