“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Diez cosas del PA que pasarán a la historia.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA domingo, 13 de septiembre de 2015

¿Sabías que Partido Andalucista tiene una mano que es un olivo o que es propietario de una de las canciones más conocidas de Andalucía? ¿Conocías que han sido objeto de atentados o que el New York Times se interesó por la detención de uno de sus líderes? Curiosidades de un partido que dice adiós pero que quedarán para la historia de Andalucía.

1-Del olivo a la mano abierta. El logotipo original de Alianza Socialista de Andalucía (ASA) era un olivo. Posteriormente este evolucionó hasta convertirse en una mano izquierda roja en 1977, aunque recordando aquel olivo. Después la mano se acabó enmarcando en un círculo. Con el tiempo el rojo y blanco, mezclados con el verde, acabaron simplificándose en el verde.



2- La Junta Liberalista de Andalucía, en el PA. Pocos son los que conocen que la organización política que lideró el impulso del proceso autonomista andaluz durante la II República, la llamada Junta Liberalista de Andalucía, decidió integrarse en el PSA en 1978 con la llegada de la democracia a España. A ella pertenecieron además del propio Blas Infante, Alfonso Lasso de la Vega, Rafael Ochoa, Emilio Lemos o Juan Álvarez-Ossorio.

3- Carlos Cano, embajador andalucista. El conocido cantautor andaluz a propuesta de Alejandro Rojas-Marcos, realizó en 1977 la primera grabación del Himno de Andalucía. Era la primera vez que el Himno se editaba en un disco. Aquel vinilo tenía en su cara A el himno de Andalucía, y en su cara B, el tanquillo que Cano había compuesto como sintonía para pedir el voto para los andalucistas en las generales de 1977. Se titulaba 'Por un Poder Andaluz'.


4- El PSA, con Tierno Galván. Finalmente, el integrarse este último en el PSOE, el PSA perdió el único diputado que la coalición PSA-PSP logró en Andalucía, por la provincia de Cádiz.

5- Rojas-Marcos, en el New York Times. Fue en 1971 cuando en pleno estado de excepción Alejandro Rojas-Marcos es detenido tras dar dos conferencias sobre acción política en Sevilla y Granada. En ellas criticaba la dictadura y apostaba por la democracia. Su detención tuvo una notable repercusión mediática fuera de España hasta el punto que el New York Times tildó al andalucista como ‘opposition leader’ en una amplia crónica en su edición del 4 de abril de aquel año.

6- La verdiblanca, del PA. La implicación de Carlos Cano con el andalucismo fue tal que vendió por un simbólico maravedí los derechos del que está considerado como himno no oficial de Andalucía: La Verdiblanca. Fue en 1998.


7- Blas Infante, reconocido antes por el PA que por el Parlamento. Fue en 1979, en el segundo congreso de los andalucistas, en el que esta organización política reconoció a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza. Esto no sería aprobado en el Parlamento de Andalucía hasta cuatro años más tarde.

8- Atentado en la sede de Sevilla. El 11 de mayo de 1979, un potente artefacto explosionó en la sede del PSA en la calle Sierpes de Sevilla. La bomba produjo importantes daños y varias personas tuvieron que ser atendidas. En ese momento el propio Luis Uruñuela, alcalde de Sevilla, se vio obligado a suspender el Pleno que se desarrollaba en el Consistorio.

9- Canal 2 Andalucía o Andalucía, sólo hay una, del PA. Durante las dos legislaturas en las que el Partido Andalucista gobernó en coalición con el PSOE en la Junta de Andalucía, los andalucistas pusieron en marcha en segundo canal de la Radio Televisión pública, al que llamaron Canal 2 Andalucía. También fruto de aquella época fue la creación de la Consejería de Turismo y de la marca unificada para el turismo andaluz Andalucía, sólo hay una. La recordarás porque en todas las cortinillas de TVE se veían los paisajes de Andalucía.


10- Dos diputados andalucistas en Cataluña. El 20 de marzo de 1980 los andalucistas se presentan a las Elecciones al Parlamento de Cataluña, logrando la friolera de 72.000 votos y dos diputados por la circunscripción electoral de Barcelona.

0 Responses to Diez cosas del PA que pasarán a la historia.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 13 DICIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com