“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

(EL LADRÓN DE BICICLETAS) HAY UNA JUSTICIA PARA RICOS Y UNA JUSTICIA PARA POBRES.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA sábado, 10 de octubre de 2015

Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional, entre otras muchísimas actitudes y capacidades,nos narra una historia real como la vida misma,que se publica en andaluciainformacion.es, con fecha de 08/10/2015,este articulo nos hace reflexionar a los lectores de este periódico digital y nos transporta en el recuerdo sobre aquellas palabras que dijo Pedro Pacheco, ex alcalde de Jerez y que tantos problemas les causo ante la justicia.

Joaquín Urías comienza su articulo describiendo al  protagonista de esta historia rocambolesca, en la que nos dice que:
  • Adrián vive en Montequinto. Ahora está casado, tiene dos niños pequeños y trabaja de cocinero. Pero cuando tenía dieciocho años una noche que volvía a su barrio se encontró una bicicleta de Sevici apoyada en la pared. La cogió y la usó para volver a su barrio. En el camino lo paró la Guardia Civil. Lo condenaron a seis meses de prisión por un delito de hurto. 
Como la burocracia en todos sus aspectos es lenta,al final sucede lo que sucede:
  • Ahora, siete años después, un juez ha decidido que entre en prisión. 
Si esto se lleva a cavo, las consecuencias para el presunto autor del robo de la bicicleta serian desastrosa,Joaquín  comenta que:
  • Si sucede perdería el trabajo; su mujer, que está parada, se quedaría sin recursos para mantener a la familia y, con los niños, tendría que intentar irse a vivir con sus suegros. Una vida rota, por una tontería de hace años. Y por la falta de sensibilidad de un juez.
Y subraya que:
  • Sin embargo, el juez no está obligado a meter a Adrián en prisión. En estos casos de delitos menores, la ley le permite libremente suspender la condena. Lo deja a su criterio. Pero al juez no le ha parecido necesario y la ley no permite recurrir esa decisión.
Joaquín Urías nos aclara que:
  • La Constitución ordena en su artículo 25.2 que la prisión se use sólo con el objetivo de la reinserción y la resocialización. Eso significa -y así lo ha dicho el Tribunal Constitucional- que la privación de libertad debe orientarse a que el delincuente deje de serlo. Por eso cuando la condena es de pocos meses lo habitual es que no se entre en la cárcel. Se entiende que esa estancia en prisión sería más perjudicial que beneficiosa a la hora de evitar nuevos delitos.
En este sentido, ha destacado que:
  • Adrián ha conseguido construirse una vida decente en medio de una zona y unas circunstancias sociales muy difíciles. Ha creado una familia, ha obtenido trabajo y a duras penas está luchando, en la precariedad, para salir adelante del modo más razonable. Está absolutamente reinsertado, si es que el delito de usar una bici abandonada para volver a casa (o el saltarse una verja para bañarse en una piscina privada) necesita reinserción. Esas cosas las hizo hace años, cuando era un chaval, y la persona a la que van a meter seis meses en la cárcel ni se parece a ese muchacho de entonces. Pero eso tampoco parece relevante.
Por su parte ha destacado que:
  • Evidentemente, hay una justicia para ricos y una justicia para pobres. 
  • Si Adrián no fuera un muchacho del extrarradio de clase baja, no hay duda de que los jueces habrían encontrado excusas para evitarle entrar en prisión.
En este sentido, ha destacado que:
  • Mientras la crisis tiene cada vez a más capas de la población viviendo en la precariedad y la pobreza, nuestros políticos e instituciones siguen impasibles mirándonos desde arriba, desde su mundo confortable en el que no hay que luchar cada día para comer y tener un techo.
Y ha agregado que:
  • Las leyes pueden aplicarse de otra manera, y hay jueces que lo hacen, pero la mayoría de nuestras autoridades no parecen capaces de sentir la mínima compasión a la hora de desahuciar, arruinar o encarcelar a quienes a duras penas sobreviven rozando la miseria.
Joaquín Urías ha destacado en su articulo, que:
  • Un grupo de ciudadanos está recogiendo firmas a favor de Adrián en change.org y si su caso sale en la prensa seguramente se consiga esta vez que el juez recapacite y aplique las normas con la humanidad y el sentido que exige la Constitución. 
  • Ojalá. Es muy triste que en un Estado democrático la Constitución y los derechos sólo se apliquen cuando hay presión social. Es triste, y abre una brecha difícil de reparar.
Finalmente nos comenta que:
  • Nuestras ciudades están llenas de casos parecidos. 
  • No sé si los políticos, jueces y autoridades que tienen en sus manos el futuro de la sociedad no se enteran de lo que está pasando, o simplemente no quieren enterarse. 
  • Pero los ciudadanos empezamos a estar hartos de tanta injusticia. Y es muy difícil que el Estado de Derecho funcione cuando las leyes se usan de manera absurda para reprimir a quienes menos tienen.
Buenísimo articulo de Joaquín Urías,con estas reflexiones, nos hace pensar a los ciudadanos, "si seria bueno para el pueblo que de la noche a la mañana, apareciera un  Robin Hood o un José María el Tempranillo, adaptado a nuestra época y necesidades" .¿quien sabe lo que pulula por las mentes de los desesperados?.

Fuente: andaluciainformacion.es  


Redacción del Articulo original:JOAQUÍN URÍAS

Comentarios:Esteban Ruiz

0 Responses to (EL LADRÓN DE BICICLETAS) HAY UNA JUSTICIA PARA RICOS Y UNA JUSTICIA PARA POBRES.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 13 DICIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com