“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Juan Manuel Rodríguez Prieto era trabajador de un conocido concesionario de automóviles de la provincia, Motores Cádiz. En junio de 2013, este empleado recibe la comunicación de su empresa de que ha sido incluido en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con la suspensión del contrato de trabajo indefinido a tiempo completo por un periodo de seis meses. El motivo, causas económicas. Visto así, el hecho no supondría nada extraño, comparable a otros miles de casos en la provincia, de no ser por lo sucedido a continuación y en lo que se ha basado para pedir responsabilidades a la Junta de Andalucía e incluso ser aceptado su caso en la Oficina del Defensor del Pueblo. 

Juan Rodríguez, además, durante cinco meses no cobró el desempleo. Cuando acudió a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (oficina del paro) para pedir explicaciones, la contestación que recibió le obligó a ir contra el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). Lo dijeron que no estaba incluido "en ninguno de los supuestos en los que el Régimen General de la Seguridad Social o un Régimen Especial protege la contingencia de desempleo, según se acredita en el informe de la Inspección Provincial de Trabajo al declarar el acuerdo en el periodo de consultas de la regulación de empleo como no válido". 

Decidió entonces demandar a su empresa por despido improcedente. Solucionado este primer entuerto, el trabajador volvió tras los seis meses preceptivos a su puesto de trabajo, por lo que tuvo que retirar dicha demanda. A continuación, asegura, fue despedido. Ahora, ha denunciado estos hechos a raíz de la información obtenida de la Inspección de Trabajo. 

El inspector aclara que la inclusión de Juan en el ERTE (junto a tres trabajadores más) se produce como una ampliación de un ERTE anterior. Y añade: "Se hace necesario observar que, ni en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores ni en el Real Decreto 1483/2012 se prevé la posibilidad de que, una vez vigente un ERTE y finalizado el correspondiente periodo de consultas y la actuación administrativa prevista en las referidas normas, puedan ampliarse sin más sus efectos, incluyendo a nuevos trabajadores en el ERTE". 

Aclara el inspector que "no se ha procedido a comunicar simultáneamente a autoridad laboral y representantes legales de los trabajadores el inicio del periodo de consultas". Además, señala que "se aporta una breve memoria económica, sin documentación contable alguna que permita constatar su certeza". Hay que recordar que la empresa alegó causas económicas. En este sentido, la propia investigación de Juan Manuel Rodríguez le llevó a descubrir, como incluye en su instancia dirigida a la Junta de Andalucía, que "con fecha de 23 de diciembre de 2013, estando aún vigente el ERTE en el cual me incluyo, se publica en el BORME ampliación de capital de Motores Cádiz de 1.399.697,07 euros, estando totalmente desembolsado, pasando en el año 2012 de 60.101, 21 a 1.399.697,07 euros. (...) A lo largo de su actividad ha generado beneficios, cuyo importe no distribuido se cifra al cierre del ejercicio en 11.304.353,35 euros". El informe del inspector de trabajo finaliza asegurando que "no se ha seguido correctamente el procedimiento establecido, y a referir que no existen indicios de fraude, dolo, coacción ni abuso de derecho ni tampoco existen indicios de que la solicitud tenga por objeto la obtención indebida de prestaciones por desempleo por parte de los trabajadores". Visto este informe, Juan Manuel ha iniciado la vía judicial. Quiere explicaciones de la Junta para saber por qué se admitió un ERTE, ampliación de otro anterior y sobre el que la Inspección de Trabajo ha mostrado sus serias dudas. 

Este periódico contactó ayer con el responsable de Motores Cádiz quien no quiso pronunciarse al respecto porque "no voy a participar de un espectáculo".

0 Responses to Despedido y cinco meses sin paro por un ERTE que era "no válido"Un ex trabajador de Motores Cádiz culpa a esta empresa, al SEPE y a la Junta Ahora acude a la justicia para pedir responsabilidades

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Mis más sinceras condolencias y solidaridad a las victimas del horroroso atentado, en Barcelona.

Mis más sinceras condolencias y solidaridad a las victimas del horroroso atentado, en Barcelona.

TASA DE PARO: 17 DE AGOSTO DEL 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com