“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

¿Fin del andalucismo político?

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA miércoles, 14 de octubre de 2015

Es imposible no comparar el diferente ritmo de los nacionalismos en Andalucía y Cataluña: en esta, estresando a la aun joven democracia española con un desafío independentista, en aquella poniendo fin a la vida de su primer y único partido nacionalista andaluz, el PA. Andalucía se queda –cincuenta años después– sin nacionalismo político y surge de inmediato la reflexión y una pregunta recurrente: ¿Es que no hay nacionalismo andaluz?

El nuevo nacionalismo nació a finales de los años 60 como un proyecto político influido por el auge de las ideologías del desarrollo desigual, los movimientos de liberación nacional del Tercer Mundo, la eclosión del marxismo en los medios universitarios y profesionales europeos, la renovación del catolicismo y la recuperación de la oposición democrática que incluía a los nacionalismos históricos republicanos. Prácticamente olvidado, poco después Andalucía recuperaría gracias a Juan Antonio Lacomba, la figura de Blas Infante, su forjador como pueblo ahora hace cien años con «Ideal andaluz», la idea que creó políticamente Andalucía.

El tiempo parece darle la razón, cien años después, a Infante, y muestra cuán injusto es con las ideas y con quienes las forjan, y cómo premia en cambio los errores y la desesperante lentitud de la historia. El nacionalismo andaluz era eso, una idea que debería ir impregnando a todas las fuerzas políticas, a toda la población andaluza, hasta convencerles de que la mejor manera de ser ella, la mejor manera de su misión española de regeneración y de progreso, era ser autónoma.

A la vista de lo ocurrido ahora, parece que el PA lo que ha hecho es cumplir la misión infantiana, aunque no se si conscientemente: contagiar de andalucismo a todos en la Transición, y especialmente, forzar a que la primera fuerza política y social de Andalucía en 1977 lo asumiera gracias a la figura de Rafael Escuredo –que prometió estar en la cresta de la ola andalucista en su mandato y lo cumplió–. No sólo al PSOE: la irrupción del andalucismo en el escenario político andaluz de la transición cambió la estructura y la ideología del conjunto de las fuerzas políticas andaluzas y españolas.

Cincuenta años son muchos en una fuerza política para simplificar su naturaleza, su élite, su militancia, su electorado o su gestión. Hay muchos PA, y ahora irán saliendo con la investigación histórica y sociológica. Y ha habido también muchos desgarros en él hacia otras fuerzas políticas, especialmente hacia el PSOE, lo que refuerza la tesis del traspaso del papel de fuerza andaluza y andalucista a aquél.

Uno de los aspectos determinantes a mi juicio de esta función catalizadora del andalucismo de ASA, del PSA y del PA, y más específicamente de los dos primeros, es la influencia de los intelectuales, que aportaron la frescura y la novedad de una nueva interpretación de la identidad histórica y política de Andalucía. Muy especialmente deben señalarse, sin ánimo de exclusión, los trabajos de José Aumente, de Juan Antonio Lacomba y de José Acosta, cuya función tiene que ver con la reflexión sobre la historia de Andalucía, las tesis del subdesarrollo de los años 60, y la inserción del nuevo andalucismo en las tareas de la oposición democrática antifranquista. Intelectuales comprometidos, pues en los tres casos participaron en el proyecto político del andalucismo.

El final del PA ha tenido su intérprete en su fundador y líder, Alejandro Rojas Marcos. El andalucismo, aunque haya realizado una parábola que recuerde a su creador histórico y aunque haya querido representar en exclusiva el legado de Blas Infante, ha sido un proyecto nuevo e inserto en la historia española del tardofranquismo y la transición. Y como tal, pegado de manera insoslayable a la figura de sus élites políticas, en especial a la de Alejandro Rojas Marcos, tan bien dibujada hace años por el periodista Juan Teba. Hay mucho de Rojas Marcos en la historia del PA, como del también sevillano Luis Uruñuela y del malagueño de adopción Miguel Ángel Arredonda. Y hay mucho también de una disputa entre las élites profesionales y políticas de Andalucía sobre quién y cómo debía conducirse aquí la Transición, y con quien debía realizarse esa tarea a nivel nacional. En este caso, hay una profunda corriente de fondo que enfrentó a ASA-PSA con el socialismo andaluz del PSOE y que está en el origen de la pérdida de la S de socialista en el andalucismo.

El PSA tiene su momento decisivo en la gran victoria electoral de 1979 –municipal por los pactos de izquierdas y nacional por sus cinco diputados en el Congreso–, y en su administración política posterior, especialmente en torno a la decisión de preferir la alcaldía de Sevilla a la de Granada, y al debate sobre la mejor vía para la autonomía política. Su desenlace, la tremenda derrota de las elecciones de 1982, iniciaba una trayectoria compleja y difícil. No obstante, en esa trayectoria vendría la coalición de gobierno con el PSOE que ha ofrecido al PA sus máximas cotas de poder institucional en Andalucía y el control de su «think-tank», el Centro de Estudios Andaluces.

Lo que vaya a ser del nacionalismo andaluz en el futuro dependerá en buena medida de la marcha de la política, del éxito en la gestión del PSOE y también de la posibilidad de la conformación de nuevas élites que puedan reconstruirlo. No parece probable que ese movimiento vaya a venir desde la derecha andaluza, que ha cumplido con creces las tesis de José Aumente de que el nacionalismo andaluz sería socialista o no sería. Sin embargo conociendo un poco a Rojas Marcos, teniendo en cuenta además que la política no se abandona nunca, habría que entrar en su mente para saber si esta desaparición es otra bien pensada maniobra del veterano líder de mil batallas para reconstruir sobre nuevas bases el proyecto que ha dado sentido a su vida.

Fuente:laopiniondemalaga.es  

Redacción del Articulo original:Fernando Arcas Cubero

0 Responses to ¿Fin del andalucismo político?

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 17 DE OCTUBRE DE 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com