“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Andalucía y el enfrentamiento interminable

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA martes, 8 de diciembre de 2015

Susana Díaz “también” quiere ganar las elecciones generales después de haberse impuesto en autonómicas y municipales. Aunque en esta ocasión sea para favorecer a su secretario general, Pedro Sánchez, con el que las relaciones no son nada fluidas. El socialismo andaluz ha vivido estos cuatro años de legislatura de Mariano Rajoy en permanente posición de ataque y no va a cambiar ahora. Desde la llegada de Díaz al palacio de San Telmo el enfrentamiento con Madrid ha sido constante, intenso, diario y en todos los terrenos.

La participación de los andaluces en las elecciones generales desde el inicio de la democracia nunca ha bajado del 68% ni ha superado el 79%. La mayor presencia ante las urnas se registró en 1982, cuando el PSOE alcanzó por primera vez el Gobierno de la nación con Felipe González a la cabeza. Entonces votó un 78,75% del censo. El sondeo del CIS conocido el jueves apunta a un triunfo del PSOE y un descalabro del PP, que pasaría de enviar 33 diputados a Madrid en 2011 a sólo 19-21.

Mario Jiménez, el portavoz parlamentario del PSOE, no duda en resumir esta legislatura con los términos “marginación, ataque y agravio” de Madrid hacia Andalucía. “Se nos ha recortado la financiación, se ha atacado nuestra autonomía política y financiera y se ha agredido nuestra imagen, nuestra cultura y los símbolos de Andalucía”, asegura. Juan Cornejo, secretario de Organización socialista, los califica de “cuatro años negros, cuatro años de pérdidas de derechos, libertades y servicios públicos esenciales”.

En una carrera por alcanzar el primer puesto en el ránking del victimismo, la Junta se considera la comunidad peor tratada desde que Rajoy es presidente. Susana Díaz repite allá donde va que “el Gobierno nos debe 8.600 millones de euros a los andaluces”. Y con ese dinero, añade, “se podrían solucionar muchos problemas”. Por ejemplo, aplicar adecuadamente la ley de Dependencia que Díaz insiste, una y otra vez, que está sacando “a pulmón”, su frase más repetida.

La realidad es que durante estos cuatro años Andalucía sigue liderando el abandono escolar con la tasa más elevada de Europa (el 27,7%); es la región europea con mayor índice de desempleo (32,2%), y la comunidad española que menos dinero invierte por persona en sanidad (918 euros).

El intercambio de reproches y acusaciones entre la Moncloa y San Telmo se ha endurecido en estos cuatro años. Susana Díaz señala: “Nosotros hemos sido leales con el Gobierno, pero hemos recibido deslealtad a cambio”. Y cita que durante estos años Andalucía ha sido una de las pocas regiones que han cumplido con el objetivo de déficit fijado por Montoro. “A cambio, únicamente vamos a recibir 614 millones del FLA mientras Cataluña tendrá 3.000. Nuestra comunidad, con el 20% de la población total de España, apenas va a recibir un 12% del total de 7.800 millones”, insiste, y añade que “Rajoy, a la hora de repartir, siempre encuentra una regla para castigar a Andalucía”

Para el PP la culpa de que la región siga liderando todos los indicadores negativos está en el palacio de San Telmo, “el nido donde se genera la corrupción”. Su secretaria general, Loles López, asegura que Rajoy se ha volcado con Andalucía como ningún presidente lo había hecho antes. De hecho, lo considera el presidente “más andalucista de la historia”. Y recuerda los 28.000 millones recibidos por la Comunidad gracias al plan de pago a proveedores y al fondo de liquidez, “que han permitido no sólo refinanciar la deuda, sino también poder pagar las facturas de miles de pequeñas empresas”. O las inversiones del ministerio de Fomento que han coronado la puesta en valor de infraestructuras que llevaban años de retraso, como el cierre de la autopista A-7 o el segundo puente sobre la bahía de Cádiz.

“Si Andalucía sigue liderando todos los aspectos negativos –reflexiona López–, es simplemente porque los socialistas han demostrado su incapacidad para gobernar y su implicación en los casos de corrupción”. El nuevo presidente del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, nombrado a dedo por Rajoy para sustituir al otrora todopoderoso Javier Arenas, ha centrado su labor opositora en una única idea: Andalucía no progresa porque después de 33 años de “régimen socialista” la corrupción generalizada lo ha impedido. Y para muestra, los casos de los ERE fraudulentos o el escándalo de los cursos de formación.

Este enfrentamiento a cara de perro entre populares y socialistas se ha materializado en el uso constante que ambas administraciones ha hecho del recurso al Tribunal Constitucional. Son quince las impugnaciones elevadas al alto tribunal por el gobierno socialista andaluz contra decisiones de Madrid, y trece las impugnaciones presentadas por el Gobierno de España contra normativas andaluzas, como el recurso contra la ley de la Función Social de la Vivienda o las subastas de medicamentos.

El Gobierno andaluz ha litigado contra la ley Wert, la modificación de la Administración Pública o los cambios en la ley de Costas, así como contra varios reales decretos del Gobierno de Rajoy sobre las energías renovables, un sector primordial en Andalucía y cuya continuidad es vital para el mantenimiento de cuatro mil empleos.

Es en el mercado de trabajo donde el enfrentamiento se muestra más revelador. Cuando los resultados son malos, el PP acusa a la Junta, y la Junta al Gobierno español. Cuando son buenos, la Junta saca pecho y el PP lo atribuye a la gestión de Rajoy. La victoria tiene muchos padres pero la derrota es huérfana.

La última encuesta de población activa con datos completos, la de 2014, reflejaba que la región lideraba en términos porcentuales los datos de ocupación, aunque con una extraordinaria tasa de temporalidad. Cuatro de cada diez trabajadores eventuales en España eran, en el 2014, andaluces. Los últimos datos de la EPA referidos al último mes de noviembre reducen el desempleo por debajo del millón de personas, el listón que la Junta se propuso superar para finales de este año.

0 Responses to Andalucía y el enfrentamiento interminable

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 20 DE OCTUBRE DE 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com