“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El plan «nini» del Servicio Andaluz de Empleo: ni orienta ni asesora

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA miércoles, 14 de octubre de 2015

La agencia que atiende a los parados se encuentra desde hace años instalada en la precariedad y en conflictos laborales por el despido de empleados.

Resulta toda una paradoja que Andalucía, la comunidad autónoma española con mayor número de parados, en torno al millón, disponga de una Agencia, la del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se encuentra inmersa en una etapa de gran precariedad. Encargada de la intermediación laboral, como la tramitación de búsquedas de ofertas para desempleados, dispone de una plantilla de funcionarios y laborales totalmente insuficiente según los sindicatos, que últimamente sufren hasta problemas para cobrar las nóminas. Pero además, los grupos de apoyo del SAE, bien en las propias oficinas, como lospromotores o los orientadores de empleo, o los que se crearon para colaborar con ayuntamientos y consorcios, los Alpes y los Orienta, se encuentran enfrascados en una batalla legal contra la Consejería de Empleo, a la que pertenece el SAE, después de haber sido despedidos por carecer la Junta de disponibilidad presupuestaria.

«El SAE nunca ha adecuado su plantilla a la relación de puestos de trabajo (RPT), y hay plazas que no están ocupadas tanto de funcionarios como de laborales. Es una plantilla que nunca está cubierta, en un porcentaje de más de la mitad, y además no se cubren las bajas», asegura el declaraciones a ABC el presidente del sindicato CSIF en la provincia de Sevilla, Rafael Martínez Blanco.

«Y todo el que puede se va del SAE –añade– debido a la presión que hay y a los riesgos sicosociales que conlleva que una persona tenga que hacer el trabajo de dos. Por eso las oficinas están mal», si bien el personal que está al frente de las mismas, enfatiza Martínez Blanco, está integrado «por grandes profesionales».

Profesionales que cobran las nóminas en los últimos meses en fechas que están al límite legal, y después de que la Junta lleve a cabomodificaciones presupuestarias, indicó a este periódico Enrique Álvarez, responsable del sector de Administración General de la Junta en CSIF, quien ha solicitado una entrevista con el director gerente del SAE para abordar esta situación ante el temor de que pueda empeorar en lo que resta de año.

Este colectivo de funcionarios y laborales no puede compartir carga, según el presidente de CSIF de Sevilla, con los 1.500 trabajadores procedentes de la antigua Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe), a los que el SAE asumió, al tener un cometido muy limitado.

Y se da la circunstancia de que la Junta, con el argumento de que el Gobierno central cortó las ayudas que destinaba a las políticas activas de empleo, decidió en 2012 el despido de quienes participaban en los programas de orientación y asesoramiento, en lugar de buscar ingresos alternativos como sí ocurrió en otras comunidades.
En la calle

De esta forma, 413 asesores que trabajaban físicamente en las oficinas del SAE realizando funciones tales como la atención a los desempleados, sellados de demandas de empleo, registros de contratos o seguimiento, se encontraron en la calle. Otros 413 promotores de empleo, que el SAE contrató para apoyar a los asesores, corrieron la misma suerte.

Por lo que respecta a los ALPE, más de 800 quedaron sin trabajo al disolver la Junta las Unidades Territoriales de Empleo (Utedlt), financiadas por el SAE para colaborar con los consorcios escuela. Y otros tantos trabajadores del programa Orienta se fueron al paro al quedar suprimida la actividad.

Todos los afectados han presentado denuncias y las sentencias han sido en la mayoría de los casos favorables a los trabajadores. No obstante, según denuncian los afectados, la Junta ha actuado de forma arbitraria y a veces ha recurrido, o se ha allanado, ha aceptado la reincorporación de algunos empleados o ha consentido que permanezcan en sus casas cobrando pero sin acudir al trabajo. Y mientras tanto, miles de desempleados sufren las consecuencias.

Fuente:sevilla.abc.es  

Foto:sevilla.abc.es

Redacción del Articulo original:ROLDÁN SERRANO

0 Responses to El plan «nini» del Servicio Andaluz de Empleo: ni orienta ni asesora

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

TASA DE PARO: 21 DE AGOSTO DEL 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com