“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La independencia: una necesidad democrática para Andalucía.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA sábado, 3 de octubre de 2015

Para romper nuestra dependencia hay que tener claras dos cuestiones: debemos luchar por la independencia, por nuestra soberanía pero también desde un punto de vista obrero.

Últimamente no paramos de leer y escuchar sobre el proceso independentista catalán. Un proceso que tiene un trasfondo mayor: el Estado Español es un Estado multinacional y por tanto, la idea de España se puede romper.

Andalucía es una nación; es un pueblo con sus propias características culturales, sociológicas, históricas, políticas y económicas. La lucha por la independencia o por la autonomía (entendida como el autogobierno real) no es una cuestión exclusivamente actual. La historiografia española se ha encargado de someter en la ignorancia al pueblo andaluz sobre su propio pasado.

En el siglo XIX, obviando las luchas jornaleras del XVIII, nos encontramos un debate político sobre la división territorial del Estado. La pugna entre el federalismo y el centralismo se encrudece y se materializa, de mayor forma, en la Primera República donde Andalucía, en Despeñaperros a 21 de julio de 1873, proclama su independencia del Estado centralista ante el incumplimiento por su parte de ofrecer mayor autonomía. Tardíamente, en 1883, se redacta el proyecto de Constitución de Antequera, la primera constitución republicana andaluza que entiende a Andalucía como un Estado soberano.

Con estas pinceladas históricas solo pretendemos demostrar que la lucha política, esto es, el programa de liberación andaluza no es algo producto de la imaginación de cuatro personas sino que es un desarrollo dialéctico donde debemos ser protagonistas y seguir recordando nuestro patrimonio histórico.

Tras la movilización popular del 4 de diciembre de 1977 en toda Andalucía por la autonomía, el PSOE consiguió jugar sus cartas y llevarse el bastión andaluz que perdura hasta el día de hoy. Su servidumbre al Estado Español, su andalucismo secuestrado, su folclorismo alejado de una realidad cultural andaluza, la dependencia política, social y económica de Andalucía nos lleva a concluir que la autonomía solo ha sido una de las mayores mentiras en la que se ha sometido al pueblo andaluz.

Si ya hablábamos sobre la autodeterminación como un derecho democrático de todos los pueblos (Ver AQUÍ), el pueblo andaluz debe volver a ser consciente de sí mismo como pueblo y como clase trabajadora. No tenemos una gran burguesía ideológicamente cercana al andalucismo, esto conlleva a que el andalucismo se quede reducido a los sectores populares y que la clase dominante no tenga ningún otro interés en Andalucía que seguir manteniéndola bajo una economía colonialista.

Una economía basada, en su mayoría por el sector servicios, economía agrícola y pesquera que nos hace dudar sobre el paradero de nuestra industrialización y en las pocas manos en la que se encuentra repartida nuestra tierra, nuestros mares y nuestro desarrollo económico. Si a esto le sumas que es una economía puramente de extracción de materia prima y de robo directo del PIB con una crisis continúa en el PIB per càpita que supone un riesgo social basado en la precariedad, en el paro adulto, juvenil e incluso en la pobreza extrema e infantil (Ver datos AQUÍ) que no suele mejorar ni en tiempos de bonanza económica en el resto del Estado Español, nos plantea, de nuevo, nuestra situación endémica de subdesarrollo y dependencia.

Para romper nuestra dependencia hay que tener claras dos cuestiones: debemos luchar por la independencia, por nuestra soberanía pero también desde un punto de vista obrero, popular, alejado de cuestiones burguesas y que obedezcan al interés de la clase trabajadora andaluza, que es quien sufre la dependencia total de nuestro pueblo. Cuando hablamos de independencia hablamos de socialismo.

Solo el empoderamiento del pueblo andaluz, es decir, la organización ideológica en teoría y praxis entorno a nuestros problemas de clase trabajadora bajo una misma nación, nos podrá guiar hacia la construcción de una república soberana y democrática que rompa nuestras cadenas de dependencia y desarrollemos nuestras propias instituciones que permitan solventar nuestros males endémicos impuestos por el Estado Español y el Sistema Capitalista.

Nuestra democracia pasa por nuestra soberanía.

FUENTES:lahaine.org

0 Responses to La independencia: una necesidad democrática para Andalucía.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 13 DICIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com