“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Una edición crítica muestra la vigencia del "Ideal andaluz" de Blas Infante

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA viernes, 18 de diciembre de 2015

La primera edición crítica del "Ideal andaluz", una de los principales obras de Blas Infante, muestra la vigencia del pensamiento del considerado padre del andalucismo histórico, cien años después de la primera publicación del texto en 1915.

Francisco Garrido, profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Jaén y autor del estudio introductorio del libro, que se presenta esta tarde en Málaga,ha declarado que:
  • "La obra pretende ayudar a entender el contexto de la obra y cómo se puede mirar desde la perspectiva de hace cien años, aunque lo curioso es que hay similitudes con la situación actual". 
  • De hecho, hizo el experimento de leer a sus alumnos en clase párrafos extensos "de descripción de la situación política y nadie pensó que se refería a algo de hace cien años".
 Garrido ha añadido:
  • Alude a la "crisis del régimen de la Restauración y a su bipartidismo, al que se ataca, algo que curiosamente vuelve a repetirse, y también se ataca muy directamente a la corrupción derivada de ese régimen y hay críticas muy feroces a la política como profesión".
  • En su momento, esta obra fue "un aldabonazo para la conciencia andaluza y para la creación de un sujeto político andaluz que pudiera intervenir en el marco de un proceso que se plantea de nuevo, de conflicto territorial de redistribución del poder entre las distintas comunidades, y hoy sigue teniendo la misma validez".
Este experto ha apuntado que:
  • Actualmente, "con el proceso catalán y el posible nuevo proceso de reforma constitucional, Andalucía también debe plantearse si quiere actuar como sujeto político específico".
Al preguntársele por la desaparición del Partido Andalucista ha recordado que :
  • Blas Infante "nunca creó un partido, ni en ningún momento planteó la creación de un partido específicamente andaluz", ya que "sus intervenciones partidarias fueron en partidos federales".
Por ello, cree que: 
  • "no hay ninguna contradicción" entre el mensaje de Infante y el "fracaso" de la desaparición del PA "visto desde la perspectiva de un andalucismo que no es una opción exclusiva ni excluyente, sino un proyecto federal, vinculado al resto de pueblos del Estado español".
  • Infante apostó por "crear una conciencia transversal más allá de las divisiones partidarias e incluso de los componentes de clases sociales, porque sólo excluyó al gran terrateniente, la gran oligarquía que en aquel momento era feroz".
Garrido sostiene que: 
  • los partidos han desvirtuado el mensaje de Infante, pero "no por un vicio especial para desvirtuar, sino porque la contienda política y los conflictos del momento marcan un uso oportunista muchas veces".
Este libro editado ahora por el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante ayuda: 
  • "a entender no sólo el nacionalismo andaluz, sino también el nacionalismo español, un nacionalismo republicano, federalista y progresista".
 Garrido ha señalado:
  • "Infante habla continuamente de España como espacio ideal para Andalucía, y es un modelo que no tiene nada que ver con el nacionalismo español a partir del golpe de Estado de 1936 y el franquismo, que se enmarca en el nacionalcatolicismo".
En el apartado de revelaciones destaca el: 
  • "naturalismo" de Blas Infante, que muestra "una visión muy naturalista de la evolución política y cultural y una fuerte influencia del darwinismo al haber sido un lector temprano de Darwin".
Ha resaltado Garrido:
  • "Hay una preocupación por la relación con la naturaleza, en la que Infante es un precursor, y es un aspecto importante que no ha sido considerado en su pensamiento", ha resaltado Garrido.

0 Responses to Una edición crítica muestra la vigencia del "Ideal andaluz" de Blas Infante

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 20 DE JULIO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com